COMUNICADO: Fuerte apoyo global para Open XML en su fase final del proceso de estandarización ISO (1)

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:08

REDMOND, Washington, September 4 /PRNewswire/ --

-- Importante participación de los organismos nacionales en el proceso de ratificación ISO/IEC para Open XML; la decisión final se espera para marzo de 2008 al cierre del período de votación.

Hoy la Organización Internacional de Estandarización (ISO) anunció los resultados de la votación preliminar a los miembros del organismo nacional participantes en el proceso de ratificación ISO/IEC DIS 29500 (formatos de archivo Ecma 376 Office Open XML). Los resultados muestran que los 51 miembros de ISO, que son el 74 por ciento de todos los votos calificados, presentaron su apoyo a la ratificación del Open XML. Junto con sus votos, los organismos nacionales también presentaron observaciones técnicas inestimables para mejorar la especificación. Muchos de los restantes miembros de ISO dijeron que apoyarán el Open XML después de que sus observaciones sean resueltas durante la fase final del proceso, que se cerrará según lo previsto en marzo de 2008.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )

Con al menos 87 países participando de una forma u otra, la revisión al Open XML representa un nivel de participación sin precedentes en la estandarización de un formato de documento. El apoyo de los 51 miembros de ISO en su fase preliminar del proceso se compara favorablemente con los 32 miembros de ISO que respaldan el Open Document Format (ODF) 1.0 al final del proceso y los 15 miembros ISO que respaldan el PDF/A-1 al final del proceso. Esta amplia participación y respaldo es consistente con la rápida adopción de los formatos de archivo Ecma Office Open XML en múltiples plataformas y productos de una amplia serie de vendedores de IT (entre ellos, Apple, Novell, Corel, Sun, Microsoft, desarrolladores de Java y distribuidores de Linux), creando un valor real para los usuarios de IT en todo el mundo.

"Estamos muy contentos de ver que los 51 miembros de ISO, que constituyen el 74 por ciento de los votos, ya han presentado su apoyo a la ratificación ISO de Open XML, y de que muchos otros hayan indicado que ratificarán su apoyo una vez que se resuelvan sus observaciones en la próxima fase del proceso ISO", dijo Tom Robertson, director general de interoperabilidad y estándares de Microsoft Corp. "Este voto preliminar es un hito para la amplia adopción de los formatos de Open XML en todo el mundo para el beneficio de millones de clientes. Dado lo alentadores que fueron los resultados de hoy, creemos que el recuento final a finales de 2008 resultará en la ratificación del Open XML como estándar ISO".

La inversión técnica mejorará el estándar

Los resultados de hoy representan el comienzo de la tercera fase del proceso ISO/IEC, llamado "resolución de la votación", durante el cual Ecma International responderá a todas las observaciones que han sido presentadas por los organismos nacionales ISO y les darán una oportunidad final para prestar su apoyo.

"Los expertos técnicos de todo el mundo han ofrecido feedback y recomendaciones técnicas inestimables para la evolución del formato", dijo Robertson. "La alta calidad del formato Open XML será mejorada como resultado de este proceso, y nos tomamos en serio nuestra función de trabajar dentro del comité técnico de Ecma para tratar las observaciones recibidas. Creemos que los organismos nacionales ISO estarán conformes con los resultados".

El proceso ISO/IEC está también diseñado para crear las máximas oportunidades para que los miembros de ISO pasen del "no" al "sí" en su fase final, y esperamos que el número de votos a favor aumente. "El objetivo del proceso de estandarización, ya sea con Ecma International, ISO/IEC y otros organismos de estandarización, es por último definir una especificación y conseguir un consenso positivo en torno a su adopción oficial para el beneficio de toda la industria", dijo Hugo Lueders, director de grupo de legislación pública de la UE para la Computer Industry Technology Association. "Dado el destacado nivel de participación de la comunidad de estándares globales, los resultados de esta votación preliminar son muy prometedores".

Aunque no se ha establecido una fecha oficial, la votación final está prevista para marzo de 2008. ISO/IEC requiere al menos el 75 por ciento de votos a favor o en contra (votos cualificados) y al menos que dos tercios de los miembros "P" voten a favor o en contra de un formato en el proceso de rápida aprobación. Más información sobre el proceso ISO/IEC JTC-1 y sus participantes disponible en http://www.iso.org/iso/standards_development/processes_and_p... _directives_and_iso_supplement.htm. (debido a la longitude de la URL córtela y péguela en el navegador)

Amplio apoyo al Open XML

Los archivos de formato Ecma Office Open XML están siendo rápidamente adoptados en múltiples plataformas y productos de una amplia variedad de vendedores de IT, creando un valor real para los usuarios de IT de todo el mundo. Miles de compañías de 67 países en seis continentes han elevado sus voces en favor del Open XML y su ratificación por ISO/IEC en http://www.openxmlcommunity.org. Además, el estándar abierto está también obteniendo una amplia adopción en la industria del software para su uso en una serie de plataformas, entre ellas Linux, Windows(R), Mac OS y Palm OS. Los vendedores de software independientes (ISVs) y los proveedores de plataformas de todo el mundo, como Apple, Corel, Sun, Microsoft y Novell, están desarrollando soluciones que utilizan Open XML. Muchos desarrolladores que trabajan con los formatos son contribuyentes activos a http://www.openxmldeveloper.org.

Quienes trabajan con Open XML pueden dar testimonio de este formato de archivo abierto en las áreas de gestión de archivo y datos, recuperación de datos, interoperabilidad con sistemas de línea de negocio, y conservación a largo plazo de documentos. El Open XML está optimizado para el nivel de precisión y detalle que facilite pasar a los siguientes miles de millones de archivos existentes. Además, los formatos de archivo Open XML son los únicos capaces de integrar otros tipos de sistemas y datos con los documentos Open XML, y mantener al mismo tiempo una separación limpia y sencilla de presentación (Open XML markup) y datos (esquemas personalizados y ejemplos de los mismos). Esto significa que las organizaciones pueden utilizar los formatos Open XML para notificar información de otras aplicaciones y sistemas sin tener que traducirla primero, lo que es una innovación clave para desarrolladores que buscan incorporar información empresarial en tiempo real a sus documentos, o los que buscan "etiquetar" documentos con su propio sistema de categorización para mejorar el entendimiento de sus contenidos.

Más información sobre el Open XML, así como las soluciones disponibles utilizando la especificación estándar abierta, disponible en http://www.openxmlcommunity.org/momentum.aspx#technology.

Compromiso con la interoperabilidad

(CONTINUA)