Coscubiela (CC.OO.) pide a la Generalitat que retire las ayudas públicas a Ryanair

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 23:43

BARCELONA, 21 oct. (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, reclamó a la Generalitat que retire las ayudas públicas a Ryanair después de que la aerolínea no compareciera a la mediación con los trabajadores convocada por la Conselleria de Trabajo e Industria.

Coscubiela, en declaraciones a los periodistas, calificó de "prepotente" la actitud de la compañía de bajo coste que opera en los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), e indicó que "es el momento de que la Generalitat le diga que debe respetar las reglas de juego".

El líder sindical dijo que la compañía "no respeta la legislación laboral en España" y que por este motivo "no tiene derecho a recibir recursos públicos de la Generalitat". La aerolínea acaba de recibir en concepto de promoción turística siete millones de euros por parte de administraciones catalanas.

Coscubiela subrayó que la actitud de la compañía británica "es impropia de una empresa seria" y quitó hierro a la amenaza de sus directivos de retirarse de Catalunya si persiste el conflicto con el personal de tierra ('handling'). "Si dicen que se van, ya vendrán otros", afirmó.

El sindicalista no quiso valorar la decisión de UGT de Catalunya de desmarcarse de la huelga de 24 horas convocada por CC.OO. para el próximo lunes entre el personal de tierra de Ryanair y que afectará a trece aeropuertos españoles.

UGT SE QUEJA DE FALTA DE INFORMACIÓN.

En un comunicado, UGT explicó que el sindicato no ha sido informado del conflicto y recuerda que hace dos años, UGT firmó un acuerdo autonómico con la empresa con la mediación del Departamento de Trabajo.

"No dejaremos que estos acuerdos se incumplan por cualquier tipo de negociación con cualquier otra fuerza sindical", afirma UGT, quien recuerda que CC.OO. sólo cuenta con un representante en Catalunya, frente a seis de UGT.

El sindicato que lidera Josep Maria Álvarez advierte que estará "atento" a cualquier decisión que se pueda tomar en contra de los trabajadores y se muestra abierto a negociar un convenio de ámbito estatal.