COMUNICADO: The LANCET publica ENDORSE, el mayor estudio multinacional, en el que se demuestra que la mayor parte de pacientes hospi

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 19:53

WORCESTER, Massachusetts, February 1 /PRNewswire/ --

-- Los descubrimientos globales de ENDORSE subrayan la necesidad de implementar urgentemente las estrategias hospitalarias para la optimización de los tratamientos de VTE: evaluación sistemática del riesgo de los pacientes de padecer VTE y proporcionar la profilaxis adecuada para prevenir VTE

El ensayo multinacional ENDORSE (Epidemiologic International Day for the Evaluation of Patients at Risk for Venous Thromboembolism in the Acute Hospital Care Setting) se ha publicado hoy en The LANCET(1), y demuestra la elevada prevalencia de pacientes en riesgo de padecer VTE (según las directrices de ACCP) en todo el mundo: el 52% de los pacientes hospitalizados encuestados estaban en riesgo de padecer VTE, lo que corresponde a un 64% de pacientes quirúrgicos y el 42% de los pacientes médicos.

ENDORSE demuestra también que la profilaxis recomendada sólo se prescribe en el 50% de los pacientes en riesgo en todo el mundo, lo que corresponde al 59% de los pacientes quirúrgicos y el 40% de los pacientes médicos.

Con más de 60.000 pacientes estudiados en más de 32 países de 6 continentes, el espectro alcanzado por ENDORSE no tiene precedentes. Con una amplia gama de entornos de raza, sociales, económicos y de salud, ENDORSE proporciona una imagen global y local sobre la ampliación de la población de pacientes hospitalizados en riesgo de padecer VTE y cómo estos pacientes reciben el tratamiento.

El doctor Fred Anderson, director del Center for Outcomes Research de la University of Massachusetts Medical School, realizó este ensayo, y comentó acerca del mismo: "ENDORSE ha demostrado la proporción sustancial de pacientes hospitalizados en riesgo de padecer VTE en cada uno de los 32 países participantes. A pesar de que estos datos objetivos instan a que el riesgo VTE es importante a nivel global, el uso de la profilaxis recomendada es inferior al óptimo. Este es un problema complejo, y necesita de múltiples soluciones, incluyendo los programas locales y nacionales para formación, desarrollo de directrices, aumento del reembolso de la profilaxis y además la prevención de VTE en la agenda de tratamientos de cada uno de los países".

VTE es un grave problema de salud público que se puede prevenir con facilidad entre los pacientes hospitalizados que padecen enfermedad médica aguda y quirúrgica. La trombosis profunda en vena (DVT) y el embolismo pulmonar son manifestaciones habituales de VTE, y pueden contribuir de forma significante a la morbidad y mortalidad.

El doctor Ander Cohen, vicepresidente del comité de supervisión de ENDORSE, comentó acerca del estudio: "Los descubrimientos realizados en ENDORSE son importantes para las perspectivas de los tratamientos de salud nacionales, ya que permiten una estimación del bienestar de los pacientes y los beneficios económicos de las evidencias de aplicación completas basadas en la profilaxis de VTE entre los pacientes médicos y quirúrgicos hospitalizados. Si deseamos mejorar los resultados de los pacientes hospitalizados, necesitamos de forma urgente implementar las estrategias a nivel de hospitales para identificar a los pacientes quirúrgicos y médicos en riesgo de padecer VTE y mejorar el uso de la profilaxis adecuada para prevenir VTE".

A pesar de las directrices internacionales y locales para el tratamiento de VTE, los resultados de ENDORSE ilustran de forma clara que existe un vacío entre la evidencia de las directrices y las prácticas en las aplicaciones de hospitales de todo el mundo. La falta de concienciación e incertidumbre sobre la prevalencia de los pacientes en riesgo de padecer VTE son algunas de las principales razones de la existencia de este vacío(2),(3).

Tal y como subrayó el doctor Victor Tapson, vicepresidente del comité de supervisión de ENDORSE: "ENDORSE ha demostrado de forma clara que VTE es un problema de seguridad vital para la hospitalización de pacientes, ya que la mayor parte de ellos están en riesgo de padecer VTE. El aumento del uso de la profilaxis en los escenarios quirúrgicos para los que los beneficios de la profilaxis se han aceptado durante muchos años en comparación con las apariciones médicas, para las que los ensayos y directrices son más recientes, demuestra que disponemos de un aumento de la concienciación médica sobre los beneficios de la profilaxis, sobre todo en los pacientes médicos".

Acerca del tromboembolismo venoso (VTE)

El tromboembolismo venoso es un término general que se utiliza para describir la formación de coágulos de sangre (trombos) que bloquean la vena. Esto se puede producir en cualquier parte del sistema venoso, pero las manifestaciones más habituales son la trombosis de vena profunda (DVT), normalmente en las piernas, y el embolismo pulmonar (PE).

VTE es una complicación habitual entre los pacientes hospitalizados sometidos a cirugías importantes o con enfermedades médicas graves.

Acerca de ENDORSE

Hasta la fecha, ENDORSE ha sido el principal estudio internacional realizado en hospitales seleccionados de forma aleatoria en todo el mundo con el fin de evaluar el riesgo de VTE y las prácticas de profilaxis a nivel global. Los pacientes se han reclutado en 358 hospitales seleccionados de forma aleatoria en 32 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Oriente Próximo, Asia, Australia y norte de África.

Los principales objetivos de ENDORSE se han basado en la identificación de pacientes en riesgo de padecer VTE entre los hospitalizados en hospitales representativos de todo el mundo y en la determinación de la proporción de pacientes hospitalizados con riesgo que han recibido una profilaxis efectiva VTE gracias al uso de la definición de pacientes en riesgo de VTE y las recomendaciones de profilaxis suministradas por el American College of Chest Physicians (ACCP) en sus directrices de consenso basadas en las evidencias(2). El objetivo secundario de ENDORSE se ha basado en la definición de la tasa global de pacientes médicos y quirúrgicos en riesgo de VTE, definición de la tasa general de pacientes que han recibido la profilaxis adecuada en poblaciones médicas frente a quirúrgicas y desarrollo de análisis por país y región.

En el estudio se han incluido dos categorías de pacientes hospitalizados: pacientes en salas médicas y con más de 40 años y pacientes en salas quirúrgicas de más de 18 años. Todas las salas de los hospitales con pacientes médicos o quirúrgicos agudos eran adecuados para someterse a la encuesta.

Acerca de COR (Center for Outcomes Research)

El Center for Outcomes Research (COR) sirve como centro de coordinación científica para un número de registros de resultados nacionales e internacionales cada vez mayor. Las responsabilidades de COR incluyen el mantenimiento de los pacientes y la confidencialidad física, diseño de los instrumentos de recolección de datos, gestión de datos y desarrollo de publicaciones.

Establecido en 1994, COR es una mejora del Worcester Deep Vein Thrombosis Study, un programa de apoyo NIH de cinco años de duración, que ha demostrado que los médicos son más propensos a mejorar las prácticas de tratamiento de los pacientes si disponen de los datos válidos en sus propias prácticas y resultados junto con los organismos de pruebas regionales y nacionales.

Acerca de la University of Massachusetts Medical School

(CONTINUA)