COMUNICADO: Instituto del Vino de California: La firma del acuerdo EE.UU-CE amplía las oportunidades para el vino

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 17:54

SAN FRANCISCO, March 11 /PRNewswire/ --

Los fabricantes de vino de California están celebrando la firma de un acuerdo comercial histórico de los funcionarios de la Comunidad Europea (CE) y Estados Unidos sobre las provisiones claves de las negociaciones sobre el vino que comenzaron en 1983. El Instituto del Vino, cuyos miembros exportan el 95 por ciento del vino estadounidense, elogió el trabajo del representante comercial de EE.UU. Rob Portman representante comercial que ha firmado un acuerdo bilateral con la Comisaría Europea de Agricultura y Desarrollo Rural Mariann Fischer Boel hoy en Londres. James Murphy, asistente de representación comercial de EE.UU., que dirigió las negociaciones en representación del gobierno estadounidense, también ha asistido hoy a la ceremonia.

El acuerdo se refiere a cuestiones comerciales relativas al vino que incluyen el reconocimiento mutuo de las prácticas de fabricación autorizadas en EE.UU. y la CE, el reconocimiento de los nombres de origen del vino del otro, la limitación de EE.UU. a ciertos nombres semigenéricos en el mercado estadounidense, y la simplificación del proceso de certificación para ambos mercados. Es la primera fase de un acuerdo más amplio orientado a fomentar el comercio entre EE.UU. y la CE, que son los principales destinos de las exportaciones de cada uno.

"Este acuerdo proporciona a nuestras bodegas californianas un acceso a largo plazo a los mercados europeos de forma que podemos realizar inversiones en marketing con mayor seguridad", dijo Robert P. 'Bobby' Koch, director general y consejero delegado del Instituto del Vino. "Este es un primer paso importante en la equiparación del terreno de juego, y establece un entorno para la comunicación continuada. Esperamos que la próxima ronda de negociaciones del Organización Mundial de Comercio reduzca los enormes subsidios de la CE en su sector vinícola".

"Este acuerdo elimina un impedimento fundamental al crecimiento futuro de los vinos estadounidenses en el extranjero", señala Eric Wente, presidente de Wente Vineyards, que además preside el Wine Institute y es jefe desde hace años de su Comité Internacional. "Condiciones de mercado más estables permiten que los productores de vino californianos centren toda su atención en la promoción de vinos de gran calidad, valor y distinción y en el compromiso de California a la producción vinícola sostenible".

El total de las exportaciones estadounidenses de vino en todos los mercados ascendió a 658 millones de dólares de ingresos en 2005. Casi la mitad de las exportaciones de vino de EE.UU. (325 millones de dólares) fueron remitidas vía marítima a países de la Unión Europea, el mercado más grande para los vinos americanos.

Para los productores de vino europeos, que exportaron el año pasado vino por un valor de 2.600 millones de dólares en el mercado estadounidense, el acuerdo garantiza acceso continuado a su destino de exportaciones principal y a un mercado creciente fundamental; EE.UU. está camino de convertirse el mayor mercado mundial de vino en 2008.

HISTORIA

Entre las provisiones del nuevo acuerdo de interés para los exportadores de vino californianos se encuentra el reconocimiento total de las prácticas de EE.UU. en la elaboración de vinos, que previamente requirieron renovar la aprobación o "derogaciones" regularmente a fin de que los productores estadounidenses pudieran exportar barcos a Europa. La naturaleza temporal de estas derogaciones creaba continuas incertidumbres para los exportadores de vino en EE.UU. Las prácticas de fabricación vinícola varían en todo el mundo según el clima, la historia y la cultura. La mayoría de estas prácticas, integradas en este acuerdo, están permitidas en Europa para vinos procedentes de países como Australia o Sudáfrica, países que tienen acuerdos de comercialización con la UE. EE.UU. seguirá aceptando las prácticas autorizadas actualmente en la UE en la elaboración de vinos, tal y como lo hacía antes.

Para los productores estadounidenses es de suma importancia la provisión en el acuerdo que apela a la creación de un nuevo sistema que reconozca la denominación de origen de los vinos estadounidenses según su lugar de origen. Mientras, EE.UU. está sujeto a un estricto proceso de aprobación de marcas registradas a través del Departamento de Tesoro y su Agencia Tributaria Comercial (TTB en sus siglas en inglés) que garantiza el reconocimiento de nombres extranjeros para los vinos aquí importados, Europa no cuenta con un sistema central para reconocer la denominación de origen en EE.UU. El acuerdo insta a la CE a reconocer los nombres de los Estados norteamericanos, las Áreas de Viticultura Americanas (AVA en sus siglas en inglés) y los países con AVA.

Asimismo, el acuerdo aborda una cuestión, ampliamente discutida desde hace años, acerca de la utilidad de los lugares de origen y su gran importancia para algunos productores europeos. Nombres, tales como Chablis, Borgoña, Porto y Champagne, denominados semi-genéricos, han sido empleados en las etiquetas de vino en EE.UU. desde 1800. Se les ha permitido legalmente a los productores vinícolas estadounidenses utilizar un grupo de 16 términos específicos semi-genéricos en sus etiquetas acompañados a continuación de una apelación a su origen. El nuevo acuerdo permite el uso continuado de estos términos en las marcas existentes aunque no así en las nuevas marcas, y así abordar las preocupaciones europeas sin reducir los derechos y las inversiones que los actuales propietarios de marcas estadounidenses han realizado bajo estos términos a lo largo de décadas.

Las exportaciones de los vinos procedentes de EE.UU. han crecido espectacularmente en los últimos 10 años, un aumento de su valor superior al 200 por ciento desde 1997. Reino Unido sigue siendo el principal receptor de vinos estadounidenses en el mercado europeo, mientras que Italia, Países Bajos, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Francia, todos miembros de la UE, son los 10 mercados principales para las exportaciones vinícolas en EE.UU. Los europeos abrazan claramente los vinos californianos como una parte atractiva del estilo de vida de este Estado, su belleza natural y la reputación mundialmente conocida de California como productor de vino de alta calidad.

El Instituto del Vino es un organismo consultor público y una asociación comercial de exportación que incluye 900 bodegas californianas y otros negocios relacionados. Fue fundado en 1934.

Página web: http://www.wineinstitute.org

Gladys Horiuchi de Wine Institute, Tel. +1-415-356-7525, o communications@wineinstitute.org ; NOTA PARA LOS REDACTORES: Véase comunicado de prensa USTR en www.ustr.gov para información adicional.