El consumo de pescado procedente de la acuicultura sube más de un 50% en Navidad, según el MAPA

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 1:02


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo de pescado, tanto fresco como transformado, sobre todo procedentes de la acuicultura aumenta más de un 50% en Navidad, según desprende el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre hábitos de consumo alimentario en el mes de diciembre.

Concretamente, la lubina, dorada y el salmón fresco incrementan la media mensual del resto del año en un 50%, el rape en un 66% y la trucha ahumada en un 80%.

El rodaballo, por su parte, multiplica por 2,5 las compras de la media mensual del resto del año, mientras que el salmón ahumado se compra cuatro veces más que la media mensual del resto del año.

Madrid y Castilla La Mancha están entre las comunidades autónomas más consumidoras en Navidad de salmón en sus diversas presentaciones, tales como ahumado, fresco y congelado. En Aragón se compra más el fresco y el ahumado que el congelado, mientras que en el País Vasco y Murcia se decantan antes por el fresco que por el resto de presentaciones.

Los pescados procedentes de la acuicultura son más comprados en el mes de diciembre, especialmente, en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Baleares y Asturias, frente a Extremadura, Navarra, Cataluña y Canarias, con un menor consumo.

El grupo de pescado fresco en el que se encuentra el besugo es más demandado por las regiones de la cornisa Cantábrica y por Castilla y León, siendo Murcia, Cataluña y Baleares los que menos lo consumen.

Por otro lado, los españoles aumentan el número de veces que salen a comer o cenar fuera de casa con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Así, un 46% de los encuestados reconoce que realiza más comidas fuera del hogar; un 24,2% asegura que comen principalmente en casas de familiares y amigos, y un 16,2% afirma que salen a comer en Navidad tanto a restaurantes como a casas de familiares y amigos.

Para la realización de este estudio se han realizado dos reuniones de grupo de consumidores, 500 entrevistas telefónicas a consumidores y 100 entrevistas telefónicas a los distribuidores. Asimismo, el Panel de consumo alimentario agrupa a 6.000 hogares que proporcionan información sobre sus compras diarias de alimentación durante todo el año.