Denuncias mutuas de 'esquirolaje' y cierres por presión de piquetes informativos durante la huelga de gasolineras

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 19:43


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las partes enfrentadas en el conflicto de las gasolineras se lanzaron hoy mutuas denuncias de comportamientos contrarios al derecho de huelga o al trabajo, según sea el punto de vista ante una convocatoria de paro.

Así, la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT denunció hoy en la Inspección de Trabajo a algunas empresas y gestores de gasolineros por suplir a trabajadores que se han acogido al derecho de huelga con propietarios, familiares, encargados, gente que está de descanso o con contratos precarios. En un comunicado, la Federación explicó que a pesar de algunas prácticas de "esquirolaje" por parte de los empresarios ha habido un respaldo mayoritario de los trabajadores de estaciones de servicio durante la primera jornada de huelga.

Por su parte, la patronal Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) denunció el cierre de algunas gasolineras que habían decidido no secundar la primera de las dos jornadas convocadas de huelga de empleados debido a la presencia de piquetes informativos. "Los piquetes se han personado de forma contundente e imponiendo con su presencia el cierre", señalaron al respecto las fuentes de la patronal. Esta presencia de piquetes informativos ha motivado, según estas fuentes, el cierre de estaciones de servicio, que a pesar de no pertenecer al 20% de servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Industria habían ejercido su derecho a estar operativas y no secundar la huelga, en Logroño, Vigo, Pontevedra, Madrid y Jerez.