Desconvocada la huelga de gasolineras prevista a partir de finales de mes

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:40


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Finalmente no habrá huelga de gasolineras la semana que viene. Los sindicatos FIA-UGT y Fitega-CC.OO desconvocaron hoy el paro tras alcanzar un preacuerdo con la patronal del sector, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles. El trato se produce después de varias reuniones en las que se ha necesitado la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. Entre las pretensiones iniciales de los trabajadores, se han mantenido algunas como el incremento salarial del 0,6% por encima del IPC, se han rebajado otras y se han incluido nuevos puntos.

El acuerdo, que afecta a 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras, abarca los próximos cuatro años y no tres como se barajaba en un primer momento. El trabajador recibirá 30 euros por festivo, un plus que baja las pretensiones de cobrar 35, 40 y 45 euros en cada uno de los años de duración del primer borrador de convenio. La subida salarial será del 0,6% por encima del IPC en los tres primeros años, y el cuarto ejercicio esta subida descenderá hasta el IP más 0,5%.

Además, el convenio que se aprobará definitivamente el próximo mes, incluye un plus de distancia de cuatro viajes para el trabajador que se mueva, una reducción de jornada de ocho horas y la creación de una Comisión para la Aplicación del Acuerdo de Extremadura sobre Salud Laboral. Se cae del paquete de medidas la solicitud de que los vendedores cobren un quebranto único de moneda que superaría los 500 euros y que en 2008 llegaría hasta los 600 euros.

LO QUE PODRÍA HABER SIDO

El responsable de Hidrocarburos de Comisiones Obreras, Alfredo Orella, dijo hoy que "las jornadas de huelga quedan desconvocadas, se abre un periodo de información a los trabajadores y dentro de un mes será refrendado el nuevo convenio". Si este anuncio no hubiese llegado, las gasolineras pretendían paralizar sus servicios los próximos 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero y 12, 13, 14 y 15 de marzo.

La huelga habría afectado a gasolineras de toda España, salvo a las situadas en Guipúzcoa y Vizcaya y a en torno a un centenar de la Comunidad Valenciana. Los parones podrían haber sido similares a los que sucedieron en los días previos al Puente de la Almudena de 2006, los días 7 y 8 de noviembre de 2006.