COMUNICADO: La discapacidad resultante de la artritis reumatoide a largo plazo se reduce con un tratamiento biológico

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:34

BARCELONA, España, June 13 /PRNewswire/ --

-- Los nuevos datos refuerzan el perfil de seguridad a largo plazo del uso de productos biológicos

Hoy se han presentado en el congreso EULAR (European League Against Rheumatism) nuevos datos que demuestran la seguridad y eficacia de Enbrel(R) (etanercept) en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide (AR) a largo plazo (1). Más de 2.000 pacientes han recibido este tratamiento biológico durante un total de hasta 9 años, y han experimentado mejoras en la discapacidad, mientras que también se ha mantenido a largo plazo la seguridad.

Los productos biológicos, como etanercept, bloquean la acción de la proteína producida de froma natural en el organismo, llamado "factor de necrosis tumoral", que está implicada en causar la inflamación (2). Cuando se combina con metotrexato, etanercept, también conocida como terapia anti-TNF, ha demostrado detener el daño radiográfico en pacientes con actividad moderada de AR en múltiples años - lo que supone que la enfermedad se detiene en esa fase (3).

El profesor Lars Klareskog, de la Karolinska Institute Karolinska University Sweden, comentó: "Estos datos destacados proporcionarán a los médicos la confianza para considerar un biológico primario en pacientes con artritis reumatoide agresiva y progresiva, y los pacientes deberán tener el prospecto de una menor discapacidad en el tratamiento, que ha demostrado una seguridad correcta a largo plazo".

El análisis incluye más de 9.000 pacientes-años de datos de un total de 2.054 pacientes qie han sido controlados en lo que respecta a eventos adversos graves (SAEs), infecciones graves y oportunistas, sepsis, malignidades y linfomas. Las tasas generales de SAE fueron similares a las de los grupos de control (0,11 paciente-año y 0,17 paciente-año frente a 0,11-0,20 paciente-año), como las infecciones graves, y los casos de infecciones oportunistas fueron poco habituales (1).

El profesor Emilio Martín Mola, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario La Paz (España), añadió: "Con el uso primario y continuado de Enbrel podemos prevenir los efectos debilitadores de la AR, deteniendo y manteniendo su respuesta durante muchos años. Es vital que los fondos apropiados para los productos biológicos continúen con la lucha contra las graves enfermedades inflamatorias, como la AR".

El presupuesto económico creado por la AR en Europa es considerable, debido a los costes de la discapacidad laboral y entre un 20% y un 30% de los pacientes se convierten en incapacitados permanetes durante los dos o tres primeros años de la enfermedad (4). Este último ensayo se añade a las evidencias clínicas que destacan el papel de la prevención de la progresión de la enfermedad a través de un tratamiento primario anti-TNF. Teniendo en cuenta el destacado presupuesto social y económico de esta enfermedad esto tiene mucho sentido para los pacientes y sistemas de salud.

Enbrel cuenta con un perfil de seguridad caracterizado, y se tolera de forma correcta. A pesar de que es un evento poco habitual, se ha observado una tasa superior del linfoma en el análisis. A pesar de ello es necesario continuar con el estudio para establecer si está relacionado con la exposición al antagonista TNF o si refleja un riesgo elevado de linfoma en pacientes con AR.

Acerca de la artritis reumatoide (AR)

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que suele afectar a las manos y los pies, a pesar de que también puede afectar a alguno de los revestimientos de las articulaciones (5). Si persiste la enfermedad con el paso del tiempo puede causar daños en los tendones, ligamentos, cartílagos y huesos, resultando en la destrucción potencial y en deformidades (5). Los daños potenciales irreversibles en las articulaciones podrían llevar a la pérdida de función y al fallecimeinto prematuro (6). La AR se asocia también a graves morbidades, incluyendo la enfermedad arterial coronaria (6), infecciones y linfomas (7).

Acerca de Wyeth

Wyeth Pharmaceuticals, una división de Wyeth, tiene productos líderes en el área de salud de la mujer, enfermedad cardiovascular, sistema nervioso central, inflamación, trasplante, hemofilia, oncología, vacunas y productos nutricionales. Wyeth es una de las mayores empresas farmacéuticas de investigación y de productos sanitarios del mundo. La compañía es una de las firmas líderes en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, vacunas, biotecnología y medicinas genéricas que mejoran la calidad de las personas de todo el mundo. Las principales divisiones de Wyeth son Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health.

(1) Klareskog L. Safety and Efficacy of Over 9 Years of Continuous Etanercept Therapy in Patients with Rheumatoid Arthritis in North America and Europe, Congreso EULAR 2007, Poster No. THU0170

(2) Weaver, A L, the Impact of new biologicals in the treatment of Rheumatoid Arthritis Rheumatology 2004;43(Suppl.3):iii17-iii23

(3) van der Heijde, D. et al. Combination etanercept and methotrexate halts radiographic damage in patients with moderate RA activity on methotrexate, Congreso EULAR 2007, Poster No. THU0213

(4) Sokka T. Work disability in early rheumatoid arthritis. Clinical and Experimental Rheumatology 2003;21 (Suppl.31) S71-S74

(5) Lee DM, Weinblatt ME. Rheumatoid arthritis Lancet 2001; 358: 903-911

(6) Callahan LF, Pincus T. Mortality in the rheumatic diseases. Arthritis Care Res 1995;8:229-41

(7) Gabriel SE. The epidemiology of rheumatoid arthritis. Rheum. Dis. Clin. North Am. 2001;27:269-281

Para más información contacte con: Ann Collins, Ketchum, Oficina +44-20-7611-3522, Móvil +44-7834-896-523, Email ann.collins@ketchum.com; Gill Markham, Wyeth Pharmaceuticals, Oficina +44-1628-692-536, Móvil +44-7770-827-753, Email markhagl@wyeth.com