COMUNICADO: Publicado en Cell: Se descubre el principal regulador del bronceado solar

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:03

CAMBRIDGE, Massachusetts, March 8 /PRNewswire/ -- Un gen que previene el cáncer también controla la maquinaria de bronceado de la piel, dicen los investigadores en la edición del 9 de marzo de 2007 de la revista Cell, publicada por Cell Press.

"El supresor tumoral p53 es comúnmente mutado en el cáncer humano", explicó David Fisher, director del Programa de Melanoma en Oncología Médica del Dana-Farber Cancer Institute. "Ahora (,) hemos demostrado que desempeña una función en la reacción bronceadora de la piel".

Los investigadores también vincularon el proceso del p53 a otros ejemplos de oscurecimiento de la piel no asociados al sol.

Las células mas superficiales de la piel son las que reaccionan a la exposición solar, dijo Fisher. Cuando los "queratinocitos" están expuestos al sol, producen la hormona estimuladora del melanocito (MSH), impulsando a otras células a fabricar el pigmento de bronceado de la piel.

La variación en la capacidad de bronceado es el resultado de las diferencias en el receptor MSH, dijo Fisher. Por ejemplo, la variante de este receptor encontrada en los pelirrojos no responde a la MSH, de esta manera evitando el bronceado.

Sin embargo, los investigadores no habían identificado los factores responsables de la producción de la hormona del bronceado.

La MSH es un producto de una secuencia genética más larga que también codifica la sustancia natural similar a la morfina, llamada beta-endorfina, añadió Fisher. Mientras la MSH impulsa la reacción al bronceado solar, se piensa que la beta-endorfina impulsa el comportamiento de búsqueda del sol.

El equipo de Fisher demostró que los ratones necesitan p53 para activar los genes que producen la MSH y el bronceado. Igualmente, la inducción de beta-endorfina por el sol también depende del p53.

"La inducción de beta-endorfina parece estar muy conectado con la vía del bronceado", dijo Fisher. "Esto podría explicar los comportamientos adictivos asociados con la búsqueda del sol o el uso de máquinas de bronceado".

Los investigadores han observado eventos similares a los vistos en los ratones en la piel humana. También han encontrado evidencia que vinculan al p53 con otras formas de pigmentación anormal de la piel que pueden resultar como efecto secundario del uso de determinados fármacos u otros estreses.

" Es probable que determinados fármacos activan el p53 y, con ello, la vía de bronceado solar", especuló Fisher. "Ahora podemos encontrar nuevas formas de interferir en este proceso para prevenir que suceda".

Por ello, un entendimiento mas completo del proceso de bronceado podría llevar al desarrollo de productos que puedan producir un bronceado seguro sin exposición a la radiación UV dañina incluso en personas que de otra forma no se broncean. Fisher dijo que está implicado en una pequeña compañía biotecnologica que trabaja para desarrollar dicho producto.

Detalles de contacto: Erin Doonan, Cell Press, +1-617-397-2802, edoonan@cell.com