COMUNICADO: El segmento del empaquetamiento en plástico para consumidores alcanza los 2.000 millones de dólares (1)

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 22:04

MUSCAT, Omán, CINCINNATI, y LONDRES, September 17 /PRNewswire/ --

-- El segmento del empaquetamiento en plástico para consumidores alcanza los 2.000 millones de dólares y se prepara para una sacudida, al tiempo que una compañía de Omán entra en el mercado del poliéster con una inversión de 300 millones de dólares

Una compañía con sede en Omán, Octal Holding and Co. SAOC (www.octalglobal.com), va a revolucionar la industria del empaquetamiento en plástico rígido transparente gracias a la integración de la resina PET y de las instalaciones de fabricación de planchas APET a partir de mayo de 2008.

El anuncio de Octal, realizado en Cincinnati durante la 17 Conferencia Anual de Termoformado SPE y celebrada en el Duke Energy Convention Center, expositor 135, es la respuesta de la clara tendencia al crecimiento para el empaquetamiento adecuado de alimentos y el aumento de utilización de los empaquetamientos rígidos transparentes para los productos de consumo.

"El crecimiento de APET como material de empaquetamiento ha sido muy destacado", comentó William J. 'Joe' Barenberg, responsable de operaciones del centro de ventas globales de Octal, cuya sede se encuentra en Dallas (Texas). "Pero la falta de unas instalaciones fiables y la ineficacia en la fabricación y logística en el despliegue de empaquetamientos acabados ha derivado a que el crecimiento esté por debajo del potencial.

"Nuestra proposición de valor reside en el despliegue de la máxima calidad y la lámina APET más consistente dentro del termoformado, marcas y socios al por menor, que nos permitan conseguir el nivel de productividad y rendimiento más elevado. Esto mejorará de forma considerable la economía del empaquetamiento rígido transparente APET, facilitando la conversión de APET en aplicaciones cuando se trata del mejor material disponible, cuando antes su utilización estaba restringida debido a su precio".

Octal, que comenzó con sus operaciones en diciembre de 2006, ha proporcionado una calidad superior en laminados APET gracias a la mejora del control del calibre, que puede reducir los costes del material bruto de termoformado y aumentar su productividad. Cuando el calibre es inferior a una variación de un 1%, los fabricantes de empaquetamiento saben exactamente cuántas bandejas producirán por tonelada métrica de lámina APET. "Esto supone que no deben preocuparse sobre los delgados espacios impredecibles, haciendo que sea posible reducir el calibre de las láminas para conseguir un ahorro de costes", comentó Barenberg. "De forma conjunta, esto supone ahorros de entre un 3% y un 8%".

El equipamiento de última generación personalizado utilizado por Octal se asegura que las planchas enrolladas se utilizan desde la capa más externa hasta el centro. El resultado final es una plancha APET con un control del calibre superior, brillo y transparencia, proporcionando ciclos de tiempo más rápidos, un rendimiento superior, una mejor calidad de la bandeja y un coste inferior.

La planta de la compañía es la primera en desarrollarse que se dedica por completo a la producción APET desde la resina hasta la plancha. Esto en contraste con el estado de la industria existente, donde el diseño de la resina se dedica principalmente a las botellas para bebidas, también utilizadas en el termoformado.

Con su planta adyacente a Salalah Port en Salalah (Omán), Octal cuenta con una localización ideal en las rutas de comercio entre oriente y occidente, consiguiendo una distribución global rápida y eficaz. Los suministros de planchas APET se pueden realizar virtualmente en cualquier puerto del mundo en un periodo de tiempo de entre 12 y 18 días. La distribución, ventas y operaciones de servicio al cliente están situados en EE.UU., Europa y Asia.

Octal inicialmente entró en el mercado a finales de 2006 con una capacidad de 20.000 toneladas métricas. Está previsto que 10.000 toneladas métricas adicionales lleguen en septiembre de 2007. En mayo de 2008 estará disponible un nuevo complejo doble de resina PET y laminas APET, consiguiendo 300.000 toneladas métricas adicionales de capacidad de fabricación de planchas APET. En esa fase, Octal será cinco veces más grande que el siguiente productor de láminas APET y que el mayor fabricante PET de la región del golfo. Octal está realizando una inversión de más de 300 millones de dólares en tecnología propia y líneas de producción de diseño personalizado para la fabricación de resinas PET y de películas rígidas APET. Esta capacidad representa casi el 20% de la producción total de la industria de láminas APET, proporcionando a los fabricantes un suministro asegurado para que puedan conseguir la conversión de su producción de empaquetamiento completa.

"Nuestro proceso entero - desde las materias primas hasta las láminas enrolladas acabadas APET - ha sido diseñado pensando en la termoformación", comentó Barenberg. "Nuestra estrategia se basa en racionalizar los procesos de producción, proporcionando una eficacia de costes para los encargados de la termoformación y empaquetamiento, y una plancha que despliegue el paquete con una apariencia lo más estética posible. Nuestra aproximación se dirige a hacer frente a las deficiencias más duraderas, ayudando a conseguir la expansión a gran escala del sustrato de empaquetamiento APET. Para mediados de 2008, Octal dispondrá de activos por valor de 500 millones de dólares anuales como base para conseguir doble capacidad dentro de 20 meses".

El objetivo de Octal dentro de las láminas APET responde a las tendencias globales convergentes de los estilos de vida de los consumidores, que cada vez más demandan recipientes adecuados, y la necesidad creciente de la industria de disponer de una escala ampliada y una economía mejorada. Las planchas APET son un material de rápido crecimiento y que disponen de un empaquetamiento en plástico rígido transparente disponible para alimentos y productos de consumo. Son procesados por termoformadores y marcas, y la gran mayoría de las bandejas de plástico transparentes se utilizan para el empaquetamiento de alimentos frescos y productos lácteos, donde las propiedades de la barrera de oxígeno la convierten en la primera elección ideal y natural. También se está haciendo un importante hueco dentro del mercado de los recipientes para bebidas frías. El resto se utiliza para el empaquetamiento de los productos de consumo de rápido movimiento, como juguetes, productos electrónicos y hardware. APET está sustituyendo al PVC y los polímeros estirénicos, favorecidos por las nuevas aplicaciones, que demandan claridad, brillo y resistencia mecánica, convirtiéndose en el material ideal para bienes que necesitan protección del producto e impacto en las estanterías.

La demanda mundial de ventas totales de productos APET alcanzó un valor de unos 2.250 millones de dólares en el año 2006. El tiempo de inversión sustancial y continuado de Octal hace frente a la creciente demanda de este material, y no ha sorprendido a la compañía, que confía en su utilización.

John Maxwell, vicepresidente de ventas de Octal, añadió: "Nuestros clientes de termoformado necesitan un proveedor que se convierta en un activo técnico y les ayude a reducir costes y les apoye dentro de la innovación. Octal despliega un producto que les permita ser más innovadores tanto en el diseño como en la reducción de los costes".

(CONTINUA)