Los comerciantes catalanes consiguen llegar al 20% de las ventas navideñas durante el puente

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 20:29


BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes catalanes han conseguido llegar a "prácticamente el 20% de las ventas navideñas" durante los cuatro días de puente en que los comercios han abierto sus puertas al público, según explicó a Europa Press el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile.

"Aunque los tres últimos días han sido buenos, hoy ha sido un día de ventas extraordinarias, la suma de toda la semana. Estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado el día", subrayó Fraile, quien ya apuntaba en días anteriores que el sábado sería el día más fuerte del puente de la Purísima.

En este mismo sentido se refirió el secretario general del Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, Emiliano Maroto, quien aseguró que estos días "han ido bien para espabilar las ventas". "Ayer abrieron muchas tiendas pero hoy casi todas. Hoy se han vivido auténticas aglomeraciones de gente, sobre todo en el centro de Barcelona", apostilló.

Por sectores, los productos estrella han sido los electrónicos, los juguetes y los comestibles, aunque "el frío ayuda a que se venda más ropa y calzado", apuntó Fraile. Sin embargo, según Maroto, "sólo se ha conseguido llegar a un 12% de ventas en ropa, una temporada más baja de lo normal".

Según datos de la CCC, los catalanes se gastan un promedio de 900 o 1.000 euros en las fiestas navideñas y en los regalos. Los próximos festivos donde los comercios abrirán sus puertas al público serán el domingo 17 y el domingo 24 de diciembre.

RETRASAR LAS REBAJAS

Por otro lado, algunos comerciantes catalanes de ropa, entre ellos los asociados en el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, pedirán al Gobierno catalán de poder retrasar el periodo de rebajas en el consejo asesor que se celebrará el próximo miércoles. "Nosotros lo solicitaremos aunque es difícil que lo consigamos", explicó Maroto.

La alternativa que plantean algunos comerciantes sería empezar las rebajas el domingo 14 de enero en vez del 7, que es el día posterior a la festividad de los Reyes, ya que los comerciantes de ropa catalanes vendieron entre un 5 y un 10% menos en la presente campaña de invierno respecto al año anterior a causa del buen tiempo, según datos de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC).