COMUNICADO: Las disculpas del consejero delegado pierden fuerza en tiempos de crisis y recuperación de prestigio (1)

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:27

NUEVA YORK, October 25 /PRNewswire/ --

-- Los hechos dicen más que las palabras: Las disculpas del consejero delegado pierden fuerza en tiempos de crisis y recuperación de prestigio

-- Casi el 40% elige evitar responder a los bloggers

-- Sólo el 20% recomendó mantener al consejero delegado apartado de los medios después de una crisis

Los ejecutivos empresariales globales consideran las disculpas públicas de los consejeros delegados menos efectivas que otras estrategias para reparar las reputaciones dañadas de las compañías (59 por ciento), según una nueva encuesta realizada en 11 países por la firma de relaciones públicas global Weber Shandwick y KRC Research.

"Las disculpas de los consejeros delegados están perdiendo rápidamente su poder para aliviar la preocupación pública en período de crisis o cuando se acusa a las compañías de estar haciendo mal las cosas", dijo la directora de estrategias de reputación de Weber Shandwick, la doctora Leslie Gaines-Ross, arquitecta de esta nueva investigación. "Asumir la responsabilidad pidiendo disculpas es importante, pero se espera mucho más de los consejeros delegados en momentos de crisis, como mayor información al público sobre lo que la compañía pretende hacer sobre el problema en una base inmediata y regular".

Según casi las tres cuartas partes de los 950 líderes empresariales globales que participaron en la encuesta "Safeguarding Reputation(TM)", los principales pasos para comenzar el proceso de recuperación de prestigio es anunciar actuaciones específicas que tomará la compañía para solucionar el problema (76 por ciento), creando un sistema de alerta inicial (76 por cierto), y estableciendo procedimientos y políticas que seguirá la compañía para demostrar su compromiso de ser un ciudadano responsable (73 por ciento). Otras estrategias mencionadas con frecuencia para reparar la reputación tras la crisis son trabajar estrechamente con consejeros legales sobre informaciones públicas (72 por ciento), emitiendo informes públicos de los progresos en el tratamiento del problema (71 por ciento) y revelando rápida y públicamente lo sucedido (71 por ciento). Muchos de estos pasos de actuación ayudan a detener la cobertura de los medios ya que se asegura a los accionistas que la compañía está siendo lo más transparente y proactiva posible en tales circunstancias.

Responder o no a los bloggers

La mayoría de los ejecutivos empresariales globales están de acuerdo en que responder a los bloggers tras la crisis no es una forma efectiva de empezar el proceso de recuperación, independientemente del país. Menos de cuatro de cada 10 (39 por ciento) cree que enfrentarse a bloggers que pueden tener un conocimiento erróneo sobre los hechos es una buena idea para recuperar la reputación perdida. "Quizás los directores empresariales del mundo creen que las compañías deberían concentrarse en fijar el problema y entender qué salió mal antes de centrar su atención en corregir las conversaciones online", dijo la doctora Gaines-Ross. "No es sorprendente ya que nuestra investigación también revela que sólo una minoría de compañías prestan atención a la cobertura online del prestigio de su compañía".

    
    Pasos para ayudar a las compañías a recuperarse tras la crisis
                           % siempre/generalmente
                                                    Norte-           Pacífico
                                            Total   américa  Europa  asiático
    Anunciar las actuaciones específicas
     de la compañía para fijar el problema    76%     83%      73%      78%
    Establecer el sistema de alerta           76      83       69       82
    Establecer medidas específicas y
     objetivos que muestren la
     responsabilidad corporativa               73     75       69       74
    Asegurar que un equipo legal
     aprueba las declaraciones                 72     74       68       76
    Emitir informes públicos regulares sobre
     los progresos relativos al problema       71     78       69       70
    Revelar rápida y públicamente lo
     sucedido                                  71     73       72       70
    Determinar si el problema afecta a toda
     la industria o sólo a la compañía
     antes de actuar                           67     60       68       62
    Dar disculpas públicas por parte del
     consejero delegado o presidente           59     57       57       64
    Conseguir las ganancias objetivas
     trimestrales                              57     50       59       47
    Crear una posición con responsabilidad
     específica en la gestión del prestigio
     de la compañía                            47     45       50       42
    Evitar comunicaciones públicas hasta
     que se conozcan todos los hechos          45     46       39       46
    Responder a los bloggers que presentan
     los hechos de forma incorrecta            39     31       40       41
    Reestructurar o eliminar la junta
     directiva                                 26     14       27       21
    Mantener al consejero delegado apartado
     de los medios                             20     16       21       17
    Emisor: Weber Shandwick Safeguarding Reputation(TM) realizada con KRC
            Research, 2006

La no aparición del consejero delegado tras la crisis es poco recomendable

Sólo uno de cada cinco ejecutivos globales (20 por ciento) cree que mantener al consejero delegado apartado de los medios tras una crisis ayuda a recuperar el prestigio.

"Los consejeros delegados son la cara pública de su organización y en tiempos de confusión se espera que aparezcan e informen sobre los problemas que se plantean", dijo la doctora Gaines-Ross. "Además de que las comunicaciones del consejero delegado sean honestas, las compañías pueden empezar a recuperar el valor de su nombre exponiendo públicamente las medidas de resolución de problemas, convirtiendo la preparación para la crisis en una prioridad y estableciendo claros estándares de responsabilidad".

Nuevas reglas de combate

"Los líderes necesitan entender mejor las reglas de combate ya que con cada vez mayor frecuencia se encuentran a sí mismos en el punto de mira del mal hacer o de las crisis. Teniendo en cuenta que casi nueve de cada 10 ejecutivos globales ve una tendencia ascendente en el daño a las reputaciones corporativas, es recomendable identificar las mejores estrategias de recuperación ahora", dijo el director general de Weber Shandwick, Andy Polansky.

"Curiosamente, la encuesta revela que a pesar de las distintas prácticas empresariales, culturas y estilos de trabajo, los líderes comparten una perspectiva global sobre la recuperación de la reputación tras una crisis", dijo Polansky. "Nuestra revolucionaria investigación ofrece perspectivas sobre cómo las compañías pueden salvaguardar y reparar su prestigio, identificar las señales iniciales de alerta y dar los pasos adecuados para la recuperación del prestigio".

Safeguarding Reputation(TM)

Safeguarding Reputation fue realizada por Weber Shandwick en asociación con KRC Research entre 950 ejecutivos globales en 11 países de Norteamérica, Europa y la región del Pacífico asiático. Brasil fue el único país latinoamericano que participó en la encuesta. Todas las entrevistas fueron realizadas por teléfono entre el 20 de julio y el 8 de agosto de 2006. El margen de error para la muestra total es de aproximadamente +/-3,2 puntos porcentuales.

Acerca de Weber Shandwick

(CONTINUA)