Cuevas pide disculpas a los empresarios vascos y catalanes

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 22:42


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, pidió hoy disculpas "por si algún empresario vasco o catalán se hubiera podido sentir ofendido por mis palabras" referentes al proceso de paz en el País Vasco o a la OPA de Gas Natural a Endesa. El líder de la patronal se defendía así hoy de las numerosas criticas recibidas en los últimos días por sus polémicas declaraciones asegurando que la OPA de Gas Natural era una 'OPA a la catalana', por el bajo precio y el apoyo del Gobierno.

La Junta directiva de la CEOE ha cerrado filas en torno a Cuevas y le ha expresado su apoyo unánime.

En la reunión de los órganos de gobierno de CEOE (Junta Directiva y Comité Ejecutivo) celebrada hoy, José María Cuevas leyó una declaración en la que, pese a pedir disculpas, denunció que "se ha producido una tormenta en un vaso de agua". En opinión del presidente de la patronal, "desde luego, no nos merecemos la cascada de descalificaciones e insultos personales e institucionales efectuados por determinadas personas".

En la reunión de hoy, Cuevas leyó una declaración con la que, dijo, quería aclarar las manifestaciones realizadas hace una semana.

"Acerca de mis declaraciones sobre la OPA de Endesa, lo primero que hice fue manifestar que la CEOE es neutral en esta cuestión, y que debe serlo por cuanto todos los actores implicados en la operación son miembros de nuestra Confederación. Ante la insistencia del que me preguntaba, a título personal y como pequeño accionista de Endesa, emití mi propia opinión, que en nada compromete a la de CEOE", asegura el texto difundido por la patronal española.

En cuanto al otro asunto delicado, el terrorismo, la declaración del presidente de CEOE señala que su interés fue resaltar el apoyo de la patronal española a aquellos empresarios que resisten al pago "del mal llamado 'impuesto revolucionario' y sufren las consecuencias en sus empresas. "Asimismo, manifesté mi preocupación por que el llamado proceso de paz pudiera hacer aún más grave esta situación", añade.

Tras esta aclaración pública, el Comité Ejecutivo y la Junta directiva de la patronal acordaron por unanimidad manifestar su apoyo a José María Cuevas y mostrar "su absoluto rechazo a la injustificable campaña de insultos y descalificaciones que el dirigente ha recibido estos días".

PATRONAL CATALANA

La junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo decidió que ninguno de sus seis representantes se presentara hoy a la reunión de la Junta en respuesta a las declaraciones de Cuevas sobre la forma de obrar de los empresarios catalanes. Hoy, las criticas a Cuevas, pidiendo incluso su dimisión, no han dejado de repetirse, sobre todo desde Cataluña.

El presidente de la patronal de pymes Cecot, Antoni Abad, uno de los seis representantes de Fomento que no asistieron a la junta de la CEOE, exigió la dimisión del presidente de la patronal porque "en las organizaciones serias hay que apartar a los ineptos". Además, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), se acusó a José María Cuevas de haber "quebrado" la unidad del tejido empresarial español.

Por su parte, el responsable de la asociación de promotores y constructores de Barcelona y miembro de la dirección de Fomento del Trabajo, Enric Reyna, afirmó hoy que "o Cuevas rectifica como lo tiene que hacer o estudiaremos hasta las últimas consecuencias hasta dónde se puede llegar".

El presidente de Pimec, Josep González, por su parte, ha propuesto la creación de un "nuevo esquema" de representación empresarial en Cataluña, desvinculado de la CEOE, una entidad que a su juicio "no nos representa", afirma el empresario. También desde la Cámara de Comercio de Barcelona, se ha reiterado el apoyo a la patronal catalana Fomento del Trabajo y a su presidente, Joan Rosell, ante lo que consideran declaraciones "injustas" del presidente de la CEOE, José María Cuevas.