26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 15 de enero de 2008

    COMUNICADO: SolFocus realiza la primera instalación de un concentrador solar para el proyecto español de CFV de 3 MW

    PUERTOLLANO, España y MOUNTAIN VIEW, California, January 15 /PRNewswire/ --

    -- Las instalaciones de Castilla-La Mancha son un hito fundamental en la comercialización de concentradores fotovoltaicos

    SolFocus, que diseña y fabrica soluciones de energía solar incluyendo sistemas de concentración fotovoltaica (CFV), sistemas de seguimiento inteligente y tecnología solar térmica, y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de España han anunciado hoy la instalación del primer concentrador solar dentro del proyecto de 3 MW de ISFOC en Castilla-La Mancha. Es parte de los primeros 200kW de los 0,5MW que SolFocus va a instalar en los próximos meses dentro de esta iniciativa solar mundial dirigida a acelerar el desarrollo y la implantación de la tecnología CFV.

    El proyecto del ISFOC está promocionado por el gobierno de Castilla-La Mancha. La instalación de SolFocus del primer sistema de producción de energía del proyecto es un hito fundamental para conseguir los objetivos del programa, que apoya a las empresas participantes mediante la realización de importantes actividades de I+D sobre los sistemas instalados. Esto incluye estudios y normas, desarrollo de tecnología de medida para grandes sistemas, pruebas de fiabilidad, mantenimiento y análisis de la radiación solar y de la energía producida.

    SolFocus comenzó las obras en el emplazamiento de ISFOC en Puertollano en octubre del año pasado con la construcción civil y las obras de instalación eléctrica. El concentrador de SolFocus que se ha instalado tiene una potencia nominal de 6,2kW y ha superado su rendimiento de diseño, lo que es bastante significativo en esta primera fase del proyecto.

    Según Pedro Banda, Director General del ISFOC, "Es una gran oportunidad ya que la industria da un paso más hacia la implementación comercial de las tecnologías CFV. El ISFOC ha seleccionado las tecnologías CFV más avanzadas y con el futuro más prometedor para este programa ambicioso y sin precedentes." "La primera instalación de SolFocus marca el lanzamiento oficial de la fase de generación de energía del programa.", añadió.

    SolFocus, con sede europea en Madrid y estadounidense en Mountain View, Calif., tiene más de 40kW de concentradores en prueba instalados en varios emplazamientos. SolFocus eligió el proyecto de ISFOC para su primera instalación a gran escala por la visión de los creadores del proyecto sobre la CFV y sus planes para hacer frente a los retos clave de la comercialización de esta tecnología.

    "Compartimos con el ISFOC la creencia de que la CFV es la tecnología emergente que tendrá el impacto más importante al convertir la energía solar en una fuente de energía dominante más rentable y escalable,", comentó Pedro Ladrón de Guevara, Vicepresidente y Genente General del Negocio de Seguidores de SolFocus. "El ISFOC está centrado en los componentes más importantes de la CFV, incluyendo el rendimiento, la producción de energía, la seguridad y la fiabilidad, coincidiendo directamente con los objetivos de SolFocus para este año, ya que la empresa va a pasar a la implantación comercial a gran escala a finales de 2008."

    El ISFOC se fundó en el año 2006 como centro de referencia para la potencia, la fiabilidad y la productividad de los sistemas comerciales de CFV. El enfoque innovador que el ISFOC ha dado se está convirtiendo en modelo para proyectos similares que se están estudiando a nivel mundial.

    Para ver las imágenes de la instalación solar de SolFocus y ISFOC, podrá bajar las primeras dos imágenes aquí: http://www.solfocus.com/Logo.php.

    Acerca de SolFocus

    La misión de SolFocus es permitir la generación de energía solar a un Coste normalizado de la energía, competitiva con la generación de energía a partir de fuentes tradicionales de combustible fósil, sin depender de incentivos u otras subvenciones. Para conseguir este objetivo, SolFocus ha desarrollado tecnologías nuevas y ha mejorado las existentes que eliminan las barreras del coste para la energía solar. SolFocus posee una cartera de productos y tecnologías en crecimiento que incluyen los sistemas de concentración fotovoltaica (CFV) solar, los sistemas de seguimiento inteligente para CFV y los sistemas FV de panel plano, y se está expandiendo a otras tecnologías solares como la solar térmica. SolFocus, Inc. tiene su sede central en Mountain View, Calif., que es el centro para el desarrollo empresarial, el marketing, la investigación de la tecnología, el desarrollo de productos de CFV y las funciones de apoyo empresarial. SolFocus Europe, Inc., una filial de SolFocus, tiene su sede central en Madrid, España. SolFocus Europe es responsable del negocio en la región y es también el centro de la actividad de desarrollo de productos de SolFocus para sistemas de seguimiento y productos de energía solar térmica. La planta de trabajo sobre vidrio de la empresa se encuentra en Mesa, Arizona.

    Acerca de ISFOC

    El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración es el resultado del plan de I+D promovido por la Consejería de Educación y Ciencia del gobierno de Castilla La Mancha y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. La sede central, los laboratorios y algunas de las plantas fotovoltaicas piloto del ISFOC se están construyendo en Puertollano, donde se van a coordinar todas las actividades del Instituto. Nuestro objetivo principal es establecer en Castilla La Mancha el vehículo fundamental para el desarrollo de tecnologías de CFV. Para poder generar conocimientos clave sobre esta tecnología, el ISFOC está ejecutando una serie de plantas de producción energética (hasta 3 MW en total) que incorporan distintas tecnologías de concentración que están apareciendo en el mercado. El ISFOC se ha convertido en una referencia nacional y mundial en CFV y con la infraestructura instalada tras un periodo de implantación de dos años, se llevarán a cabo proyectos ambiciosos de I+D.

    [TAB]

    Web site: http://www.solfocus.com

    http://www.solfocus.com/Logo.php

    [FTAB]

    Nancy Hartsoch de SolFocus, Inc., +1 650-623-7134, nancy_hartsoch@solfocus.com; o Pedro Banda de ISFOC S.A., +34-926-441673, isfoc@isfoc.com