COMUNICADO: Según un estudio, el uso de aluminio en automóviles, reduce el peso, el consumo y las emisiones de CO2

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:28

BRUSELAS, Bélgica, January 15 /PRNewswire/ --

-- Un estudio demuestra que el aumento del uso de aluminio en los nuevos automóviles europeos reduce el peso, el consumo de combustible y las emisiones de CO2

Un nuevo estudio ha demostrado que la cantidad de aluminio utilizado en los nuevos automóviles europeos ha aumentado, pasando de la media de 50 kilos utilizados en 1990 a los 132 kilos utilizados en 2005, y está previsto que esta cifra crezca en otros 25 kilos en el año 2010. En 2005 se instalaron dos millones de toneladas de componentes de aluminio en las carreteras europeas, gracias a su utilización en nuevos vehículos destinados al transporte de pasajeros. El ahorro de peso conseguido servirá para conseguir un ahorro anual cifrado en 1.000 millones de litros de combustible, consiguiendo también una reducción de las emisiones de CO2 por valor de 40 millones de toneladas durante la vida útil de los vehículos.

El estudio, realizado por Knibb, Gormezano & Partners (KGP) en cooperación con la Asociación Europea del Aluminio (EAA), incluye los datos de las compañías y proveedores del mundo de la automoción, compañías miembro de EAA y datos anteriores de KGP. El estudio se basa en el análisis de los 15 millones de automóviles producidos en Europa en 2005, además de la investigación de 20 componentes de la carrocería, 17 componentes del chasis y suspensión y 25 componentes mecánicos.

El estudio se centra en los diferentes materiales y fundiciones de aluminio, extrusiones, forjados y planchas. En la carrocería del automóvil, la mayor cantidad de componentes realizados en aluminio son los sistemas de aire acondicionado, capó, travesaños de los parachoques y columnas de la dirección. Las partes de aluminio de la sección del chasis y la suspensión de los automóviles son principalmente las llantas, brazos de la suspensión y componentes de la dirección. La culata de cilindros, los bloques de cilindros, las tapas de los motores, bombas y radiadores representan la mayoría de los componentes de aluminio del sistema mecánico de los nuevos automóviles. En la actualidad, la cada vez mayor cantidad de aluminio se ha utilizado sobre todo en los cierres, estructura de la carrocería y aplicaciones en el chasis, mejorando a su vez la seguridad y rendimiento.

Roland Harings, presidente del Consejo de Administración de Automoción de EAA, comentó: "Europa está liderando el camino de la utilización innovadora del aluminio en los automóviles. Cada 100 kilos de aluminio empleado en un automóvil sirve para reducir las emisiones de CO2 por kilómetro en unos 9 gramos, incluso en 10 gramos si se tiene en cuenta la producción de combustible, por lo que el aluminio se ha convertido en un material para reducir el peso de los vehículos que cuenta con una destacada ventaja. Gracias a la introducción continuada de las nuevas tecnologías, que proporcionan ventajas superiores en lo que respecta al diseño y procesos de fabricación, la tendencia a aumentar la integración del aluminio en los automóviles continuará. El aluminio desarrollará un papel importante en las generaciones futuras de vehículos sostenibles".

Estamos rodeados de aluminio allí donde vayamos. Es ligero y resistente, resistente a la corrosión y duradero, modelable y altamente conductor, cuenta con un brillo natural y se puede reciclar. El aluminio proporciona soluciones inteligentes para las generaciones presentes y futuras.

La Asociación Europea del Aluminio, fundada en el año 1981, representa a la industria europea del aluminio, desde la materia prima del aluminio y la producción primaria a productos semi-terminados y listos para su uso, a través del reciclaje. La industria europea del aluminio cuenta con unos 236.000 empleados.

Notas de los redactores: los cálculos se basan en las siguientes suposiciones:

-- Vida útil del automóvil de 200.000 kilómetros

-- Kilómetros recorridos al año por un automóvil: 15.000 kilómetros

-- Ahorro de 0,35 litros de combustible por cada 100 kilómetros en cada reducción de peso de 100 kilos

-- 1 kilo de aluminio proporciona un ahorro de peso de 1 kilo

-- 2,835 kilos de CO2 por cada litro de combustible, como valor medio para los motores gasolina y diesel, incluyendo la precombustión (por ejemplo, la generación de CO2 para la producción de combustible)

-- 2,455 kilos de CO2 por cada litro de combustible, como valor medio para los motores gasolina y diesel, excluyendo la precombustión

Para más información contacte con:

Stephen Weller: +32-2-775-63-45 email: weller@eaa.be

Bernard Gilmont: +32-2-775-63-40 email: gilmont@eaa.be

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