COMUNICADO: Prueba de funcionamiento de un tren de pila de combustible

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 1:44

TOKIO, October 18 /PRNewswire/ --

Nos complace anunciar que el Railway Technical Research Institute (RTRI) ha realizado la prueba de funcionamiento del primer tren del mundo impulsado por pilas de combustible.

RTRI comenzó el desarrollo de un vagón impulsado por pilas de combustible en el año 2001, como uno de sus proyectos I+D para "ferrocarriles respetuosos con el medio ambiente". (Tabla 1.) Los principales propósitos de este proyecto son reducir las emisiones de ruido y gas y crear sistemas de trenes que no necesiten instalaciones de suministro de energía. RTRI se ha centrado en el desarrollo de pilas de combustible disponibles para trenes que sigue cambiando cargas, creando un sistema que combina pilas de combustible, un tanque de hidrógeno de alta presión, y un inversor que es un dispositivo de conversión de energía de frecuencia variable.

En el año 2003, RTRI tuvo éxito en las pruebas de conducción de un bogie con un módulo de energía de pilas de combustible de clase 30 kW, y comenzó el desarrollo del sistema de clase 100 kW en 2004, y este año, 2006, se montó un módulo de energía de pila de combustible en un vehículo de prueba y se realizaron pruebas de funcionamiento en la trayectoria de prueba en RTRI.

    
    Tabla 1. Calendario de desarrollo
      años 2001-2003               años 2004-2006             años 2007-2008
    Estudio básico sobre         Desarrollo de pilas         Desarrollo de
    pilas de combustible         de combustible para         sistema de pilas
    como fuente de energía       vehículos de prueba         de combustible
    para ferrocarriles                                       para operaciones
                                                             ferroviarias
                                                             comerciales
    - Estudio básico de un       - Creación de un            - Estudio en un
      sistema de pilas de          sistema prototipo           sistema
      combustible para             de 100 kW para              híbrido con
      ferrocarril                  vehículos ferroviarios      sistema de
                                                               almacenamiento
                                                               de energía
    - Estudio de los tipos       - Examen de métodos de      - Prueba de
      de combustible               almacenamiento de           funcionamiento
                                   combustible                 en un vehículo
                                                               ferroviario
                                                               híbrido
    - Creación de un prototipo   - Prueba de funcionamiento
      de sistema de pilas de       en un vehículo de pilas
      combustible de clase 30 kW   de combustible
    - Prueba de funcionamiento de
      un bogie

El vehículo de prueba fue equipado con el módulo de energía de pila de combustible, un sistema de tanque de hidrógeno de alta presurización, un inversor, y fue impulsado y conducido por un sistema de pila de combustible en la prueba de funcionamiento.

A continuación se detallan las especificaciones de la pila de combustible montado en el vehículo de prueba.

    
    Tabla 2. Especificaciones de la pila de combustible
    Tema                    Especificaciones                   Comentario
    Tipo de pila de         Pila de combustible
    combustible             de electrolito de
                            polímero (PEFC)
    Potencia                18,75 kW/stack x 8-150 kW          potencia Net
                                                               de 120 kW
    Fabricante              Nuvera Fuel Cells (EE.UU.)

Actualmente, las pruebas de funcionamiento están siendo realizadas para confirmar las características y capacidad de carga del sistema de pilas de combustible para proseguir con la posible introducción de sistemas de pilas de combustible en operaciones ferroviarias.

Aunque hoy en día aún existe el problema de la reducción de costes, la creciente capacidad de potencia y reducción del personal, el éxito en estas pruebas de funcionamiento llevaron la tecnología un paso más cerca a la introducción del sistema de pila de combustible en operaciones ferroviarias.

Parte del desarrollo de la pila de combustible ha sido apoyada por el subsidio del Ministro de Agricultura, Infraestructura y Transporte de Japón.

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