COMUNICADO: Los niños de Uganda se encuentran entre los primeros en recibir el comprimido Abbott (1)

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 19:49

KAMPALA, Uganda, December 1 /PRNewswire/ --

-- Los niños de Uganda se encuentran entre los primeros en recibir el comprimido Abbott de baja fuerza Aluvia (lopinavir/ritonavir)

KAMPALA, Uganda, December 1 /PRNewswire/ --

-- Más de 2 millones de niños que viven con el VIH se beneficiarán de los avances científicos

Abbott dio a conocer hoy su nuevo comprimido de baja fuerza lopinavir/ritonavir (LPV/r), conocido con el nombre de Aluvia(R) en países en desarrollo y Kaletra(R) en países desarrollados, disponibles para niños que viven con el VIH/SIDA en Uganda - un paso que la compañía espera que comience a mejorar las vidas de los 2,3 millones de niños en el mundo que viven con el VIH/SIDA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda LPV/r para el tratamiento de niños que ya no responden a las medicinas "de primera línea" contra el VIH.

Como el primer y único comprimido proteasa co-formulado inhibidor de la proteasa que puede utilizarse en niños, el nuevo comprimido de baja fuerza tiene los mismos beneficios que la original. El comprimido no necesita refrigeración y puede ser administrada con o sin alimentos - dos importantes avances en llevar las medicinas contra el VIH a países en desarrollo.

Abbott envió las medicinas a Uganda bajo una solicitud de renuncia aprobada por el gobierno del país. Las solicitudes de renuncia permiten que las medicinas puedan enviarse antes de que sean aprobadas en un país determinado, siempre que el gobierno nacional otorgue un permiso especial. Sin embargo, Abbott acepta dichas solicitudes sólo después que la medicina haya sido aprobada por al menos un regulador. El gobierno de Uganda aprobó el envío cuando la U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobó el comprimido de baja potencia el día 9 de noviembre. La temprana aprobación de parte del gobierno de Uganda respecto a la solicitud de renuncia permitió al Dr. Victor Musiime del Joint Clinical Research Centre en Kampala escribir la primera receta para el comprimido sólo algunos días después de haber recibido la autorización de comercialización en Estados Unidos. Otros gobiernos africanos están solicitando ahora a Abbott la posibilidad de estos envíos.

Abbott también trabaja con los gobiernos africanos para intentar acelerar el registro de esta medicina en el continente. Dicho registro en la mayoría de los países en desarrollo sólo puede realizarse una vez que el organismo regulador del país o de la región en donde se ha fabricado la medicina la haya aprobado, en este caso la Agencia de Medicinas Europea (AME).

"Nueve de cada diez niños con VIH viven en el África Sub-Sahariana. Desarrollamos Aluvia con las necesidades individuales de los niños en el mundo en desarrollo en mente," comenta Mark Masterson, vice presidente, Asia, África, Australia, región de Europa Central, Abbott International.

Abbott ha invertido en suficiente capacidad de fabricación para cumplir con la demanda global anticipada por las tabletas de Aluvia y tiene la intención de registrar el comprimido Aluvia de baja fuerza en 150 países - un más amplio registro que en cualquier otra medicina pediátrica VIH. La compañía suministrará el comprimido de baja fuerza a la mitad del precio del comprimido original en los países en desarrollo. Tanto la versión original como la versión de baja fuerza del comprimido Aluvia de Abbott son más asequibles en estos 69 países que cualquier copia genérica.

"La introducción de medicinas de segunda línea para los niños que viven con el VIH ayudará a restablecer la esperanza para millones de padres y niños que de otra manera enfrentarían un futuro negro si las terapias de primera línea fallan," ha comentado el Dr. Peter Mugyenyi, presidente y director, del Joint Clinical Research Centre (la institución pionera en Uganda de la investigación y tratamiento contra el SIDA), y presidente del Diálogo Africano sobre el SIDA. "El Co-formulado lopinavir/ritonavir es un régimen de tratamiento contra el VIH de segunda línea recomendado por el WHO para niños, y Abbott ha realizado su versión más moderna e innovadora y la ha puesto a disposición del sector más vulnerable de nuestra sociedad: niños que viven en países pobres."

El esfuerzo de Abbott por suministrar a los niños infectados con VIH tratamientos es parte de su estrategia global de cinco puntos para expandir el acceso de los tratamientos contra el VUH alrededor del mundo mediante:

    
    -- Orientación en el cuidado pediátrico del VIH
    -- Continua innovación con una orientación en las necesidades del mundo
       en desarrollo
    -- Inversión en capacidad de fabricación para garantizar un suministro
       consistente y de calidad
    -- Oferta clasificada y precios asequibles
    -- Amplio registro de medicinas que mejoran la vida

Acerca de el comprimido de baja fuerza Aluvia de Abbot, aprobada por la FDA

El nuevo comprimido Aluvia de Abbott es una formulación LPV/r de baja fuerza elaborado para prevenir la propagación del VIH a través del sistema inmune. Es el primer comprimido inhibidor de proteasa co-formulado que puede utilizarse por niños y es adecuada para pacientes pediátricos que cumplen con los requisitos de peso y edad para su administración y son fiablemente capaces de tragar el comprimido intacto.

Desarrollada utilizando una tecnología revolucionaria de extrusión de masas fundidas (Meltrex(TM)), la nueva formulación del comprimido de baja fuerza ofrece los mismos beneficios que el comprimido original pero conteniendo 100 mg de lopinavir y 25 mg de ritonavir, en comparación con los 200 mg de lopinavir y 50 mg de ritonavir contenidos en el comprimido original.

Acerca del compromiso de Abbott en la lucha contra el VIH/SIDA

El VIH/SIDA es un problema global que exige un compromiso conjunto y una responsabilidad compartida. Abbott está comprometido en el trabajo con los gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil en expandir los tratamientos contra el VIH/SIDA alrededor del mundo.

A través de su programa de acceso, Abbott suministra sus medicinas contra el VIH a un precio sin beneficios en muchos países en desarrollo. Desde el mes de abril de 2007, Abbott ha ofrecido sus medicinas contra el VIH en dos modalidades de precios a lo largo de 115 países de ingresos bajos y medios. Además, Abbott ha permanentemente fabricado sus medicinas disponibles a un precio inferior que el de cualquier genérico competidor en cada uno de las modalidades de precio.

Abbott y Abbott Fund invierten más de US$100 millones en países en desarrollo a través de los programas Abbott Global contra el SIDA que se centran en cuatro áreas: fortalecimiento de los sistemas de cuidado sanitario; ayuda a los niños infectados por el VIH/SIDA; prevenir la transmisión de VIH de las madres a los niños; y expansión del acceso a las pruebas y el tratamiento.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (UNAIDS) y el WHO, en 2006, una estimación de 2,3 millones de niños menores de 15 años vivían con el VIH/SIDA en todo el mundo. Sólo el año pasado, una estimación de 530.000 niños se infectaron con el VIH, y 380.000 niños murieron de SIDA. El WHO recomienda lopinavir/ritonavir como una de las tres opciones de inhibidoras de proteasa (PI) para el tratamiento de niños que ya no responden a las medicinas de primera línea contra el VIH. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ("U.S. Department of Health and Human Services") recomienda el lopinavir/ritonavir para el tratamiento inicial de niños con VIH.

(CONTINUA)