Economía.- (Ampl.2) E.ON renuncia a su OPA sobre Endesa a cambio de comprar a Enel y Acciona activos por 10.000 millones

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 20:34

El grupo alemán resalta que el acuerdo está llamado "a facilitar la gestión de Endesa" y a beneficiar a los accionistas minoritarios

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán E.ON ha alcanzado un acuerdo con Enel y Acciona por el que renuncia a su OPA sobre el 100% de Endesa si no logra el 50,01% de aceptación del capital, y a cambio de adquirir a estos dos grupos activos de la primera eléctrica española en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones de euros, informó la compañía alemana.

En concreto, el grupo germano adquirirá a precio de mercado los activos de los que el grupo constructor y la eléctrica italiana tengan que desprenderse por razones de competencia. Entre ellos figuran Viesgo, Endesa Italia y la filial francesa Snet.

La compañía que preside Wulf Bernotat no adquirirá por tanto las acciones que acudan a su oferta si el nivel de aceptación es inferior al 50%, y renuncia además a formular otra OPA sobre Endesa durante los próximos cuatro años.

No obstante, se mantiene el calendario fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la OPA de E.ON, con lo que mañana concluye el plazo de aceptación en España y el viernes en Estados Unidos. De esta manera, una vez se publique el resultado de la oferta el próximo 11 de abril, se conocerá también si se materializa el acuerdo suscrito con los que hasta ahora eran sus rivales.

El acuerdo, firmado hoy entre las tres empresas, está sujeto a que Enel y Acciona logren el control de Endesa en la OPA que tienen previsto formular a al menos 41 euros por acción y que las partes hayan obtenido las autorizaciones administrativas pertinentes.

Además, Acciona y Enel, de un lado, y E.ON, de otro, han acordado desistir de todas las acciones legales que pudiesen haber iniciado respecto de sus respectivas inversiones en Endesa y, en general, renunciar a cualquier reclamación futura relativa a tales inversiones.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, aseguró que la entrada de Enel y Acciona en Endesa hace imposible el objetivo original de la empresa alemana de adquirir una participación mayoritaria en la eléctrica española.

"Obtener una participación minoritaria en Endesa --explicó Bernotat-- habría llevado a un punto muerto entre los accionistas y a que se desencadenaran pleitos de resultados impredecibles. El acuerdo que hemos alcanzado con Enel y Acciona aportará claridad a todos los implicados de forma inmediata".

El máximo responsable de E.ON argumentó que, al mismo tiempo, en un solo movimiento, la empresa alemana establecerá atractivas posiciones de mercado en España, Italia y Francia, que esperamos seguir desarrollando.

ACTIVOS PARA E.ON.

Por lo que respecta a los activos que comprará la alemana, en España tomará la compañía Viesgo, filial de Enel, que actualmente cuenta con una capacidad de generación instalada de 2.400 MW. Esta capacidad de generación aumentará un 50% hasta 2010, como consecuencia de los proyectos actualmente en marcha.

Además, E.ON recibirá capacidad de generación adicional de Endesa, con lo que en 2010 la compañía alemana contará con una capacidad instalada en España de 6.400 MW, de forma que se situará como cuarto operador del mercado español, con un tamaño similar al que tiene en el Norte de Europa.

Por lo que respecta a Italia, la empresa que preside Wulf Bernotat comprará E.ON Endesa Italia, que cuenta con una capacidad de generación de unos 5.000 MW. Con ello, E.ON se convertirá en la cuarta mayor productora de electricidad en Italia, con un tamaño asimismo comparable al de su negocio en el norte de Europa.

La empresa alemana, que espera beneficiarse de un "notable" potencial de sinergias, considera que estas capacidades complementan las actuales explotaciones mayoristas de negociación y venta de electricidad y gas de E.ON en Italia.

En Francia, E.ON se convertirá en la tercera compañía del sector de generación eléctrica mediante la adquisición de Endesa France/SNET, que tiene una capacidad de generación eléctrica de unos 2.500 MW.

Con las posiciones que conseguirá en España, Italia y Francia, E.ON pretende reforzar su posición en el mercado energético europeo. Con la adquisición de estos negocios, la compañía también creará una "atractiva" plataforma de crecimiento adicional. La empresa agregó que continuará reforzando sus posiciones competitivas en estos tres países.

DEFENSA DE TODOS LOS INTERESES.

A pesar de esta segregación, E.ON resalta en una nota que el acuerdo busca "salvaguardar todos los intereses implicados en una empresa de la envergadura y significación de Endesa". En concreto, las partes entiende que el acuerdo, además de "satisfacer sus legítimos intereses privados", beneficia a los intereses de los accionistas minoritarios, del mercado eléctrico y de la propia Endesa.

En su opinión, el acuerdo contribuye a acelerar y dotar de certeza a la OPA que lanzarán Acciona y Enel sobre Endesa a un precio superior al ofrecido por E.ON (al menos, 41 euros), porque, entre otros motivos, en caso de que E.ON desistiese de su oferta por no tener ésta resultado positivo, no será aplicable la moratoria de seis meses establecida por la CNMV en su acuerdo del pasado 23 de marzo.

Además, E.ON resalta que las desinversiones previstas en el acuerdo mediante la venta de activos al grupo germano "contribuirán a dinamizar el mercado eléctrico español y a incrementar su nivel de competencia efectiva".

El grupo alemán subraya que se beneficiará al mercado y los consumidores, al menos, desde la perspectiva "de reforzar la competitividad de los operadores secundarios y de minorar la cuota de mercado del primer operador", que en ocasiones "se ha considerado potencialmente elevada por las autoridades de competencia, pero sin afectar el estatus de Endesa como un líder del sector en España y Latinoamérica".

Por último, destaca que el acuerdo está llamado "a facilitar la gestión de la compañía, a garantizar la operatividad de sus órganos sociales --minimizando el riesgo de bloqueo-- y a despejar las incógnitas sobre el futuro de Endesa que impedía o dificultaban su planificación estratégica".

De este modo, la solución con que se ha saldado la pugna por hacerse con el control de Endesa pasa al final por la segregación de activos de la compañía, a pesar de que éste era el último resultado deseado por las empresas implicadas, así como desde el propio Gobierno, dado que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, consideró el pasado mes de febrero que la división de la eléctrica sería "una mala noticia".