COMUNICADO: Llamamiento para parar la hipertensión pandémica, una silenciosa causa de muerte (1)

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 11:00

PARIS, February 4 /PRNewswire/ --

-- Expertos y representantes de organizaciones internacionales líderes del cuidado de la salud hacen un llamamiento para parar la hipertensión pandémica, una silenciosa causa de muerte a nivel mundial

Un grupo de trabajo de representantes de siete organizaciones internacionales del cuidado de la salud hacen un llamamiento para mejorar los niveles objetivo de la presión sanguínea (BP) de los pacientes con hipertensión, la causa más importante de mortalidad atribuible en todo el mundo. Esto ha llevado al grupo de trabajo a identificar 5 acciones prácticas concretas específicas que se describen en el ejemplar de enero de 2008 del Journal of Human Hypertension(1): detectar y prevenir la BP alta; evaluar el riesgo cardiovascular total; formar una asociación activa con el paciente; tratar la hipertensión como un objetivo; crear un entorno de apoyo.

Según George Bakris, director del Departamento de Medicina, Centro de Enfermedades Hipertensas, University of Chicago School of Medicine, Chicago, EE.UU. y miembro del comité de dirección de Call to Action Working Group, "estas acciones, si se implementan de forma rigurosa por los médicos y sistemas sanitarios objetivo en todo el mundo, podrían ayudar a cerrar el vacío entre nuestras capacidades terapéuticas y la entrega de asistencia sanitaria y de este modo salvar millones de vidas."

La hipertensión es una silenciosa causa de muerte que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo(2),(3). Este número se espera que crezca hasta los 1.500 millones para 2025(3), causando que millones de personas mueran de forma prematura o sufran consecuencias de salud irreversibles incluyendo derrames, infartos de miocardio, fallos cardiacos o enfermedades renales, debido principalmente a que no están siendo tratados de BP. A pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos, el 75% de la población general de pacientes hipertensos e incluso el 50% de los pacientes tratados no están en el objetivo recomendado de 140/90 mm Hg o por debajo(4),(5),(6). La no adhesión de pacientes a la medicación prescrita es un desafío en todas las condiciones crónicas con solo el 50% de los pacientes tomando medicación y un 10% con cambios en el estilo de vida en EE.UU.(7).

"Los profesionales sanitarios deberían fomentar a tener en cuenta que, incluso si los pacientes se sienten bien, no es suficiente con simplemente acercarles al objetivo, en lugar de estar en el objetivo o por debajo", dijo Ernesto Schiffrin, médico jefe y presidente del Departamento de Medicina, Sir Mortimer B. Davis-Jewish General Hospital, McGill University, Montréal, Canadá y miembro de Call to Action Working Group. Los cambios en el estilo de vida no solo son importantes debido al impacto positivo que pueden tener en el tratamiento de la presión sanguínea, sino también por razones relacionadas a los considerables ahorros de coste que se pueden obtener cuando los pacientes aprenden a cómo adherirse a ellos de forma regular. Se trata de un área específica donde la cercana relación de las enfermeras con los pacientes puede tener una fuerte influencia. "A través de nuestra asociación con los pacientes y sus familias, hemos encontrado que podemos desarrollar un mayor entendimiento de la importancia del ejercicio físico y mejores hábitos de alimentación en el proceso de evolución de la enfermedad, además de proporcionar consejos a los pacientes preocupados en cómo integrar mejor las medidas del estilo de vida en sus vidas diarias" dijo Amy Coenen, International Council of Nurses, University of Wisconsin College of Nursing, Milwaukee, WI, EE.UU.

La primera acción principal pretende detectar y tratar a más pacientes que poseen niveles peligrosos de BP y que no están siendo tratados o no están en su presión objetivo (140/90 mm Hg o 130/80 para pacientes con factores de riesgo). Por cada 20/10mm Hg de subida en BP por encima de este nivel, el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares se duplica(8). Aquellos con gran riesgo de un evento fatal son las personas de mediana edad, ancianas, con sobrepeso o diabéticas. Sus factores de riesgo cardiovascular adicionales deberían ser evaluados a fondo y rápidamente como parte de la segunda acción principal para prevenir daños graves del órgano objetivo, como la enfermedad renal avanzada o en fase terminal. En la tercera acción principal, como demasiados pacientes no están en su BP objetivo, el grupo ha sugerido la creación de una asociación con el paciente. El objetivo es motivar a los pacientes a desempeñar un papel más activo en el tratamiento de su enfermedad y permitirles seguir la trayectoria de su progreso. La cuarta acción central se refiere al tratamiento objetivo - quizás la acción más difícil pero la más importante. Los médicos y los profesionales sanitarios desean explicar la importancia de adoptar medidas de estilo de vida a largo plazo a sus pacientes. Si es insuficiente, deben ofrecer terapia con fármacos adecuada y rigurosa para que alcancen rápidamente los 140/90 mm Hg objetivo o menor en los pacientes de alto riesgo. Para los pacientes que están en el camino de su objetivo deseado, estudios recientes confirman que las medicaciones de combinación podrían ser apropiadas directamente desde el principio.

"Además de educación adecuada sobre las medidas de dieta y estilo de vida, prescribir terapias que los pacientes toleren bien, puedan permitir y tomar una vez al día son caminos en los que los médicos pueden mejorar el cumplimiento" dijo Trefor Morgan, Director del Departamento de Fisiología, Universidad de Melbourne, Victoria, Australia y miembro de Call to Action Working Group, en nombre de la Sociedad de Asia-Pacífico de Hipertensión.

El quinto y último paso de esta llamada de acción pretende el apoyo general de los entornos que rodean al paciente, como organizaciones de comunidad o instituciones locales, para respaldar las estrategias preventivas necesarias y la exploración.

"No hay "una medida que encaja todo" y no se pueden alcanzar buenos resultados sin el paciente" dijo Giuseppe Mancia, Director del Departamento de Medicina Clínica y Prevención, University of Milano-Bicocca, Milano, Italia y miembro del comité de dirección de Call to Action Working Group.

Luis Miguel Ruilope, director general de la Sociedad Española de Hipertensión y miembro de Call to Action Working Group dijo, "Al animar a los profesionales de la asistencia médica a que piensen en una mano y sus cinco dedos para cada una de las 5 acciones principales que representan las acciones más relevantes dirigidas a contrarrestar la BP alta, podríamos impactar de forma importante en la vida de millones de personas de todo el mundo y prevenir mejor las dolorosas consecuencias de la hipertensión no controlada."

Call to Action Working Group

(CONTINUA)