COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del segundo trimestre (1)

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 20:56

CALHOUN, Georgia, July 20 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy unas ganancias netas en el segundo trimestre de 2007 por valor de 115 millones de dólares, y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 1,68 dólares (ambas un 4% por debajo del valor del año pasado). Las ventas netas del trimestre fueron de 1.977 millones de dólares, lo que supone un descenso de un 4% frente a 2006. Durante el trimestre la compañía ha conseguido un flujo de caja importante procedente de las operaciones por valor de 226 millones de dólares, y una cifra EBITDA de 276 millones de dólares. Además, la deuda por valor de 208 millones de dólares se pagó durante el trimestre, reduciendo la deuda de la compañía a una media capital del 38%. En el primer semestre de 2007, las ganancias netas fueron de 206 millones de dólares, mientras que las EPS fueron de 3,01 dólares (ambas cifras un 3% por encima del año anterior). Las ventas netas de la primera mitad de 2007 fueron de 3.841 millones de dólares, lo que representa un descenso de un 4% respecto a 2006. El descenso de las ventas para el trimestre y año hasta la fecha se atribuyeron al descenso de la demanda industrial en EE.UU. en el apartado de nueva constricción residencial y negocios de redecoración.

Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, comentó acerca de los resultados del segundo trimestre: "Las ganancias del segundo trimestre fueron mejores de lo que esperábamos para el trimestre. Los negocios europeos mantuvieron su destacado crecimiento y rendimiento parcial, ensombreciendo la reducción cíclica en EE.UU. Nuestros negocios comerciales en EE.UU. continuaron con un rendimiento mejorado en comparación con los negocios residenciales. Los suelos residenciales de EE:UU. se encuentran en un momento de reducción cíclica, consiguiendo unas ventas más destacadas en las categorías de nuevo hogar y redecoración de consumo. Durante el trimestre Mohawk dio otro importante paso en esta estrategia para convertirse en un proveedor completo de recubrimientos de suelo gracias a la adquisición anunciada de cuatro plantas de fabricación de madera.

"Las ventas del segmento de Mohawk para el trimestre fueron un 10% menores que las del año pasado, ya que la industria sufrió debido a la reducción de ventas residenciales. Nuestros compuestos serán más fáciles en el tercer trimestre gracias a que las ventas industriales comenzaron a descender en este periodo el año anterior. Las ventas comerciales fueron mejores que las residenciales, y las moquetas modulares continuaron ganando cuota de mercado. El coste de las materias primas aumentó durante el trimestre, y anunciamos un aumento del precio de las moquetas en mayo de entre un 4% y un 6%, que comenzó a implementarse en junio. Las promociones siguieron a buen ritmo, estimulando las ventas y la utilización del balance de activos dentro de la industria.

"Las ventas del segmento Dal-Tile para el trimestre fueron ligeramente inferiores el año pasado. Creo que estamos consiguiendo un mejor rendimiento en el mercado gracias a las inversiones primarias realizadas en las ventas, productos y marketing. Las ventas comerciales están ensombreciendo parte de la debilidad que integran las residenciales. Los aumentos de precio selectivos se han implementado durante el trimestre, y también se han aplicado sobrecargos para cubrir el aumento de transporte y de los costes de energía. Estamos reduciendo los costes controlables, pero los márgenes son inferiores debido a las inversiones en infraestructuras en distribución y personal de ventas para maximizar las ventas y excesos sin absorber de los programas de reducción inferior. Nuestro equipo Dal-Tile está implementando múltiples iniciativas para la reducción de costes, mejora de la eficacia y gestión del capital laboral. Estamos aumentando la producción, al tiempo que seguimos con el avance de productos para nuestras propias instalaciones que antes disponían de fuentes externas.

"Nuestro segmento Unilin consiguió un rendimiento superior en el trimestre, con unas ventas un 16% mejores que las del año pasado. La economía de Europa es fuerte, mientras que el mercado residencial de EE.UU. sigue siendo débil. La fortaleza del euro ha impactado de forma positiva en las ventas en un 5%, mientras que los ingresos operativos han sido de 5 millones de dólares. Nuestras patentes han continuado ganando fortaleza, y hemos conseguido nuevos acuerdos de licencia con ingresos cada vez mayores. Nuestros resultados del segmento Unilin han sido más altos que nunca, pero anticipamos que los resultados del segundo semestre estarán más en línea con el rendimiento anterior.

"Nuestro acuerdo con Columbia Forest Products para la adquisición de dos plantas de madera sólida y una planta de diseño en EE.UU. y una planta de diseño en Malasia se espera que finalicen en el tercer trimestre. Las plantas se espera que experimenten pérdidas, pero los negocios serán beneficiosos después del primer año. Tras la adquisición, Mohawk se convertirá en el segundo mayor productor dentro de la categoría de madera pre-acabada, que se espera experimente un crecimiento de entre un 6% y 8% a lo largo del tiempo. La transacción está sujeta a las aprobaciones gubernamentales y a las condiciones de cierre.

"Nos hemos centrado en los pasos de avance medioambientales, y presentaremos las numerosas iniciativas bajo el programa identificado como Greenworks. Este programa incluye el reciclaje de residuos posteriores al consumo e industriales, utilización de las materias primas basadas en bio y de la energía y reducción del uso de agua, consumo energético y emisiones. Greenworks es beneficiosa para nuestros clientes, nuestras comunidades y el medioambiente.

"Durante el periodo no se han recibido pagos de la Aduana de EE.UU. por los pagos de impuestos. En el futuro esperamos pagos adicionales, ya que de momento no se conoce ni el tiempo ni la cantidad".

La compañía espera que el entorno residencial en EE.UU. continúe siendo complicado durante el tercer trimestre. El equipo administrativo se compromete a mantener el balance correcto entre la reducción de costes y la preparación de los beneficios futuros. Basándose en estos factores, las directrices para el tercer trimestre de 2007 han sido de entre 1,61 a 1,70 dólares EPS.

Algunas de las declaraciones de los párrafos anteriores, especialmente las que se refieren al rendimiento futuro y perspectivas de negocio constituyen "afirmaciones sobre previsiones" dentro de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. No hay garantías de que las afirmaciones sobre previsiones sean exactas porque se basan en numerosas suposiciones, lo que supone riesgos e incertidumbres, incluyendo nuestra capacidad para aplicar con éxito nuestros planes y otros riesgos identificados en los informes y anuncios públicos presentados ante las SEC de Mohawk.

Mohawk es el principal distribuidor de materiales para suelos para uso comercial y privado. Mohawk ofrece una amplia gama de alfombras, baldosas, madera, piedra, laminado, vinilo, alfombrillas y diversos productos para el hogar. Muchos de estos productos se comercializan a través de primeras marcas en la industria como Mohawk, Karastan, Ralph Lauren, Lees, Bigelow, Dal-Tile, American Olean, Unilin y Quick Step. El merchandising y marketing que emplea Mohawk hace que los clientes puedan ver realizados sus sueños. Mohawk ofrece, además, un servicio de primerísima calidad gracias a su flota de camiones y a sus más de 250 puntos de distribución local.

Habrá una conferencia telefónica el viernes 20 de julio de 2007 a las 11:00 AM Hora del Este.

(CONTINUA)