COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del tercer trimestre (1)

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 22:30

CALHOUN, Georgia, October 19 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy unas ganancias netas para el tercer trimestre de 2007 de 122 millones de dólares estadounidenses, y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 1,78 dólares estadounidenses (ambas un 5% por debajo de las cifras del año anterior). Las ganancias netas y EPS incluyen un cargo de 14,2 millones de dólares estadounidenses antes de impuestos (0,13 dólares estadounidenses por acción) relacionados con los cierres de plantas en nuestros sectores de Mohawk y Dal-Tile. En el tercer trimestre de 2006, las ganancias netas y EPS fueron de 128 millones de dólares estadounidenses y 1,88 dólares estadounidenses por acción, respectivamente, e incluyeron un beneficio de 8,8 millones de dólares estadounidenses antes de impuestos (0,08 dólares estadounidenses por acción) relacionados con la devolución de la aduana de EE.UU. Las nuevas estrategias de impuestos se implementaron en Europa, con un descenso de los tipos de impuestos. Las ventas netas del trimestre se situaron en 1.938 millones de dólares estadounidenses, un descenso de un 4% frente a 2006. La compañía ha generado un flujo de caja procedente de las operaciones por valor de 287 millones de dólares estadounidenses. Además, la deuda por valor de 53 millones de dólares estadounidenses se pagó para la mejora de la deuda de la compañía con una media capital de un 37%.

Para los primeros nueve meses de 2007, las ganancias netas fueron de 328 millones de dólares estadounidenses y ESP fue de 4,79 dólares estadounidenses (ambas cifras planas respecto al año anterior). Las ganancias netas y EPS incluyen un cargo de 14,2 millones de dólares estadounidenses antes de impuestos (0,13 dólares estadounidenses por acción) en relación a los cierres de las plantas. Las ganancias netas y EPS fueron de 326 millones de dólares estadounidenses y de 4,80 dólares estadounidenses por acción, respectivamente, en los primeros nueve meses de 2006 e incluyeron un beneficio de 15,1 millones de dólares estadounidenses antes de impuestos (0,14 dólares estadounidenses por acción) en relación a la recompra procedentes de la aduana de EE.UU. Las ventas netas de los primeros nueve meses de 2007 fueron de 5.779 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un descenso de un 4% frente a 2006. Los descensos de las ventas tanto del trimestre como del año hasta la fecha se atribuyen a la reducción de la demanda residencial en EE.UU.

Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, comentó acerca de los resultados del tercer trimestre: "Hemos vuelto a superar nuestras expectativas en el tercer trimestre dentro de un entorno complejo. Nuestros resultados totales han recibido un impacto positivo gracias a la ampliación de nuestra cartera de productos y nuestra participación geográfica, que se ha visto ensombrecida en parte por la reducción cíclica en la industria de los suelos de EE.UU. La industria de suelos residenciales de EE.UU. se vio afectada negativamente por la ralentización de la economía, estrechamiento del mercado de crédito, caída de los precios de las casas y reducción de la confianza de los consumidores. La combinación de estos factores conseguirá la reducción de las ventas de suelos en el canal residencial. Los negocios europeos han conseguido un excelente rendimiento, gracias a un rápido crecimiento en los mercados de Europa oriental y Rusia. El canal comercial de EE.UU. funciona a un nivel superior al del canal residencial, con inversiones empresariales todavía en niveles positivos.

El segmento de las ventas de Mohawk experimentó una caída en el tercer trimestre. Después de los costes de cierre de planta antes de impuestos por valor de 8,5 millones de dólares estadounidenses, los márgenes operativos fueron de un 7,2% (7,9% excluyendo los costes de cierre). Los márgenes del segmento son buenos teniendo en cuenta el complicado entorno. Estamos completando la implementación del aumento del precio de las alfombras en el mercado ligero. Se sigue experimentando la presión en los productos de consumo y un nivel de promociones más alto de lo normal en el mercado. Seguimos realizando ajustes en las organizaciones de ventas y marketing para controlar los costes y maximizar el objetivo de los canales individuales. Estamos controlando de cerca nuestros costes de venta, generales y administrativos, los costes de fabricación y el capital laboral. En el segmento estamos cerrando los activos de grapadoras de hilos, copetes y tejidos planos debido a los cambios en la demanda y reducciones de costes, que deberían beneficiar a los periodos futuros.

Las ventas de Dal-Tile durante el trimestre fueron planas frente a las del año anterior. Después de conseguir unos costes de cierre de planta antes de impuestos de 5,7 millones de dólares estadounidenses, los márgenes operativos fueron de un 12,7% (13,8% excluyendo los costes de cierre). Creemos que estamos consiguiendo un rendimiento superior al de la industria, y nos hemos beneficiado de nuestra destacada posición en el canal comercial. Estamos reposicionando algunos de nuestros esfuerzos de ventas para los canales comerciales y de múltiples familias procedentes de los canales residenciales. Dal-Tile ha introducido productos de elevado valor de nuestras nuevas líneas de producción, nuevos productos de piedras para exterior y un nuevo merchandising y garantías para nuestros accesorios cerámicos. Estamos gestionando nuestros costes de venta, generales y administrativos, de fabricación y distribución. Hemos cerrado una planta cerámica de alto coste, pasando la producción a unas instalaciones más eficaces.

Unilin ha conseguido excelentes resultados gracias a un destacado aumento de las ventas y a unos márgenes operativos de un 18,8%. El euro ha continuado fortaleciéndose de forma favorable, afectando a unas ventas en un 7% y consiguiendo unos ingresos operativos por valor de 4,5 millones de dólares estadounidenses en comparación con los del año pasado. Las ventas crecieron en todas las categorías de productos para Unilin. Nuestras ventas fueron fuertes en el mercado de Europa occidental, y aceleraron en Europa oriental y Rusia. La mejora de la demanda en nuestros productos de placas y tejados ha afectado de forma positiva a los ingresos y precios de ventas. Hemos experimentado aumentos en los materiales brutos y un crecimiento moderado en algunos mercados. Los negocios de laminado de EE.UU. fueron también destacados, ya que nos centramos en el valor añadido de los mercados medios y superiores que utilizan Quick Step, Mohawk y las marcas de etiquetas privadas. Hemos conseguido un crecimiento empresarial en los canales al por menor y para el hogar. Hemos firmado acuerdos adicionales en el periodo con otras compañías para licenciar nuestra tecnología patentada.

Hemos completado la adquisición de las cuatro plantas de madera durante el periodo y hemos comenzado a implementar nuestros planes de mejora de la productividad, costes y calidad a través de cambios de procesos y nuevas inversiones. Estamos cambiando los productos de Mohawk adquiridos anteriormente procedentes de proveedores externos en estas instalaciones. Las plantas realizan sus operaciones en pérdida, que se estima estará entre los 7 y los 15 millones de dólares estadounidenses en el primer año. En el tercer y cuarto trimestre de 2007, dispondremos de cargos de adquisición agregados sin activos por un valor de unos 2 millones de dólares estadounidenses. Anticipamos unos resultados operativos acreditativos en el segundo año.

(CONTINUA)