TOKIO, October 18 /PRNewswire/ --
Nos complace anunciar que el Railway Technical Research Institute (RTRI) ha realizado la prueba de funcionamiento del primer tren del mundo impulsado por pilas de combustible.
RTRI comenzó el desarrollo de un vagón impulsado por pilas de combustible en el año 2001, como uno de sus proyectos I+D para "ferrocarriles respetuosos con el medio ambiente". (Tabla 1.) Los principales propósitos de este proyecto son reducir las emisiones de ruido y gas y crear sistemas de trenes que no necesiten instalaciones de suministro de energía. RTRI se ha centrado en el desarrollo de pilas de combustible disponibles para trenes que sigue cambiando cargas, creando un sistema que combina pilas de combustible, un tanque de hidrógeno de alta presión, y un inversor que es un dispositivo de conversión de energía de frecuencia variable.
En el año 2003, RTRI tuvo éxito en las pruebas de conducción de un bogie con un módulo de energía de pilas de combustible de clase 30 kW, y comenzó el desarrollo del sistema de clase 100 kW en 2004, y este año, 2006, se montó un módulo de energía de pila de combustible en un vehículo de prueba y se realizaron pruebas de funcionamiento en la trayectoria de prueba en RTRI.
Tabla 1. Calendario de desarrollo
años 2001-2003 años 2004-2006 años 2007-2008
Estudio básico sobre Desarrollo de pilas Desarrollo de
pilas de combustible de combustible para sistema de pilas
como fuente de energía vehículos de prueba de combustible
para ferrocarriles para operaciones
ferroviarias
comerciales
- Estudio básico de un - Creación de un - Estudio en un
sistema de pilas de sistema prototipo sistema
combustible para de 100 kW para híbrido con
ferrocarril vehículos ferroviarios sistema de
almacenamiento
de energía
- Estudio de los tipos - Examen de métodos de - Prueba de
de combustible almacenamiento de funcionamiento
combustible en un vehículo
ferroviario
híbrido
- Creación de un prototipo - Prueba de funcionamiento
de sistema de pilas de en un vehículo de pilas
combustible de clase 30 kW de combustible
- Prueba de funcionamiento de
un bogie
El vehículo de prueba fue equipado con el módulo de energía de pila de combustible, un sistema de tanque de hidrógeno de alta presurización, un inversor, y fue impulsado y conducido por un sistema de pila de combustible en la prueba de funcionamiento.
A continuación se detallan las especificaciones de la pila de combustible montado en el vehículo de prueba.
Tabla 2. Especificaciones de la pila de combustible
Tema Especificaciones Comentario
Tipo de pila de Pila de combustible
combustible de electrolito de
polímero (PEFC)
Potencia 18,75 kW/stack x 8-150 kW potencia Net
de 120 kW
Fabricante Nuvera Fuel Cells (EE.UU.)
Actualmente, las pruebas de funcionamiento están siendo realizadas para confirmar las características y capacidad de carga del sistema de pilas de combustible para proseguir con la posible introducción de sistemas de pilas de combustible en operaciones ferroviarias.
Aunque hoy en día aún existe el problema de la reducción de costes, la creciente capacidad de potencia y reducción del personal, el éxito en estas pruebas de funcionamiento llevaron la tecnología un paso más cerca a la introducción del sistema de pila de combustible en operaciones ferroviarias.
Parte del desarrollo de la pila de combustible ha sido apoyada por el subsidio del Ministro de Agricultura, Infraestructura y Transporte de Japón.
2-8-38, Hikari-cho, Kokubunji-shi, Tokio, 185-8540