COMUNICADO: ABT-874 de Abbott muestra resultados positivos de mantenimiento de la respuesta para la soriasis (1)

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 23:55

BUENOS AIRES, Argentina, October 1 /PRNewswire/ --

--ABT-874 de Abbott muestra resultados positivos para el mantenimiento de la respuesta en el estudio de fase II sobre la soriasis

-- Los datos del estudio muestran que los pacientes con soriasis entre moderada y aguda que respondieron al Anti-IL-12/23 ABT-874 tras 12 semanas de tratamiento, mantenían la respuesta a las 24 semanas

Los resultados de la extensión de un estudio de fase II que evaluaba la efectividad del anticuerpo anti-IL-12/23 de Abbott (NYSE: ABT) en fase de investigación ABT-874 mostraron que una mayoría de pacientes que inicialmente respondía al tratamiento mantuvo un alto nivel de respuesta tras la interrupción del tratamiento. En el estudio, los pacientes que obtuvieron una mejora del 75 por ciento en los signos y síntomas de la soriasis (PASI 75) a las 12 semanas dejaron de recibir ABT-874. A las 24 semanas, más de dos tercios de estos pacientes mantuvieron al menos un 50 por ciento de mejora (PASI 50). El estudio de fase II, realizado en pacientes con soriasis entre moderada y aguda, se presentará en el Congreso Mundial de Dermatología en Buenos Aires.

Los resultados de fase II presentados a principios de año en el encuentro de la Society for Investigative Dermatology (SID) mostraron que ABT-874 reducía los síntomas de la soriasis significativamente en la mayoría de los pacientes tratados. A las 12 semanas, al menos el 90 por ciento de los pacientes con soriasis entre moderada y aguda obtuvieron una mejora del 75 por ciento en los signos y síntomas de la soriasis salvo los grupos de menor dosis que recibieron ABT-874, frente al 3 por ciento de los pacientes que recibieron placebo. Además, más de la mitad de los pacientes que consiguieron una mejora del 90 por ciento, en cuatro de los cinco grupos de dosis ABT-874, frente al 0 por ciento de los que recibieron placebo.

"ABT-874 representa un nuevo planteamiento para tratar la soriasis, dirigiéndose a una parte de la respuesta inflamatoria que no es tratada por ninguna terapia disponible hoy", dijo Alan Menter, MD, presidente de investigación sobre soriasis, Baylor Research Institute, Dallas. "Los datos de este estudio presentados a principios de este año mostraron una gran promesa en la capacidad de ABT-874 de reducir significativamente los síntomas de la soriasis en la mayoría de los pacientes tratados. El estudio muestra resultados positivos para el mantenimiento de una respuesta".

La soriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente el 25 por ciento presenta la enfermedad entre moderada y aguda. La enfermedad acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel y da como resultado áreas de piel anchas y escamosas. La forma más común de soriasis, llamada soriasis en placa, aparece como áreas de piel rojas y en relieve cubiertas por escamas blancas, que pueden producir picor. La soriasis es más que lesiones en la piel, puede ser dolorosa y puede afectar a muchos aspectos de la vida de una persona, desde actividades profesionales y sociales a relaciones personales. Las personas con soriasis pueden también sufrir baja autoestima y aislamiento social. Aunque la soriasis puede producirse en personas de todas las edades, aparece frecuentemente por primera vez entre los 15 y los 35 años. Actualmente, no hay cura para la soriasis.

"Abbott es un líder en el desarrollo de tratamientos biológicos", dijo Eugene Sun, M.D., vicepresidente de desarrollo clínico farmacéutico global de Abbott. "Nuestro anticuerpo monoclonal totalmente humano, el primero del mundo, está ahora aprobado en cuatro indicaciones en todo el mundo y se ha solicitado su aprobación para la soriasis y la artritis reumatoide juvenil. Nuestros científicos están desarrollando elementos biológicos adicionales, incluyendo el ABT-874, que toma un nuevo planteamiento enfocado a la interleuquina-12 y la interleuquina-23".

