COMUNICADO: Saber es poder: la construcción de una sociedad europea del conocimiento

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:58

ESTRASBURGO, Francia, March 16 /PRNewswire/ --

-- La European Science Foundation (ESF) emprenderá una previsión sobre cómo Europa puede destacar en educación superior

El conocimiento y la educación son factores clave en el desarrollo económico y social de los países europeos, aunque aún se ha investigado poco en los procesos que generan este conocimiento, por ejemplo, la educación superior y su relación con el resto de la sociedad. La investigación existente en este campo suele estar muy influenciada por agendas políticas a corto plazo y está relativamente ubicada dentro de contextos nacionales y tradiciones.

Ya que las fronteras nacionales europeas se hacen menos significativas para el futuro desarrollo económico y social, existen presiones sobre los sistemas de educación superior nacionales para hacerlos más compatibles e innovadores. Como primer paso hacia la consecución de los cambios y desarrollos necesarios, la ESF desarrollará un nuevo proyecto de planificación para examinar cómo puede estudiarse la educación superior, a través de las fronteras internacionales en el futuro.

El objetivo es desarrollar una estrategia de investigación a largo plazo para explicar la relación entre la educación superior y el cambio social y económico y, por tanto, cómo la educación superior puede liderar el camino hacia la creación de la llamada "sociedad del conocimiento".

La investigación europea ya ha inspirado la creación de un foro para la estandarización de la educación superior en países europeos, en forma de Proceso de Bolonia. Este Proceso comenzó en 1999, cuando 29 países firmaron una declaración para armonizar el estándar de grados académicos. Desde entonces más países han sido invitados a unirse y, cada dos años, se organizan encuentros gubernamentales para seguir el proceso.

Para definir qué desarrollos se necesitarán en el futuro, este proyecto de planificación examinará una serie de aspectos de la agenda de investigación de educación superior, además de contribución económica potencial. Estos incluyen su forma de gobierno, financiación y necesidad de proporcionar igualdad de oportunidades y justicia social para todos los que tengan el potencial suficiente para contribuir a una exitosa "sociedad del conocimiento". Este es un paso principal para dar forma a un sistema de educación superior justo y transparente.

El profesor John Brennan del Centre for Higher Education Research and Information, en la Universidad abierta del Reino Unido, que liderará el proyecto de planificación, comentó:

"Las universidades como centros de investigación tienden a analizar absolutamente todo, menos a sí mismas. Me gustaría ver que la educación superior como campo de investigación se tomase más en serio. Veo este proyecto de planificación como una oportunidad para desarrollar una agenda de investigación clara y a largo plazo."

Principalmente, este proyecto de planificación está dirigido a la comunidad de investigación, para proporcionar unas directrices claras y efectivas para la dirección de investigación, pero también tiene el potencial para conectar la comunidad de investigación con los responsables de toma de decisiones directamente. Ya ha suscitado el interés de los responsables de toma de decisiones políticas a nivel nacional y también de la Asociación de Universidades Europeas (EUA). Con las cuestiones políticas que este estudio pretende abordar, esto podría ser el punto de comienzo para un sistema de educación superior cohesivo y transparente en Europa.

"Europa posee una herencia cultural y económica común, de forma que es lógico ver a Europa como un todo para el propósito de este estudio", explicó el profesor Brennan. "Una vez que hemos establecido lo particular de la educación superior en Europa, podemos mirar fuera y ver cuáles podrían ser las implicaciones a escala global."

Véase el vínculo que aparece abajo para ver el comunicado sobre la página web de la European Science Foundation: http://www.esf.org/esf_pressarea_page.php?language=0§ion... newsrelease=106

    
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Contacto: Profesor John Brennan, Centre for Higher Education Research and Information, The Open University, 44 Bedford Row, Londres, WC1R 4LL, Reino Unido, tel: +44-(0)20-7447-2564, e-mail: j.l.brennan@open.ac.uk; VictoriaGill, Communications Department, European Science Foundation, 1, quai Lezay Marnésia, BP 90015, F-67080 Estrasburgo Cedex, Francia, Tel: +33-(0)3-88-76-7114, E-mail: vgill@esf.org