Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo apoya la subida del impuesto sobre el tabaco

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 18:00


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) apoyó hoy la subida del impuesto sobre el tabaco, porque es una medida "en la dirección correcta", y subrayó que cualquier incremento del precio del tabaco es positivo ya que puede repercutir en el consumo, principalmente entre los menores de edad.

Según sus datos, por cada 10% de incremento del precio final del tabaco, el consumo se reduce en un 8% entre los menores, el colectivo "más sensible" a los precios.

El CNPT consideró prematuro el impacto de la subida del impuesto sobre el tabaco en el consumo. "No sabemos en qué medida las tabaqueras repercutirán la subida en los precios o la absorberán como hicieron con las marcas baratas en junio de 200%", señaló en un comunicado.

La propuesta del CNPT pasa por el incremento del impuesto lineal de modo que las marcas mas baratas no cuesten menos de 2 euros, mediante un impuesto total por cajetilla de 1,75 euros y un margen mínimo de ganancias 0,25 por paquete. "Solo así se evitara que los incrementos sean absorbidos por el fabricante o no tengan impacto en el consumo al refugiarse el menor de edad en marcas todavía mas baratas por el predominio del componente proporcional en la estructura del impuesto del tabaco español", señaló el CNPT.