La CNE entregará a Industria antes del verano un informe para la mejora del mercado energético

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 17:45


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) entregará antes del verano al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un informe con una serie de medidas y recomendaciones para la mejora del mercado energético.

En una entrevista concedida a la revista 'Estratos', la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, explica que el organismo ha constituido un grupo de trabajo integrado por los miembros de su consejo de administración, sus servicios técnicos y un "selecto" grupo de expertos procedentes del ámbito empresarial y del mundo de la consultaría especializada para elaborar el documento.

El Ministerio que dirige José Montilla se basará en este informe y en el llamado Libro Blanco sobre el sector eléctrico, elaborado por el catedrático José Ignacio Pérez Arriaga para llevar a cabo un remodelación del sector.

En la entrevista, la presidenta de la CNE señala como solución a la "fuerte" dependencia energética de España la integración física de los mercados por medio de interconexiones transfronterizas, y aplaude la puesta en marcha del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) previsto para julio próximo.

Costa cree que el Mibel es "una muestra inequívoca de la firme voluntad de los Gobiernos español y portugués para avanzar a una integración ordenada y pactada de nuestros respectivos mercados eléctricos".

La presidenta del organismo regulador explica que el principal factor causante de que la liberalización eléctrica solo alcance el 10,6% del mercado es la tarifa. "Con el diseño actual de las tarifas eléctricas, de naturaleza integral y no aditiva, el principal competidor de las empresas comercializadoras que actúan en el mercado liberalizado es la propia tarifa", afirma.

EL PAPEL DEL REGULADOR.

Costa recalca la necesidad los reguladores cuenten con una mayor implicación en la conformación del marco regulatorio. "Como en otros muchos procesos en la Unión Europea, el camino hacia una mayor independencia de los reguladores, traducido en funciones cada vez más autónomas, es un camino irreversible", afirma.

Así, aclara que las nuevas directivas comunitarias del gas y de la electricidad, que todavía no están transpuestas por el Ejecutivo, proponen un modelo de órgano regulador más "ejecutivo e independiente, que incluso sea el que fije las tarifas, o al menos la metodología para su establecimiento".

En su opinión, los recientes cambios normativos "van en el mismo sentido", en referencia a la ampliación de funciones del organismo que le permite supervisar la OPA de E.ON sobre Endesa.

En la entrevista, la presidenta afirma que los cambios normativos acontecidos recientemente en el mercado energético acentúan el carácter de servicio público del sector, ya que el organismo vela para que las empresas cumplan sus obligaciones, y para que las operaciones mercantiles no pongan en riesgo el funcionamiento de los sistemas energéticos. "Sin duda beneficia a todos y cada uno de nosotros como consumidores", señala.

Por otro lado, Costa subraya la vocación internacional del organismo, por su presencia en diferentes asociaciones internacionales, y su apertura y proyección a la sociedad.

El organismo está potenciando su presencia en el exterior, especialmente en Latinoamérica, por su pertenencia a la Asociación de Reguladores Iberoamericanos de Energía (ARIAE), que ella preside.

En Europa, la CNE pertenece al 'Council of European Energy Regulators' o Consejo de Reguladores Energéticos Europeos, CEER en sus siglas en inglés, y al 'European Regulators Group for Electricity and Gas', o Grupo de Reguladores Europeos de la Electricidad y el Gas, ERGEG en sus siglas inglesas.

De cara a la sociedad, el organismo español organiza periódicamente una serie de seminarios y jornadas de debate con asistencia de personalidades de gran relevancia en el ámbito energético. El deseo de la CNE es convertirse en un foro de análisis y debate del modelo regulatorio de referencia a nivel europeo. "Sin duda, el capital humano existente en la CNE nos va ayudar a ello", señala.

Maite Costa ha desempeñado labores de asesoramiento a instituciones internacionales como la OCDE, la Comisión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha compaginado con la actividad docente.

La presidenta del organismo señala la existencia de la "Agenda del Regulador", que en su corto y medio plazo incluye el estudio de los a las ofertas públicas de adquisición (OPA) de Gas Natural y de E.ON sobre Endesa.