El Congreso dará 'luz verde' definitiva el jueves a la Ley de OPAs

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:16


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados dará el próximo jueves 'luz verde' definitiva a la Ley de OPAs tras su paso por el Senado, en virtud de la cual las empresas que con una participación inferior al 30% de otra sociedad pero que designen un número de consejeros que representen más de la mitad de los miembros del órgano de gobierno tendrán que lanzar una OPA sobre el 100% del capital.

El proyecto de Ley parte de un acuerdo entre el PSOE y el PP, bajo un consenso al que posteriormente se sumó CiU. Después de tramitarse en la Cámara Alta, donde sólo han incorporado modificaciones de carácter técnico, la Ley de OPAs será aprobada bajo el consenso de los grupos parlamentarios.

En concreto, esta norma contempla que una "persona física o jurídica tiene individualmente o de forma conjunta con las personas que actúen en concierto con ella el control de una sociedad cuando alcance, directa o indirectamente, un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30%".

En la misma línea, provocará que una empresa que posea un porcentaje de derechos de voto de una sociedad cotizada igual o superior al 30% e inferior al 50% estará obligada a formular una OPA si adquiere, en una sola fase o en fases sucesivas, acciones de dicha sociedad hasta incrementar su participación en, al menos el 5% en un periodo de 12 meses. En este marco, también se incluye la obligación de lanzar una OPA en el caso de que se alcance un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 50%.

A este cambio, se añade la obligación de lanzar una OPA a las empresas que adquieran una participación adicional y designe un número de consejeros que, unidos, en su caso, a los que ya se hubieran designado, representen más de la mitad de los miembros del órgano de administración de la sociedad.

Asimismo, una nueva disposición transitoria supone que quedará obligado a lanzar una OPA quien, con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley hubiera adquirido una participación en la sociedad y designe, con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley, un número de consejeros que, unidos en su caso, a los ya designados, representen más de la mitad de los miembros del órgano de administración de la sociedad.

El acuerdo entre los dos grupos mayoritarios en la Cámara recoge que "esta disposición será de aplicación cuando la designación se produzca en los 24 meses siguientes a la adquisición de la participación".