La Comisión Europea cofinanciará con 2,3 millones el proyecto de innovación de turismo del Govern de Baleares

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 18:00


PALMA DE MALLORCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea cofinanciará un proyecto de innovación en turismo del Govern balear mediante el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Esta iniciativa ha sido una de las cinco únicas que se han otorgado a proyectos innovadores presentados por regiones españolas y entre las 33 aprobadas entre todas las de la UE.

El proyecto de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, denominado Sistema de Apoyo a la Innovación Turística a las Islas Baleares (SAITUR), tendrá un coste de 4.680.000 euros, de los cuales el 50 por ciento (2.340.000 euros) será aportado por la Conselleria, mediante la Dirección general de R+D+I, y el resto por los fondos FEDER.

El objetivo de la iniciativa es crear un centro de R+D en turismo y consolidar las sinergias derivadas del impulso del sector turístico y la integración del sistema de innovación insular en torno a esta actividad.

Todo esto se propone desde la base de respeto y protección del ecosistema balear, las nuevas exigencias del mundo globalizado y la sociedad del conocimiento.

El proyecto parte de la consideración del turismo como un sector con significativo componente tecnológico (especialmente relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación y las medioambientales), y también como actividad que impulsa otros sectores con fuerte intensidad tecnológica.

La duración del programa es de 24 meses y entre sus principales objetivos destaca la constitución de un centro de búsqueda y desarrollo tecnológico enfocado al turismo de referencia de ámbito regional, nacional e internacional, y el impulso sistemático de las iniciativas emprendedoras mediante la creación de una incubadora virtual de empresas turísticas.

Asimismo, prevé contribuir a la diversificación económica regional de las islas y estimular la interacción entre el sector turístico con sectores de actividades adyacentes estratégicos, como el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, el náutico y aeronáutico, construcción y energías renovables, entre otros.

El proyecto busca además articular grupos de trabajo sobre turismo que permitan consolidar el sector como eje de acumulación de la economía insular y referente del sistema de innovación regional, y conformar una red de cooperación y de intercambio de buenas prácticas en el sector turístico de carácter internacional.

También está dirigido a fomentar la cooperación entre actores públicos, semipúblicos y privados de interés en los diferentes sectores interesados, e impulsar una mayor participación privada en las actividades de R+D.