COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia las ganancias para el segundo trimestre (1)

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 22:02

CALHOUN, Georgia, July 28 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy los ingresos netos para el segundo trimestre de 2006 de 119.513.000 dólares estadounidenses (22% sobre el año pasado) y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 1,76 dólares estadounidenses (21% sobre el año pasado), según los Principio de contabilidad generalmente aceptados por EE.UU. (GAAP). Las ganancias netas ajustadas para el segundo trimestre de 2006 fueron de 117.714.000 dólares estadounidenses y las EPS ajustadas fueron de 1,73 dólares estadounidenses por acción. Las ganancias netas ajustadas excluyen la carga de opción sobre acciones que no se requirió en las ganancias netas aumentadas de 2005 de 2.104.000 dólares estadounidenses y excluyen los ingresos de una parte de la refinanciación simultánea recibida de la reducción de las ganancias netas a 3.903.000 dólares estadounidenses de la Aduana estadounidense. Las ventas netas para el trimestre fueron de 2.058.123.000 dólares estadounidenses, un aumento del 27% desde 2005. El crecimiento fue el resultado de la adquisición de Unilin, el crecimiento total de ventas de superficie dura, el crecimiento interno, las subidas de precio y las nuevas licencias de patente. Mohawk cambió su método de contabilidad para inventarios de superficie blanda de LIFO a FIFO durante el segundo trimestre de 2006. Si Mohawk hubiera continuado en LIFO, los ingresos netos para el segundo trimestre hubieran sido ligeramente más altos. Todas las cantidades de períodos previos han sido revisadas para reflejar este cambio.

Para la primera mitad de 2006, las ganancias netas fueron de 198.634.000 dólares estadounidenses (16% sobre el año pasado) y las EPS fueron de 2,92 dólares estadounidenses (15% sobre el año pasado), según los GAAP estadounidenses. Las ganancias netas ajustadas para la primera mitad de 2006 fueron de 198.577.000 dólares estadounidenses y las EPS ajustadas fueron de 2,92 dólares estadounidenses por acción. Las ganancias netas ajustadas excluyen una carga de opción sobre acciones que no se requirió en las mayores ganancias netas de 2005 de 3.846.000 dólares estadounidenses y excluye los ingresos para una parte de la refinanciación simultánea recibida de las ganancias netas de la Aduana estadounidense que descendieron a 3.903.000 dólares estadounidenses. El cambio de contabilidad de LIFO a FIFO mejoró las ganancias netas del primer trimestre de 2006 a 8.001.000 dólares estadounidenses. Las ventas netas para la primera mitad de 2006 fueron de 3.983.229.000, un aumento del 28% sobre 2005. Este aumento es atribuible a la adquisición de Unilin, el fuerte crecimiento de las ventas de superficie dura, crecimiento interno, subidas del precio y licencias de patentes nuevas.

Al comentar los resultados trimestrales, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, dijo: "Estoy encantado con el rendimiento para el segundo trimestre, especialmente en vista de los factores económicos e industriales que estamos afrontando. El crecimiento de superficie dura y los precios de venta más altos afectaron positivamente en nuestras ventas mientras que la demanda de sustitución de moqueta sigue siendo baja. El cambio de la contabilidad de inventario LIFO a FIFO elimina parte de la incertidumbre en la predicción de resultados futuros. Nuestra integración en Unilin está progresando como se planeó. Esperamos beneficiarnos de los muchos proyectos de capital recientemente finalizados y la introducción del laminado Mohawk en el futuro.

El segmento Mohawk aumentó las ventas en un 5% con una mejora de los márgenes desde el primer trimestre. En el segundo trimestre, los costes de materias primas de las moquetas permanecieron relativamente bajos, y nuestros proveedores anunciaron aumentos en julio. En agosto, Mohawk aplicará aumentos en el precio de venta para recuperar estos cambios en el coste. Las ventas industriales mejoraron desde el primer trimestre pero todavía estuvieron por detrás del año pasado en unidades. Las tendencias de ventas continuaron un mayor rendimiento del canal comercial y el canal de construcción residencial que el canal de sustitución residencial. Aunque la economía sigue creciendo con el empleo a niveles relativamente altos, el aumento de los costes de gasolina y energía parecen influir en el comportamiento del consumidor. Incurrimos en unos gastos de marketing más altos como resultados de un nivel más alto de introducciones de productos debido a los cambios en las materias primas de la moqueta y las introducciones de nuevos laminados. Nuestra expansión de la fibra de Carolina del Sur y la fabricación de hilo se ha completado y avanza según lo previsto. En conjunto, la calidad ha mejorado en la fabricación de moqueta y nuestro programa Six Sigma continúa expandiéndose con muchos programas de reducción de costes en nuestro negocio.

Las ventas del segundo trimestre de nuestro segmento Dal-Tile fueron fuertes ya que los ingresos crecieron un 15% sobre 2005 desde los aumentos en volumen y precio. Teníamos más introducciones de productos de lo normal, unos costes de arranque absorbidos en la instalación de cerámica de Oklahoma, y unos costes de energía y transporte más altos. La expansión de la cerámica mejicana se completó en el primer trimestre del año y progresa según lo previsto. La expansión de Oklahoma comenzó la producción a finales del segundo trimestre. Estas expansiones de la capacidad apoyarán el crecimiento futuro previsto y nos permitirán producir una mayor parte de nuestros requisitos de ventas.

El segmento de Unilin mejoró enormemente los márgenes del trimestre anterior. Esta mejora fue atribuible a las ventas estacionales más altas en Europa, una mejor mezcla de producto y nuevas licencias de patentes. Las ventas de laminados en Europa aumentaron y las ventas a nuestros distribuidores estadounidenses bajaron tal y como anticipamos. Nuestros distribuidores estadounidenses pudieron reducir sustancialmente sus inventarios porque ahora les proveemos desde nuestra fábrica estadounidense en lugar de la europea. Nuestros distribuidores estadounidenses notificaron que las ventas de nuestro producto a sus clientes aumentaron con respecto al año anterior. Nuestras ventas de laminados en EE.UU. deberían volver a un nivel más normalizado en el tercer trimestre. El lanzamiento inicial de los productos Unilin a través del canal Mohawk ha recibido una acogida favorable de los minoristas. Habrá introducciones de productos laminados a lo largo del año.

Estamos gestionando nuestra hoja de balance con la deuda para la mejora del ratio de capitalización al 48% tras pagar 161 millones de dólares de deuda durante el segundo trimestre. La organización tiene muchas iniciativas centradas en mejorar los turnos de inventario y la gestión del capital laboral.

Recibimos una decisión favorable del Tribunal Supremo de EE.UU. que dejó la decisión anterior del tribunal inferior en el juicio de acción de clase pendiente que alegó que la Compañía suprimió los salarios contratando a inmigrantes ilegales. El Tribunal Supremo dictaminó otro caso, que podría tener una relación positiva sobre nosotros. Esperamos que dentro de seis o doce meses el tribunal inferior reconsidere el caso. Confiamos en nuestra posición y creemos que las alegaciones son infundadas."

(CONTINUA)