Antecedentes y resultados del estudio

En un estudio de 12 semanas, de doble ciego y controlado por placebo, 180 pacientes con soriasis entre moderada y aguda fueron seleccionados aleatoriamente para seis grupos de tratamiento: una sola inyección subcutánea de 200 mg de ABT-874 en la semana cero; 100 mg cada semana alterna (eow) durante 12 semanas; 200 mg semanalmente durante cuatro semanas; 200 mg eow durante 12 semanas; 200 mg semanalmente durante 12 semanas; o placebo. La primera conclusión del estudio fue el porcentaje de pacientes que obtuvieron una mejora del 75 por ciento en el grado y gravedad de las lesiones cutáneas tras 12 semanas, medida por el área de soriasis y el índice de gravedad (PASI).

Al menos el 90 por ciento de los pacientes alcanzaron un PASI de 75 en la semana 12 en todos los grupos de tratamiento ABT-874 excepto el grupo de dosis única (200 mg en la semana cero). (Los resultados fueron, respectivamente, 63 por ciento, 93 por ciento, 90 por ciento, 93 por ciento y 90 por ciento, frente a 3 por ciento de los que recibieron placebo; p<0,001 para todos los grupos.) Además, en los mismos cuatro grupos de tratamiento, más de la mitad de los pacientes alcanzaron el 90 por ciento de mejora de clareamiento de la piel (los resultados fueron, respectivamente, 17 por ciento, 53 por ciento, 63 por ciento, 77 por ciento, 53 por ciento, frente al 0 por ciento de los que recibieron placebo; p<0,001 para todos los grupos excepto el grupo de dosis única, 200 mg en la semana 0).

En la continuación del estudio de fase 2, el tratamiento con ABT-874 fue interrumpido en pacientes que cumplieron la primera conclusión. El mantenimiento de la respuesta del PASI fue evaluado hasta la semana 48. Los resultados de las primeras 24 semanas se detallan aquí.

A las 24 semanas, los resultados mostraron que importantes porcentajes de pacientes que respondían a un PASI de 75 en los grupos de tratamientos activos habían mantenido unas respuestas >/=PASI de 50. Los resultados fueron del 68 por ciento (13 de 19 pacientes), 71 por ciento (20 de 28), 81 por ciento (22 de 27), 89 por ciento (25 de 28), y 85 por ciento (23 de 27) en los cinco grupos de dosificación ABT-874, respectivamente.

Los efectos secundarios más frecuentes observados fueron reacciones en el sitio de la inyección, nasofaringitis (inflamación de la nariz y la faringe), infecciones de las vías respiratorias superiores y dolor de cabeza.

Los fármacos biológicos de Abbott en desarrollo, incluyendo ABT-874, están diseñados para inhibir de forma selectiva proteínas que son responsables de la inflamación. Además de las enfermedades inmunes, Abbott también desarrolla tratamientos biológicos para el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. ABT-874 es un anticuerpo monoclonal totalmente humano diseñado para dirigirse y neutralizar la interleuquina-12 y la interleuquina-23, dos proteínas asociadas con la inflamación en la soriasis y otros desórdenes autoinmunes. Abbott prevé comenzar los estudios de soriasis de fase III con ABT-874 a finales de este año.

Acerca del compromiso de Abbott con la inmunología

Abbott está enfocado al descubrimiento y el desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades inmunológicas. El Centro de Bioinvestigación de Abbott, fundado en 1989 en Worcester, Mass., Estados Unidos, es un centro de investigación básica y de descubrimientos a escala mundial, dedicado a la investigación y desarrollo de tratamientos biológicos. Abbott Biotechnology Limited, que comenzó a funcionar a primeros de año en Barceloneta, Puerto Rico, Estados Unidos, es la principal instalación de producción del tratamiento anti-TNF de Abbott y uno de los principales centros mundiales de producción de anticuerpos monoclonales.

Acerca de Abbott

(CONTINUA)