COMUNICADO: Abbott ampliará su presencia en el mercado de tratamiento de lípidos (1)

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 21:46

ABBOTT PARK, Illinois y CRANBURY, Nueva Jersey, November 6 /PRNewswire/ --

-- Abbott ampliará su presencia en el mercado de tratamiento de lípidos con la adquisición de Kos Pharmaceuticals

-- La adquisición refuerza el proyecto de Abbott de última fase -

Abbott (NYSE: ABT) y Kos Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: KOSP) han anunciado hoy un acuerdo definitivo por el que Abbott adquirirá Kos por 78 dólares estadounidenses por acción en efectivo, con un valor de transacción total de 3.700 millones de dólares estadounidenses, valor efectivo neto actualmente de Kos. Con sede en Cranbury, N.J., Kos es una compañía farmacéutica especializada que desarrolla y comercializa medicamentos patentados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares crónicas, metabólicas y respiratorias. La compañía tiene una presencia creciente en el mercado del tratamiento de lípidos valorada en 20.000 millones de dólares estadounidenses.

"Kos Pharmaceuticals es una estrategia excelente para Abbott, tanto científica como comercialmente", dijo Miles D. White, presidente y consejero delegado de Abbott. "Esta adquisición amplía la presencia de Abbott en el mercado de tratamiento de lípidos y ofrecerá varios productos de su línea en el mercado y en última fase. Kos también complementa nuestra experiencia comercial y de investigación y desarrollo, y aumenta nuestra capacidad de invertir en I+D".

"Desde su fundación en 1988 por nuestro actual presidente emérito Michael Jaharis y presidente Daniel Bell, Kos ha liderado el área de tratamiento HDL en Estados Unidos y ha establecido firmemente Niaspan y Advicor como terapias altamente diferenciadas y exitosas", dijo Adrian Adams, director general y consejero delegado de Kos Pharmaceuticals. "Éste es un momento oportuno para convertirnos en parte de otra organización en rápido crecimiento como Abbott con la experiencia compartida y recursos adicionales para ayudar a obtener el valor total de nuestra franquicia del colesterol altamente diferenciadas y nuestro creciente proyecto en I+D".

Cartera de tratamiento de lípidos

El mercado de tratamiento de lípidos es el único segmento principal del mercado farmacéutico y continúa creciendo a tasas de dobles dígitos. Los dos productos principales de Kos Pharmaceuticals son Niaspan(R) (pastillas de niacina de liberación extendida), un producto de niacina de liberación extendida que aumenta el HDL, o nivel de colesterol bueno; y Advicor(R) (pastillas de niacina de liberación extendida/lovastatina), un producto combinado de Niaspan/lovastatina que trata al paciente de múltiples desórdenes relacionados con los lípidos.

Una nueva fórmula de comprimidos de Niaspan con una variedad de dosis está actualmente siendo revisada por la Agencia Estadounidense del Medicamento. Kos también está en última fase de desarrollo con Simcor(R), una combinación de dosis fija de Niaspan y simvastatina (genérico Zocor(R)) para tratar desórdenes relacionados con los lípidos, que se espera sean presentados a análisis en Estados Unidos en la primera mitad de 2007. Estos productos para el colesterol en el mercado y oportunidades de desarrollo se unirán a la cartera de tratamiento de lípidos de Abbott, que incluye TriCor(R) (pastillas de fenofibrato) en mercado; un fenofibrato de próxima generación, ABT-335; y un programa de desarrollo TriCor/Crestor(R) con AstraZeneca anunciado en julio de 2006.

Otros productos del proyecto

Kos Pharmaceuticals también está desarrollando una serie de productos, entre ellos un medicamento para el asma e insulina inhalada. Flutiform(TM), aprobado por SkyePharma, está actualmente en última fase de desarrollo para el asma en adultos y adolescentes y ofrecerá una mayor presencia para Abbott en el mercado del asma de 10.000 millones de dólares estadounidenses, además del producto para el asma comercializado actualmente de Kos. Kos también está desarrollando un producto de insulina inhalada, que complementará la significativa presencia de Abbott en el mercado de la diabetes, con sus negocios líderes en control de la glucosa y productos nutricionales para la diabetes.

Condiciones financieras

Bajo los términos del acuerdo, Abbott presentará una oferta para todas las acciones destacadas de Kos Pharmaceuticals por 78 dólares estadounidenses por acción o 3.700 millones de dólares estadounidenses, valor efectivo neto actualmente de Kos. Abbott espera que la transacción sea de entre 0,02 dólares estadounidenses y 0,03 dólares estadounidenses diluidos para unas ganancias por acción en 2007, neutrales a aumentativas en 2008 y que creen un aumento significativo a partir de entonces. Tras el cierre, se espera que la transacción resulte en cargas anteriores, principalmente en investigación y desarrollo en proceso y gastos de integración.

La transacción se estructura en una oferta de todas las acciones destacadas de Kos Pharmaceuticals seguidas de una fusión. La transacción está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluyendo compensación antimonopolio bajo la ley de Hart-Scott Rodino Act y la adquisición de una mayoría de acciones destacadas de Kos Pharmaceuticals en la oferta. Los accionistas que poseen una mayoría de acciones de las acciones comunes de Kos Pharmaceuticals han formalizado acuerdos por los que acordaron ofrecer sus acciones o que fueran adquiridas por Abbott.

Indicación de TriCor e información de seguridad

TriCor (pastillas de fenofibrato) es una agente reductor de lípidos utilizado para tratar niveles anormales de lípidos en la corriente sanguínea, incluyendo colesterol y triglicéridos. TriCor es un tratamiento de una sola dosis diaria disponible en pastillas de 145 mg y 48 mg que pueden tomarse con - sin alimentos.

TriCor, junto con una dieta adecuada, se utiliza para tratar a adultos con colesterol alto, con o sin trigligéridos altos (tipos Fredrickson IIa, IIb). TriCor reduce el LDL-C elevado (colesterol "malo"), el colesterol total, triglicéridos y apolipoproteína B, y aumenta el HDL-C (colesterol "bueno"). El efecto de TriCor sobre la morbosidad y mortalidad cardiovascular y la mortalidad no cardiovascular no se ha establecido. Abbott comercializa TriCor en EE.UU. mediante un acuerdo con Solvay Pharmaceuticals. El desarrollo de ABT-335 está cofinanciado por Solvay Pharmaceuticals.

TriCor, junto con una dieta adecuada, se utiliza para tratar a adultos con triglicéridos altos (Fredrickson, tipos IV y V). El excesivo peso corporal, beber alcohol, enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo, y varios fármacos pueden contribuir a los niveles altos de triglicéridos, y estos podrían ser evaluados antes de que un paciente sea prescrito con pastillas TriCor. TriCor sólo debería prescribirse después de que intentos razonables de modificar el perfil de lípidos con la modificación de la dieta, ejercicio y menor consumo de alcohol hayan fracasado. Es importante para los pacientes llevar una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol mientras son tratados con TriCor.

Las pastillas TriCor no están indicadas para todas las personas. TriCor no está indicado para personas con enfermedades graves del hígado, riñón y la vesícula biliar, o para quienes sean alérgicos o sensibles al fármaco.

El uso combinado de TriCor y los inhibidores de reductasa HMG-CoA (estatinas) no se aconsejan por un potencial de graves efectos secundarios que podrían llevar a la insuficiencia renal aguda. La ventaja de estas alteraciones en los niveles de lípidos necesita ser sopesada contra los riesgos aumentados de esta combinación de fármacos.

(CONTINUA)