COMUNICADO: Ucrania: Se informa de falsificaciones en las elecciones parlamentarias

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 23:02

KIEV, Ucrania, October 3 /PRNewswire/ --

El Bloc of Yulia Tymoshenko (BYuT) apoya al Presidente de Ucrania Viktor Yushchenko en la demanda de una investigación por los intentos de falsificación de los resultados de las elecciones parlamentarias de Ucrania. Yulia Tymoshenko se reunió hoy con el Presidente, y posteriormente confirmó su preocupación sobre este problema.

Tymoshenko comentó: "Parece que se llevaron a cabo actos ilegales para minar el proceso democrático y falsificar los resultados de las elecciones". Tymoshenko señaló los largos retrasos en el recuento de los votos en el este y sur del país, y el intento concertado de reforzar los resultados del Partido de las Regiones y del Partido Socialista. El Partido Socialista necesitaba conseguir un resultado superior al 3% para entrar en el parlamento.

BYuT indicó las falsificaciones en los centros de votos en más de diez regiones, incluyendo Crimea y las regiones de Dnipropetrovsk, Donetsk, Luhansk, Odessa e incluso Kiev.

En la actualidad, George Targamadze y Levan Tarkhnishvili, líderes del equipo de observadores de las elecciones de Georgia, indicaron que existían evidencias de falsificaciones en la ciudad de Donetsk en favor del Partido Socialista y el Partido de las Regiones. En la rueda de prensa, indicaron el uso fraudulento de papeletas adicionales, irregularidades relacionadas con las listas de los votantes e incidentes con personas que votaron dos veces.

"Teniendo en cuenta estas violaciones, los resultados electorales en algunos de los centros de votos deberían haberse invalidado", comentó Targamadze.

Además, Tarkhnishvili indicó que Jasur Lutfullaev, responsable de la comisión electoral del centro de voto número 36, recibió graves amenazas tras indicar los hechos relacionados con las falsificaciones en su centro de voto.

El lunes, la agencia de noticias UNIAN hizo público que en la estación de voto número 48, en la ciudad de Mariupol, dentro de la región de Donetsk, los socialistas recibieron el 50,21% de los votos - en comparación con el 22,63% conseguido en las elecciones parlamentarias de 2006 - y menos de un 3% a nivel nacional, según las encuestas existentes y resultados tabulados hasta la fecha por la Comisión Central Electoral (CEC).

En relación al retraso en el recuento de todos los votos, a las 7:00 pm del martes, dos días después del cierre de los centros de voto, el CEC había contabilizado el 97,97%, dando el 34,14% al Partido de las Regiones, el 30,86% al BYuT, el 14,29% al Bloque de Autodefensa de los Habitantes de Ucrania, el 5,36% al Partido Comunista, el 3,95% al Bloque Lytvyn y el 2,90% al Partido Socialista.

Las cifras mencionadas anteriormente contrastan con las encuestas de salida, normalmente creíbles, que en la noche del domingo situaban al BYuT a un punto porcentual por detrás del Partido de las Regiones.

En 2004 el Partido de las Regiones fue ampliamente considerado como el responsable de uno de los fraudes electorales más importantes de la historia de Europa, un hecho que desató los sucesos de la Revolución Naranja.

Página web: http://www.tdinternational.com

Natasha Lysova, relaciones con los medios extranjeros del BYuT, Tel./Fax, +38-044-462-839, móvil, +38-067-323-6040