La CNE remitirá mañana una carta a Clos para proponer modificaciones al aumento de poderes de Costa

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 0:07


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitirá mañana una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para proponer modificaciones al Real Decreto que amplia los poderes de la presidenta del organismo, María Teresa Costa (en la imagen), informaron a Europa Press fuentes del regulador de los mercados energéticos.

Esta propuesta fue acordada por mayoría en la reunión del consejo de administración de la CNE celebrada el pasado jueves, con el voto favorable de los vocales nombrados a propuesta del Partido Popular y también por algunos nombrados a instancias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como son Jorge Fabra y Luis Albentosa.

En concreto, los consejeros del regulador energético consideran que algunos aspectos del Decreto, que fue aprobado el pasado 28 de octubre en Consejo de Ministros, pueden ser mejorados, por lo que remiten a Clos "una propuesta de estudio con aspectos formales".

Las mismas fuentes precisaron que los consejeros sostienen que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio debería haber informado al consejo de administración de los cambios que se estaban planteando para el reglamento interno de este organismo.

Así, la Comisión deja constancia en esta misiva de la necesidad de que todas las modificaciones que puedan afectar al regulador cuenten con un informe favorable por parte del máximo órgano de gobierno de este organismo.

Además, los consejeros creen oportuno que se manifiesten y precisen las relaciones existentes entre todos los niveles internos del organismo regulador, como los servicios técnicos órganos de gobierno y consejo de administración.

Por otro lado, los vocales del consejo de la CNE consideran favorables algunos puntos del nuevo Decreto, como la eliminación de los requisitos de informe previo de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas para la aprobación del reglamento de régimen interior de la CNE.

Asimismo, el consejo valora positivamente la sustitución del informe previo de la Abogacía del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda por el informe previo de la propia Asesoría Jurídica de la Comisión.

CONFLICTO POR EL AUMENTO DE PODERES DE COSTA

La mayoría de consejeros de la CNE criticaron el aumento de poderes de Costa, dado que este Decreto la faculta para nombrar al secretario del consejo de administración, cuando hasta ahora esta competencia correspondía al citado consejo.

En concreto, un total de seis consejeros de los nueve que integran el máximo órgano de gobierno de la CNE decidieron el pasado mes de octubre pedir asesoramiento jurídico externo contra el aumento de poderes de Costa, al entender que son "ilegales" algunos de los cambios.

Los consejeros que tomaron esta iniciativa fueron, además de cuatro nombrados por el Partido Popular, Jorge Fabra y Luis Albentosa, al entender que el nuevo reglamento puede quebrantar el margen de independencia con que cada uno de ellos participa en la CNE.

Estos miembros del consejo propusieron entonces pedir un informe jurídico interno, aunque Costa desechó esta idea, con lo que han decidido llevar esta batalla a título personal y reclamar asesoramiento al margen de los servicios jurídicos del regulador.