El crudo subió, tras varios días de bajadas, al conocerse el informe de la AIEA sobre Irán

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 23:30


NUEVA YORK, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los futuros del petróleo subieron hoy, tras cuatro jornadas de bajadas, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) señalara que Irán ha acelerado el enriquecimiento de uranio, desafiando al Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán, segundo productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores (OPEP), asegura que quiere la tecnología nuclear solamente para producir energía, pero otros países, encabezados por Estados Unidos, aseguran que pretende crear armas nucleares.

Irán también ha dicho que no tiene intención de detener las exportaciones de crudo como táctica política, pero algunos intermediarios temen que ésa sea una posibilidad si sigue subiendo el tono de la disputa.

El petróleo ligero para entrega en junio subió 68 centavos, hasta 71,65 dólares el barril a última hora de la mañana en el mercado de Nueva York, mientras que el Brent subía también 85 centavos, hasta los 71,76 dólares, tras haber alcanzado un máximo de 72,65 en Londres.

Los precios comenzaron a subir por la mañana, a medida que se acercaba el límite del plazo dado a Irán, y su presidente, Mahmoud Ahmadinejad, no daba señales de conciliación, asegurando que "nadie" podría hacer que su país renunciara a la tecnología nuclear y que a Teherán no le importa ninguna resolución de Naciones Unidas relativa a su programa atómico.

Ayer los precios del petróleo bajaron por cuarto día consecutivo después de que los tipos de interés subieran en China y el Banco Mundial resolviera, aunque vacilante, una disputa con Chad, que había amenazado con cortar un oleoducto.

Los intermediarios especularon con la posibilidad de que la demanda de crudo de China, la segunda mayor del mundo, tras la de EE.UU., podría reducirse ligeramente después de que el Banco Central decidiera elevar los tipos del 5,58% al 5,85%.

La gran demanda de petróleo a escala global, la limitada capacidad de producción y las incertidumbres geopolíticas han llevado los precios a niveles un 38% superiores a los de hace un año.