COMUNICADO: Mejorar los conocimientos de los pacientes que sufren infartos y derrames es la clave para evitarlos (1)

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 0:45

LONDRES, September 4 /PRNewswire/ --

-- La mejora de los conocimientos de los pacientes que sufren infartos y derrames es la clave para detener al mayor asesino mundial

Septiembre de 2006: Un innovador informe internacional llamado 'Look Closer', publicado hoy a través de una alianza de organizaciones mundiales dedicadas al estudio de las enfermedades del corazón, derrames y diabetes, la Look Closer Coalition, advierte sobre la falta de conocimientos de los pacientes en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares que no ayuda para evitar a reducir los fallecimientos producidos a causa de infartos y derrames.

La Look Closer Coalition destaca las carencias de conocimientos de los pacientes y de las herramientas físicas para formar a los pacientes que están en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, y subraya el proceso que causa los ataques al corazón y los derrames. Según el Informe Look Closer, la falta de conocimiento mostrada por los pacientes en lo que respecta a la naturaleza compleja y holística de esta enfermedad está obstaculizando el tratamiento de los ataques al corazón y derrames por parte de los médicos, lo que equivale a disponer de una concordancia pobre para los pacientes en cuanto a las medidas preventivas.

Una encuesta internacional realizada a 800 médicos, llamada Cardiovascular Health Outcomes: Issues in Communication and Education (CHOICE), realizada específicamente para este informe, ha revelado que los médicos no suelen hablar sobre la enfermedad que causa los infartos o derrames, mientras que uno de cada cuatro no suelen informar al paciente en sus consultas[1]. En su lugar, se centran en los factores de riesgo individuales, como la presión arterial elevada y el colesterol alto[1]. En concreto no suelen hablar de la principal causa de ataques al corazón, derrames y coágulos arteriales con sus pacientes. Según la Look Closer Coalition esto se produce por la falta de un lenguaje común y la falta de comprensión entre los pacientes y los médicos en lo que respecta a la descripción de esta compleja enfermedad, además de la falta de recursos con sus pacientes. La encuesta CHOICE ha descubierto que 7 de cada 10 médicos han solicitado materiales de educación adicionales para ayudarles a hablar sobre la enfermedad cardiovascular con sus pacientes[1].

El doctor Erin Lalor, responsable ejecutivo de la National Stroke Foundation de Australia, y miembro de la Look Closer Coalition, comentó: "A los pacientes les motiva llevar a cabo acciones preventivas cuando comprenden cómo se desarrolla una enfermedad cardiovascular en su cuerpo. Cuando los pacientes conocen los procesos de la enfermedad y el motivo que les puede llevar a sufrir un infarto o derrame, esto puede ayudarles a darse cuenta de la importancia de llevar a cabo los pasos de prevención que su médico les solicite".

Según el informe, la naturaleza compleja de la enfermedad y la carencia de materiales simplificados existentes que expliquen el proceso que producen los ataques al corazón y los derrames, están ampliando los desconocimientos en lo que respecta a la comprensión de los pacientes. Para hacer frente a estas carencias de conocimiento, una coalición de organizaciones, denominada Look Closer Coalition, formada por elementos de todo el mundo que poseen experiencia en la educación de pacientes y médicos en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares, ha sido creada a través de sanofi-aventis y Bristol-Myers Squibb, para desarrollar una nueva y sencilla forma de explicación de la enfermedad.

Los detalles del informe de esta aproximación simplificada, en la que se describe cómo los coágulos de las arterias pueden causar ataques al corazón y derrames debido a la formación de depósitos de grasa durante varios años, que son los causantes de que se formen placas que recubren las paredes de las arterias. Estas placas pueden romperse de forma repentina, lo que provocaría la formación inmediata de los coágulos sanguíneos, similares a los de las formaciones de costra de la piel. Este coágulo puede restringir el flujo sanguíneo, deteniendo la oxigenación del corazón y produciendo un ataque cardíaco, o en el cerebro produciendo un derrame. La Look Closer Coalition ha utilizado esta nueva aproximación para desarrollar materiales educativos para pacientes, que facilitarán la comunicación entre los médicos y los pacientes.

En el informe, la Look Closer Coalition muestra una lista de las acciones específicas que se deben llevar a cabo para mejorar la formación de los pacientes, mejorando el tratamiento de los ataques al corazón y los derrames.

1) Todos los médicos que tratan a pacientes que tienen un elevado riesgo de sufrir un ataque cardíaco y/o derrame deberán disponer de recursos formativos para asegurarse de que disponen de unos conocimientos actualizados de los procesos relacionados con la enfermedad.

2) Los médicos dedicados a los cuidados primarios necesitan disponer de información adicional para todos los pacientes que están en riesgo de sufrir un ataque al corazón y/o derrames, y hablar con ellos sobre cómo y por qué las enfermedades cardiovasculares pueden causar ataques al corazón y derrames.

3) Los médicos necesitan utilizar la información sobre el proceso de la enfermedad que lleva a que se produzcan los infartos y derrames, formando a los pacientes que están en una mayor probabilidad de sufrir estas enfermedades, y reforzando la necesidad de disponer de un cambio en el estilo de vida y de la concordancia en los tratamientos, que podría reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame.

"Nunca me pareció que tuviera riesgo de sufrir un infarto. Cuando se me diagnosticó la diabetes por primera vez, un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, mi médico me comentó que debía controlar mi diabetes, pero nunca me explicó el proceso general de la enfermedad que iba a experimentar mi cuerpo. Si alguien me hubiera contado este tipo de información al inicio, me hubiera motivado a cambiar mi estilo de vida, lo que podría haberme servido para evitar este ataque al corazón". Ross Devlin, que vive en Toronto (Canadá) y tiene 60 años, sufrió su primer infarto en 1991, y ha sufrido dos ataques más desde entonces.

Para los médicos, la Look Closer Coalition ha desarrollado nuevas herramientas, incluyendo un póster de médicos, permitiéndoles disfrutar de un rápido proceso de la enfermedad en lo que respecta a los términos más sencillos, asegurándose de que los pacientes han conseguido un rápido conocimiento de su enfermedad y de la importancia de disponer de medidas que sirvan para reducir el riesgo.

El doctor Alan Bell, médico de cuidados primarios del Keele Medical Centre, Canadá, y coautor del informe Look Closer y médico de la Look Closer Coalition, afirmó: "A pesar de ser una de las principales prioridades en lo que respecta a los cuidados primarios de los médicos, no siempre es posible para ellos estar enterados de todos los desarrollos de las enfermedades cardiovasculares. Los médicos necesitan disponer de apoyo para asegurarse de que disponen del conocimiento y herramientas de formación para hablar de forma simple y clara sobre esta complicada enfermedad con sus pacientes".

Las enfermedades cardíacas y los derrames son una de las principales causas de fallecimiento y discapacidad, pero ambas cifras van a experimentar un aumento en los próximos años. La Organización Mundial de la Salud estima que son cerca de 20 millones las personas que fallecerán a consecuencia de una enfermedad cardiovascular en el año 2020, mientras que el cálculo para el año 20302 es de 24 millones.

Notas para los redactores:

(CONTINUA)