COMUNICADO: Irlanda impulsa su contribución en salud para salvar a los niños más pobres del mundo

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 21:11

GINEBRA, December 13 /PRNewswire/ --

-- Una donación de 18 millones de euros a GAVI Alliance combatirá las enfermedades que pueden evitarse mediante vacunación y fortalecerá los sistemas sanitarios

GAVI Alliance ha anunciado hoy que el Gobierno de Irlanda hará su mayor contribución financiera para apoyar la inmunización de niños y fortalecer los sistemas sanitarios de las naciones más pobres del mundo.

La contribución de 18 millones de euros, la mayor donación de Irlanda a GAVI Alliance, se ofrecerá en tres plazos de seis millones de euros desde 2006 a 2008. La contribución anual planificada es un aumento significativo sobre donaciones anteriores de 500.000 euros en 2003 y 2004 y 700.000 euros en 2005. La nueva contribución de Irlanda a GAVI señala un renovado compromiso nacional para acelerar el progreso global hacia la reducción de la mortalidad infantil y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la salud. Más de 10 millones de niños en el mundo en desarrollo mueren cada año antes de alcanzar los cinco años, y un cuarto de estas muertes pueden prevenirse mediante el uso de vacunas actualmente disponibles - nuevas.

"Estamos muy agradecidos al Gobierno de Irlanda por haber aumentado su apoyo a GAVI", dijo Julian Lob-Levyt, secretario ejecutivo de GAVI Alliance. "Esta contribución multianual, que añade compromisos previos, envía una fuerte señal del compromiso de Irlanda de alcanzar los objetivos de desarrollo globales".

El nuevo libro blanco de ayuda irlandesa se compromete a desarrollar programas que traten las causas claves de enfermedad y poca salud de los más pobres y vulnerables y fortalecer los sistemas sanitarios en los países más pobres.

"Me complace anunciar el mayor apoyo de Irlanda a GAVI, que ayudará a proteger a los niños de enfermedades debilitadoras y que ponen sus vidas en peligro", dijo Conor Lenihan, ministro de Estado para ayuda irlandesa. "Mediante los esfuerzos de GAVI, muchos más niños de países pobres alcanzarán la inmunización. Agradezco el compromiso de GAVI de fortalecer los sistemas sanitarios, ya que este planteamiento es vital para la sostenibilidad a largo plazo de la inmunización y otros servicios sanitarios esenciales", añadió.

"Me gustaría felicitar al Gobierno de Irlanda en su ascendente contribución a GAVI Alliance", señaló Mary Robinson, miembro del Comité del Fondo GAVI y antigua presidenta de Irlanda. "La Alianza está demostrando que las estrategias más sonadas pueden ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre salud. El derecho a la salud es un derecho humano fundamental", añadió. "Con su donación a tres años, Irlanda está marcando su compromiso hacia la consecución de los derechos de los más desfavorecidos a vacunas para salvar sus vidas y a sistemas sanitarios igualitarios".

Los esfuerzos de GAVI son críticos para conseguir el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre salud infantil (MDG4), que reclama reducir la mortalidad infantil dos tercios en 2015. Desde 2001, GAVI Alliance ha apoyado la inmunización de 15 millones de niños con vacunas básicas, y 99 millones más con nuevas vacunas. Se prevé que el número de niños atendidos gracias al apoyo de GAVI con estas nuevas vacunas ascienda a 225 millones en 2008, según la Organización Mundial de la Salud.

A pesar del progreso realizado hasta la fecha en el aumento de la cobertura a la inmunización global, más de 27 millones de niños todavía no son atendidos por los servicios de inmunización cada año. Como resultado, las molestias de las enfermedades que pueden prevenirse en los países en desarrollo son nueve veces más altas que en el mundo desarrollado.

"Incluso con recursos adicionales, aún hay una financiación insuficiente de entre 11.000 y 15.000 millones de dólares estadounidenses en los próximos 10 años para conseguir una cobertura de la inmunización del 90 por ciento en los países asociados con GAVI. Si pudiésemos salvar esta insuficiencia en la financiación, podríamos salvar 10 millones de vidas más en la próxima década", añadió Lob-Levyt.

Acerca de GAVI Alliance

Como alianza de los principales accionistas en inmunización, GAVI Alliance incluye entre sus socios a gobiernos donantes y de países en desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Banco Mundial, la industria de la vacunación en países industrializados y en desarrollo, agencias de investigación y técnicas, ONG y la Fundación Bill & Melinda Gates. Se estima que más de 1,7 millones de muertes prematuras se habrán prevenido como resultado del apoyo de GAVI hasta finales de 2005.

Los esfuerzos de GAVI son críticos para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre la salud infantil de reducir la mortalidad infantil dos tercios para 2015. De los más de 10 millones de niños que mueren anualmente antes de cumplir cinco años, 2,5 millones mueren a causa de enfermedades que podrían evitarse con vacunas disponibles actualmente o nuevas. Véase http://www.gavialliance.org

Página web: http://www.gavialliance.org

Jean--Pierre Le Calvez, +41-22-909-6520, jplecalvez@gavialliance.org, o Ruth Landy, +41-22-909-6525, rlandy@gavialliance.org, ambos de GAVI Alliance