30 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

COMUNICADO: Alcan Packaging continúa la excelencia en medio ambiente, salud y seguridad y premia a Tubes France Unit

PARIS, January 23 /PRNewswire/ --

-- Alcan Packaging continúa la excelencia en medio ambiente, salud y seguridad y entrega su mayor premio de seguridad a Tubes France Unit

Alcan Packaging, una división de Rio Tinto Alcan, ha reconocido su unidad de Tubes France con el más alto honor de seguridad: el premio Gold Bonsai Award a sus excepcionales logros en seguridad. Ilene Gordon, director general y consejero delegado de Alcan Packaging, entregó el premio en una ceremonia en Sainte-Menehould, Francia, planta de tuberías, el 16 de enero.

Cada año, 130 plantas de Alcan Packaging de todo el mundo compiten por los Bonsai Awards, que reconocen y promocionan el éxito en excelencia en medio ambiente, sanidad y seguridad (EHS). El concepto del árbol Bonsai fue elegido como símbolo de un cuidado continuo y nutrido.

Tubes France, una unidad del negocio Global Beauty de Alcan Packaging, ganó por su proyecto "Hands Off". La unidad emplea más de 800 personas en cuatro plantas en Francia: Sainte-Menehould, Vienne-le-Château, Vandières y Albertville. El proyecto se centró en la eliminación de accidentes entre personas y equipamiento. Llamados incidentes de interfaz entre el hombre y la máquina, son una de las mayores preocupaciones en las operaciones de fabricación.

El acertadamente llamado proyecto "Hands Off" (Manos fuera) mezcló dos efectivas herramientas de comunicaciones-vídeos y testimonios personales- para aumentar la concienciación de los riesgos vinculados a las máquinas en funcionamiento. La formación también fue algo crítico para asegurar que los empleados entendiesen las normas y medidas para la prevención de estos accidentes.

Los accidentes se han reducido en un 75 % desde 2005

Los resultados son impresionantes y continúan mejorando: el número total de accidentes registrados en las cuatro plantas se ha reducido un 75 % entre 2005 y 2007: a cinco en 2007 desde 10 en 2006 y 21 en 2005. La tendencia es similar para los accidentes con tiempo perdido: dos en 2007 desde cuatro en 2006 y siete en 2005.

Al presentar el Gold Bonsai Award, Ilene Gordon agradeció y reconoció a los empleados que ofrecieron sus testimonios y aparecieron en el vídeo sobre seguridad.

"Hay que tener valor para hablar sobre los accidentes que sufrieron y compartir estas trágicas experiencias", dijo Gordon. "El lanzamiento del programa ha sido extraordinariamente eficiente y los empleados de la planta mantienen su éxito gracias al componente educativo. Ése es nuestro objetivo en Alcan Packaging: cero accidentes y operaciones de fabricación tan seguras como sea posible".

El programa "Hands Off" servirá como una práctica recomendada para compartir la cultura de seguridad en el negocio de Global Beauty. El vídeo fue tan efectivo que fue traducido a siete idiomas y utilizado para formar a más de 1.500 empleados hasta hoy.

François Luscan, presidente y director general de Alcan Packaging Beauty, añadió: "Siempre hemos prestado atención al medio ambiente, la salud y la seguridad. El hecho es que siempre ha sido una prioridad demostrada más que cualquier palabra sobre los resultados financieros, pero también sobre los hombres y mujeres que los hacen posibles".

El grupo Packaging como conjunto ha demostrado un progreso destacado y sólido sobre los últimos años, registrando sus mejores resultados de seguridad hasta la fecha en 2007.

Alcan Packaging es un líder mundial en el envasado de especialidad de valor añadido, siendo el número uno en envasado flexible de alimentos, productos farmacéuticos, de belleza y tabaco y ofreciendo soluciones innovadoras que utilizan plásticos, películas de ingeniería, aluminio, papel, paperboard y vidrio a clientes de todo el mundo. Alcan Packaging tiene su sede en París, Francia y opera 130 plantas con 31.000 empleados en 31 países. Genera 6.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos anualmente.

Acerca de Rio Tinto.

Rio Tinto es un destacado grupo internacional de minería con sede en Reino Unido, que combina Rio Tinto plc, una compañía que cotiza en Londres, y Rio Tinto Limited, que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia.

Los negocios de Rio Tinto se basan en encontrar, realizar la explotación y procesar los recursos minerales. Los productos más destacados son el aluminio, cobre, diamantes, energía (carbón y uranio), oro, minerales industriales (bórax, dióxido de titanio, sal, talco) y mineral de hierro. Sus actividades se expanden por todo el mundo, pero cuentan con una importante representación en Australia y Norteamérica, con negocios destacados en Sudamérica, Asia, Europa y el sur de África.

Medios de Rio Tinto Alcan: Relaciones, París, Chrystele Ivins, Tel: +33-1-57-00-24-18, chrystele.ivins@alcan.com; Alcan Packaging, París, Colette Chauvière, Tel: +33-1-57-00-28-26, colette.chauviere@alcan.com; Relaciones de medios de RioTinto Alcan, Montreal, Stefano Bertolli, Tel: +1 514-848-8151, media.relations@alcan.com; Alcan Packaging Global Beauty, Cécile Tuil, Tel: +33-1-49-68-61-85, Cecile.tuil@alcan;com