COMUNICADO: Los niños de Uganda se encuentran entre los primeros en recibir el comprimido Abbott (2)

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 18:49

Para mayor información sobre el compromiso de Abbott en le lucha contra el VIG/SIDA, visite nuestra página Web en http://www.abbott.com/hiv.

Acerca de KALETRA

Indicaciones e información de seguridad importante para el lopinavir/ritonavir

Indicaciones

Kaletra está indicado para el tratamiento de VIH/SIDA en adultos infectados y niños mayores de dos años de edad. Se utiliza en combinación con otros agentes antirretrovirales.

Kaletra no cura la infección por VIH ni el SIDA y no reduce el riesgo de contagio del VIH a otras personas.

Información de seguridad importante sobre Kaletra

En términos globales, la información de posología varía; consulte la etiqueta del país respectivo para mayor información. Para mayor información en Estados Unidos, visite la página Web http://www.KALETRA.com.

Kaletra no debe ser administrado a pacientes que hayan tenido reacciones alérgicas a cualquiera de sus ingredientes, incluyendo lopinavir o ritonavir, - a cualquiera de sus compuestos, o por pacientes con severos problemas hepáticos.

El tomar ciertas medicaciones con Kaletra puede provocar serios efectos colaterales que podrían incluso poner en peligro la vida. No se debe tomar Kaletra con astemizole, terfenadine, midazolam, triazolam, pimozide, cisapride, ergotamine, dihydroergotamine, ergonovine, y methylergonovine, rifampicin, amiodarone, vardenafil y productos que contengan St. John's Wort (Hypericum perforatum).

Debe asesorarse médicamente y obtener receta médica antes de tomar Kaletra con medicinas que disminuyan el colesterol de la sangre (por ejemplo lovastatinor simvastatin), algunas medicinas que afectan al sistema inmune (por ejemplo cyclosporin, sirolimus (rapamycin), tacrolimus), diferentes esteroides (por ejemplo, dexamethasone, fluticasone propionate, ethinyl oestradiol), otros inhibidores de proteasa, ciertas medicinas para el corazón tales como antagonistas de los canales de calcio, (por ejemplo, felodipine, nifedipine, nicardipine) y medicinas utilizadas para corregir el ritmo cardíaco (por ejemplo, bepridil, systemic lidocaine, quinidine), antifungals, (por ejemplo, ketoconazole, itraconazole), medicinas que incluyan morfina (por ejemplo metadona) anticonvulsivos (por ejemplo, carbamazepine, phenytoin, phenobarbital), warfarin, algunos antibióticos (por ejemplo, rifabutin, clarithromycin), algunos antidepresivos (por ejemplo trazodone) y voriconazole.

Kaletra puede interactuar con agentes de disfunción eréctil (por ejemplo, sildenafil o tadalafil). Deben recetarse dosis menores de estas medicinas en pacientes que toman Kaletra. Kaletra puede interactuar con digoxin (medicina para el corazón); se recomienda el control médico.

El tomar Kaletra con algunas medicinas puede provocar mayores niveles de estas otras medicinas en el cuerpo. Esto puede incrementar o prolongar sus efectos y/o reacciones adversas, lo que a su vez puede provocar serios problemas que amenacen la vida. Debido a esto, los pacientes deben comunicar a su médico todas las medicinas que estén tomando o que planee tomar, incluyendo aquellas que puedan comprarse sin receta médica y las preparaciones de hierbas.

Los pacientes que utilicen un anticonceptivo que utilicen un parche anticonceptivo para evitar el embarazo deben utilizar un tipo adicional o alternativo de anticonceptivo ya que Kaletra puede reducir la efectividad de estos productos.

Las mujeres embarazadas o que amamanten no deben tomar Kaletra a menos que así se lo recete directamente un médico.

La solución oral de Kaletra contiene 42% de alcohol. Al tomar una solución oral de Kaletra, los pacientes no deben tomar ninguna otra medicina que pueda provocar una reacción con el alcohol, como el disulfiram.

Es importante que la solución oral de Kaletra se administre con alimentos. Las tabletas de Kaletra pueden ser administradas con o sin alimentos. Es importante que las tabletas Kaletra se traguen enteras y no se mastiquen, partan o aplasten.

Se han informado casos de pancreatitis en pacientes que toman Kaletra. Algunos problemas de hígado, que pueden resultar fatales, también han sido informados. Los pacientes deben comunicar a su médico si han tenido problemas de hígado tales como hepatitis crónica B o C ya que tienen un mayor riesgo de sufrir severas y potencialmente fatales efectos adversos en el hígado. Estos pacientes pueden requerir pruebas de sangre para el control de la función hepática.

La redistribución, acumulación o pérdida de grasa corporal puede ocurrir en pacientes que reciben una combinación de terapia antirretroviral. Los pacientes deben ponerse en contacto con su médico si detectan cambios en la grasa corporal.

En pacientes que toman inhibidores de proteasa, no se han informado casos de mayores sangramientos (en pacientes con hemofilia de tipo A y B).

La terapia antirretroviral combinada puede provocar nuevos casos de diabetes y elevada azúcar en la sangre o un empeoramiento de la diabetes existente, así como un incremento de las grasas y de ácido láctico en la sangre. Los riesgos de largo plazo para las complicaciones debido a un incremento en los triglicéridos y en el colesterol son conocidos hasta el momento. Además, importantes cantidades de triglicéridos han sido considerados como un factor de riesgo para la pancreatitis.

En algunos pacientes con una infección de VIH avanzada e historial de infecciones, signos y síntomas de inflamación de previas infecciones pueden ocurrir tan pronto como se inicie el tratamiento anti VIH. Los síntomas de infección deben ser informados inmediatamente a un médico.

Algunos pacientes que toman una combinación de terapia antirretroviral pueden desarrollar un trastorno óseo llamado osteonecrosis. Los signos y síntomas son rigidez de las articulaciones y dolores (especialmente en la cadera, rodilla y hombros) y dificultad de movimientos. Se recomienda a los pacientes que consulten con su médico si observan la aparición de estos síntomas.

En las pruebas clínicas en adultos con lopinavir/ritonavir, los efectos secundarios más comúnmente informados (>1 de cada 10 personas tratadas) y menos comúnmente informados (menos de 1 de cada 10 pero más de 1 de cada 100 personas tratadas) de intensidad severa fueron la diarrea, insomnio, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal, deposiciones anormales, dispepsia, flatulencia, trastornos gastrointestinales, erupciones cutáneas, lipodistrofia, debilidad y enzimas anormales en el hígado. Esta no es una lista completa de los efectos secundarios informados.

En niños de dos años de edad y mayores, el perfil de seguridad es similar al observado en adultos.

Para mayor información sobre Kaletra, consulte su información de posología local.

Condiciones de almacenamiento

Las tabletas Kaletra no requieren ninguna condición de almacenamiento especial.

Solución oral Kaletra: Guardar en un frigorífico (2-8 C). Si se mantiene fuera del frigorífico, evite temperaturas superiores a 25 C y evite la utilización después de 42 días (6 semanas). Evite la exposición al calor excesivo.

Acerca de Abbott

Abbott ha sido líder en investigación contra el VIH/SIDA desde los primeros años de la epidemia. En 1985, la compañía desarrolló la primera prueba autorizada para la detección de anticuerpos de VIH en la sangre y se mantiene como líder en el diagnóstico del VIH. Las pruebas retrovirales y de hepatitis de Abbott se utilizan para controlar más de la mitad de los suministros de sangre donada en el mundo. Abbott ha desarrollado dos inhibidores de proteasa para el tratamiento del VIH.

(CONTINUA)