COMUNICADO: Las importaciones ilegales de aves son un grave peligro para la salud pública

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 23:42

WAMEL, Países Bajos, November 30 /PRNewswire/ -- Las cada vez más numerosas importaciones ilegales de aves salvajes están teniendo un efecto significativo en la prohibición de importaciones de aves y son un grave peligro para la salud de humanos y animales. La mayoría de las aves importadas ilegalmente proceden de China. Esto provoca riesgos adicionales.

El comercio ilegal con aves florecerá cuando la prohibición a las importaciones se prolongue o se hará más lucrativa cuando la prohibición a las importaciones sea definitiva especialmente en combinación con precios más altos. El comercio legal regular de aves salvajes y exóticas en años anteriores ha ayudado a reducir el número de importaciones ilegales.

M. Kyprianou, miembro de la Comisión de Comunidades Europeas, subestima estos riesgos para la salud pública en relación con las importaciones ilegales. Esto es muy alarmante, porque la cuestión en debate público es el elevado riesgo de gripe aviar (AI). Las aves se importan en la UE sin ningún control y se ha alertado cada vez más de los riesgos en los últimos meses. Las importaciones de los dueños privados también están aumentado su volumen. Los coleccionistas privados pueden importar cuatro aves sin restricciones de inspección. Dado el bajo precio de los billetes de avión, volar con aves caras como medio de importación se ha convertido en algo muy lucrativo.

Los importadores legales de aves salvajes tienen mucha experiencia en el comercio de aves y los riegos. Se acogen a todos los requerimientos y certificaciones veterinarias, que significa que todos los importadores deben contar con una instalación o centro de cuarentena veterinario a su disposición. La importancia de las cuarentenas está demostrada. Como resultado, la AI se ha limitado a cuarentena.

La Asociación Europea de Importadores y Exportadores de Aves y Animales Vivos ha recomendado a Kyprianou corregir la regulación de la importación de aves salvajes sin poner en peligro la salud y la asistencia en riesgos veterinarios.

Un comercio bien regulado es mucho más seguro que el comercio ilegal cada vez mayor con todos los riesgos de salud y circunstancias lamentables durante el transporte. La Asociación Europea no entiende por qué los miembros de la Comisión y especialistas veterinarios de los Estados miembros no asumen una mayor responsabilidad en cuanto a la AI, porque hay otras medidas disponibles mejores para restringir estos riesgos por medio de una regularización apropiada.

Para más información: European Association of im- and exporters of birds and live animals, Rinus Borgstein, presidente, teléfono +31-653641890, e-mail: m.borgstein@planet.nl, Van Heemstraweg 107, 6659KE Wamel, Países Bajos