Economía.- (Ampl.) Audiencia Nacional rechaza las cautelarísimas pedidas por E.ON para prohibir la OPA de Enel y Acciona

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 21:26

Los acuerdos de la CNMV no afectan a la OPA actual, pero podrían ser "malinterpretados por el mercado", según detalla el auto

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordó hoy en auto "denegar la medida cautelar" solicitada por el grupo alemán E.ON para prohibir la Oferta Pública de Adquisición (OPA) anunciada por la eléctrica italiana Enel y el grupo constructor Acciona sobre el 100% de Endesa, aunque continuará el trámite del recurso presentado por el grupo teutón.

La Audiencia estima que no ha lugar a adoptar medidas de especial urgencia cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), órgano supervisor de los mercados, ha establecido que Enel y Acciona no pueden formular una OPA antes de seis meses a contar desde que se liquide la oferta presentada por E.ON, el próximo 16 de abril.

No obstante, la sala presidida por María Asunción Salvo no ha entrado aún en el fondo de la cuestión planteada por E.ON, y acordó proseguir tramitando el recurso, donde se estudiará la suspensión ordinaria solicitada, formando pieza separada.

La Audiencia Nacional justifica esta decisión en que "en ningún caso" la CNMV afirma que tras los seis meses se autorice la futura operación que, en su caso, formulen Enel y Acciona, por lo que entiende que el acuerdo del supervisor, "que en nada altera la realidad actual, no afecta de ninguna manera la OPA en curso".

Sin embargo, sopesa que "cuestión distinta" es que el acuerdo del organismo que preside Manuel Conthe pueda ser "mal interpretado" por el mercado, que es "precisamente lo que subyace en las argumentaciones" de E.ON.

El auto incide que la eventual aprobación de la "hipotética" OPA que pudiera formularse en el futuro es de "realización incierta", por lo que esto "impide al mercado llamarse a confusión sobre la probabilidad" de una futura oferta. "Por ello, no se aprecia perjuicio que pudiera sobrevenir a la OPA en curso por una desinformación del mercado", apunta el auto.

COMPARECENCIA DE LAS PARTES

Según el auto y en virtud del artículo 135 de la Ley 29/1998, "atendidas las circunstancias de especial urgencia que concurran en el caso", la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión de rechazar las medidas cautelarísimas "sin oír a la parte contraria", es decir, Enel y Acciona, que a su vez han interpuesto sendos recursos también ante esta institución y contra la decisión del organismo que preside Manuel Conthe.

Además, contra este auto no se dará recurso alguno, y se convocará a las partes a una comparecencia, que habrá de celebrarse dentro de los tres días siguientes, sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada. Celebrada dicha comparecencia, el juez o tribunal dictará auto, que será recurrible conforme a las reglas generales.

Por otro lado, fuentes jurídicas avanzaron hoy a Europa Press que Enel y Acciona se han personado en el recurso contencioso-administrativo interpuesto ayer por E.ON, con lo que sus respectivas consideraciones serán estudiadas durante la tramitación.

La empresa germana impugnó en su demanda las resoluciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que permiten a Enel y Acciona lanzar su OPA dentro de seis meses alegando que "tal prohibición no debe estar limitada en el tiempo", puesto que la actuación de las dos compañías ha sido "considerada ilegal" por el supervisor bursátil.

En su denuncia, E.ON también impugna "la pasividad" de la CNMV ante las recientes comunicaciones de Enel y Acciona, y reclama que el tribunal "les prohíba realizar cualquier comunicación que perturbe la OPA de E.ON".

E.ON tiene actualmente en vigor una OPA sobre la eléctrica española, cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 3 de abril, a un precio de 40 euros en efectivo por cada título de Endesa.