COMUNICADO: Detección precoz del cáncer cervical: Wolfsburg abre nuevos horizontes

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 17:36

DREIEICH y WOLFSBURG, Alemania, January 15 /PRNewswire/ -- La ciudad de Wolfsburg representa el hogar de Volkswagen, el fabricante de automóviles. Su reputación hasta la fecha ha sido motor de progreso en el desarrollo de los métodos de producción modernos para el sector automovilístico. Pero Wolfsburg se está forjando un nombre por sus propios méritos como pionero europeo en la aplicación de mejores estrategias en la prevención del cáncer cervical. El Klinikum der Stadt Wolfsburg (hospital), Deutsche BKK (compañía de seguros) y Gesundheitsverbund Wolfsburg (Wolfsburg Alliance for Health, una organización cuyos miembros incluyen la mayoría de los ginecólogos de Wolfsburg) han firmado un acuerdo para conseguir este objetivo. La meta primordial es reducir significativamente el número de mujeres víctimas del cáncer cervical, que asciende a unas 2.000 vidas cada año en Alemania, con 7.000 nuevos casos diagnosticados anualmente.

El test HPV cobra importancia

Un elemento clave del nuevo acuerdo es la integración de los test HPV como parte de la exploración del cáncer cervical en combinación con la citología ginecológica convencional. El test HPV identifica la verdadera causa del cáncer cervical: los virus del papiloma humano (HPV). En ausencia de estos virus de transmisión sexual, los tumores malignos son extremadamente poco comunes.

"Muchos años de investigación y estudio en más de 100.000 mujeres demuestran que añadir el test HPV al programa de críbado permite una identificación temprana de más casos de cáncer cervical y sus agents precursores que el cribado convencional", afirmó el profesor Karl Ulrich Petry, responsable del Departamento de Ginecología del Hospital Klinikum Wolfsburg. La citología ha sido durante mucho tiempo el pilar fundamental del cribado del cáncer cervical, pero falla a la hora de identificar el riesgo en algunas mujeres. "Los resultados preliminares de un amplio estudio paneuropeo publicado hace sólo algunos meses confirmó los beneficios del test HPV," continuó Petry. La detección a tiempo de las células precancerosas (displasia) es fundamental. La enfermedad puede prevenirse en casi el 100% de los casos si se detecta en las primeras fases.

La combinación de la citología vaginal y el test HPV presenta otra ventaja importante: si los resultados de ambas pruebas son normales, el cáncer cervical y sus precursores pueden descartarse casi prácticamente. Las mujeres con resultados negativos en las dos pruebas no tienen de qué preocuparse durante los siguientes dos años.

Todos los test del virus del Papiloma humano se realizarán con el Hybrid Capture 2 (hc2) HPV DNA Test(R), homologado y aceptado internacionalmente y desarrollado por Digene Corp., que puede utilizarse en cualquier laboratorio de rutina.

"Este anuncio en Alemania es un hito importante para el críbado del cáncer cervical y los programas de prevención globalmente, y llamará la atención de otros países europeos con sistemas sanitarios similares como un nuevo estándar de atención sanitaria", comentó Xavier Bosch, MD, PhD, director de la Unidad de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto de Oncología de Cataluña en España. "La aplicación del test HPV DNA en el críbado rutinario introduce tecnología de nueva generación a gran escala para la exploración del cáncer cervical, que ha demostrado ofrecer ventajas significativas para la detección precoz del cáncer cervical y sus estados precursores en todo el mundo."

Pionero en Europa

El modelo Wolfsburg para la prevención del cáncer cervical podría servir como ejemplo para otros aseguradores y países. Según el profesor Petry: "El modelo Wolfsburg lleva la investigación clínica a la práctica diaria para el beneficio de mujeres y del sistema sanitario. Tanto Deutsche BKK (compañía de seguros) como los ginecólogos locales implicados en el proyecto tienen motivos para sentirse orgullosos al abrir nuevas puertas al tratamiento del cáncer en Europa mediante el creciente uso de los test HPV y otros estándares de evaluación modernos como la colposcopia. Si se consigue motivar a todas las mujeres de Wolfsburg para realizarse este moderno test de cribado. Wolfsburg podría empezar a conocerse como la ciudad "libre de cáncer cervical".

Página web: http://www.digene.de

Contacto: MasterMedia GmbH Dr. Werner Bauch Bodelschwinghstr. 17 22337 Hamburg Tel. +49-40-507-113-32 E-Mail: Dr.bauch@mastermedia.de

Contacto: MasterMedia GmbH Dr. Werner Bauch Bodelschwinghstr. 17 22337, Hamburg Tel. +49-40-507-113-32 E-Mail: Dr.bauch@mastermedia.de