COMUNICADO: The Times está cambiando, gracias a Neville Brody de Research Studios

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 22:11

LONDRES, November 17 /PRNewswire/ -- Research Studios, empresa internacional líder en diseño, ha realizado una tarea de doce meses de duración en rediseñar el diario The Times, definiendo un nuevo lenguaje visual que incluye la creación de una nueva fuente llamada Times Modern, una nueva re-estilización de la navegación del diario, una nueva mancheta y cresta. Los cambios se harán efectivos el lunes 20 de noviembre y seguirán la tradición de The Times en fijar la agenda visual y tipografía.

El nuevo tipo de letra de Times Modern encapsula la herencia del diario mientras se adapta a las demandas del nuevo formato compacto. Como el anterior tipo de letra de The Times, Times Classic, Times Modern ha sido diseñada como un tipo de letra familiar hecha a medida. The Times es el único diario en crear y utilizar fuentes hechas a medida.

El proyecto ha estado dirigido por Ben Preston, editor adjunto de The Times, en asociación con el fundador de Research Studios, Neville Brody, que trabajó como director artístico. Neville era el antiguo director artístico de The Face y director de diseño de Actuel, City Limits y de las revistas Arena. También trabajó en el rediseño del suplemento de Times2 en 2005.    Colaborando con Neville está el director de diseño, Jon Hill, respaldado por Luke Prowse de Research Studios. Jon ha trabajado en muchos grandes proyectos editoriales, incluyendo el diseño de suplementos para The Guardian, el rediseño del diario suizo Le Temps y la revista empresarial del Reino Unido Media Week. Prowse, de veintitrés años, ha creado la nueva fuente de la cabecera del diario, Times Modern.

Durante los últimos cuatro años, The Times ha presenciado un crecimiento sin precedentes. El diario incrementó su circulación anual durante 22 meses consecutivos siguiendo la introducción del compacto en noviembre de 2003 y sigue incrementando su índice de ventas con 24 meses consecutivos de crecimiento año tras año según las ventas más recientes de octubre.

Neville Brody, fundador de Research Studios comentó:

"The Times tenía casi todas las herramientas que necesitaba para crear un lenguaje dinámico, utilizable, claramente articulado y familiar dentro de su vocabulario corriente. Carecía de unos elementos catalíticos y una arquitectura evolucionada (para páginas y apartados). Siguiendo su tendencia de su tamaño de gran formato, el periódico todavía presentaba algo del lenguaje de diseño del formato superior. Fundamentalmente, el enfoque que hemos adoptado ha estado basado más en la arquitectura que en la decoración y más fundamental que superficial. Los elementos visuales y mecanismos necesitaban ser revisados desde la base y racionalizarlos dentro de una clara planificación y composición."

"Antes de crear la nueva imagen, que es más evolución que revolución, las áreas similares de contenido habían sido tratadas distintamente en el papel utilizando distintas herramientas y máquinas articuladas. Esto resultó en una cierta carencia de claridad, una página gris y una confusión en el intento. Vimos la necesidad de presentar una escritura mas clara y contraste en la página."

"Tomamos un proceso de eliminar desorden y elegir grupos relacionados de definiciones visuales que inmediatamente dan al papel un tacto más ordenado y cercano. Esto tuvo un efecto liberador en permitir una gama dinámica de composición, y por fin existe una base y un sistema más claro donde un artículo escueto puede ser tratado como tal, una noticia principal puede destacar, y un comentario puede ser reconocido inmediatamente permitiendo al papel respirar con más facilidad."     Robert Thomson, editor de The Times comentó:     "The Times siempre ha mantenido las necesidades de sus lectores en el corazón de cualquier trabajo de diseño. Ben y el equipo de Research Studios han realizado un trabajo sobresaliente en galardonar nuestra tradición y crear una imagen que servirá durante mucho tiempo en el futuro. Los lectores de The Times son visualmente astutos y nuestros cambios han sido implementados para satisfacer sus rigurosos requerimientos."     Imágenes disponibles en la página web de Research Studios     http://www.researchstudios.com/thetimes.php     Notas a los redactores:     1) Equipo de diseño     The Times: Ben Preston, David Driver, Mike Prowse, Chris Davalle, Kathleen Wyatt Research Studios: Neville Brody, Jon Hill, Luke Prowse, Amrit Virdi     2) Acerca de Research Studios    Research Studios se fundó en Londres en 1994 y también tiene oficinas en Berlín, París y Nueva York. La compañía es conocida por su habilidad en crear nuevos lenguajes visuales para una variedad de aplicaciones oscilando entre publicaciones y películas. También crea embalajes innovadores y diseño de páginas web para clientes como Kenzo, identidad corporativa para clientes como Homechoice, gráficas cinematográficas para clientes como Paramount Studios, realizadores de las películas de Misión Imposible. Página web www.researchstudios.com - con imágenes descargables y biografía de Neville Brody, etc.     3) El tipo de letra de The Times ha cambiado solo en cuatro ocasiones desde 1785.

Para más información, contactar con: Anton Rush, Zebra PR, +44-(0)20-7228-5500, anton@zebrapost.com,