El Congreso aprueba esta semana los PGE de 2007, marcados por las inversiones catalanas y la reforma fiscal

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 0:12

MADRID, 17 dic. (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados aprobará definitivamente este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, los terceros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, marcados por las inversiones destinadas a Cataluña y la reforma fiscal, que devolverá a los ciudadanos más de 4.000 millones de euros.

Las inversiones en infraestructuras que debe recibir Cataluña en los próximos siete años y en función de su peso en el PIB nacional, según recoge el nuevo Estatuto catalán, ha protagonizado buena parte del debate parlamentario de las cuentas del próximo año, después de que el Gobierno y los partidos catalanes, CiU y ERC, discreparan sobre la cifra resultante, que el Ejecutivo cifró finalmente en 3.195 millones de euros.

Los Presupuestos del próximo año, que llegaron al Congreso en el mes de octubre sin los apoyos necesarios para salir adelante, superaron 'in extremis' las enmiendas de totalidad presentas por el PP, ERC y EA, después de que CiU y PNV retirasen sus vetos en el último momento, tras alcanzar acuerdos con el Ejecutivo sobre diversas materias.

En concreto, el compromiso con CiU del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de que estaba dispuesto a negociar la metodología de cálculo de las inversiones que debe recibir Cataluña, en virtud del nuevo Estatuto catalán, sirvió para que los nacionalistas catalanes retirasen su enmienda a la totalidad. Por su parte, el PNV tomó esta misma decisión tras pactar una renovación del Cupo vasco que atendía sus intereses.

Fruto de los acuerdos con ambos grupos y de la negociación con otros partidos de la Cámara, como ERC, IU, CC, CHA, los Presupuestos de 2007 salieron del Congreso con la incorporación de más de 100 enmiendas, que modificaban partidas presupuestarias destinadas a gasto social, medio ambiente, inversiones locales e infraestructuras.

RECHAZO DE LAS ENMIENDAS DEL PP EN EL SENADO.

Tras estos cambios, el Congreso deberá aprobar o rechazar este jueves las 300 enmiendas que se incorporaron a los Presupuestos en el Senado por valor de cerca de 2.500 millones, después de que el Pleno de la Cámara Alta rechazasen los vetos de totalidad presentados por el PP y EA.

Previsiblemente, el PSOE, con el apoyo de los grupos minoritarios, rechazará en el Congreso las enmiendas que fueron introducidas tras el acuerdo del PP y CiU por un importe superior a los 1.000 millones de euros, y aprobará el resto de las modificaciones propuestas por los socialistas después de pactar con otros grupos.

Los Presupuestos de 2007, que prevén un crecimiento de la economía del 3,2%, contemplan un superávit del conjunto de las administraciones públicas del 0,7% del PIB, con un aumento del gasto público del 6,7%, en línea con el PIB nominal.

Entre las prioridades presupuestarias, las cuentas del próximo año inciden en aquellas partidas de gasto que contribuyen a aumentar la productividad, como las relacionadas con el capital humano, tecnológico y físico, esto es, Educación, I+D+i e infraestructuras.