Economía.- (Ampliación) La CNE recibe las alegaciones de Endesa sobre la entrada de Acciona en su capital

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:10

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recibió esta tarde las alegaciones de Endesa sobre la entrada de Acciona en su capital y la intención del grupo constructor de hacerse con hasta un 24,9% de su accionariado, y todavía está a la espera de recibir las de la empresa constructora, informaron a Europa Press en fuentes del regulador, que se pronunciará mañana sobre esta operación. En el último día del plazo, Endesa hizo llegar estas sus consideraciones sobre la operación al registro de la CNE en torno a las 16.30 horas, que posteriormente pasaron a la secretaría del consejo de administración, que tendrá que elaborar un pequeño informe sobre las objeciones de la eléctrica.

Este informe será la base de estudio del consejo de administración de la CNE, que se reunirá mañana de forma extraordinaria para pronunciarse sobre esta operación. Junto a este documento, los nueve miembros del consejo analizarán la documentación requerida a Acciona, sobre su estado financiero y actividades, y a Endesa, sobre sus operaciones en actividades reguladas.

Todavía no ha trascendido el contenido de las alegaciones presentadas por Endesa, aunque la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica, en pleno proceso de OPAs, ha sido acogida con cierto recelo por los principales ejecutivos de la eléctrica. Preguntado sobre este asunto, el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, aseguró que "quien quiera controlar la empresa que lance una OPA".

Desde la eléctrica eludieron pronunciarse sobre las objeciones que la compañía hace a esta operación y se remitiron a las declaraciones realizas durante la presentación de los resultados del tercer trimestre por el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, quien apuntó Acciona estaría obligada a lanzar una OPA si hubiera un cierto grado de concertación en el capital de la eléctrica.

En un clima más tenso que de costumbre como consecuencia de las discrepancias suscitadas en el consejo del regulador por el aumento de competencias de su presidenta, María Teresa Costa, los consejeros decidirán mañana si autorizan, vetan o aprueban con condiciones la operación gestada por la empresa que preside José Manuel Entrecanales.

Por el momento y ante esta batalla abierta en el máximo órgano de gobierno del regulador, cada consejero estudia de manera individual la entrada de Acciona en Endesa, en virtud del aumento de competencias de la CNE aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero. Los consejeros tendrán que dejar sus divergencias a un lado e intentar consensuar una postura común sobre el asunto.

Cuando la CNE autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa determinó que el ratio entre la deuda financiera neta y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) no podrá superar la proporción 5,25 durante un periodo de tres años. Por su parte, en el dictamen de la OPA de E.ON decretó que el grupo alemán debería mantener un conjunto de inversiones en infraestructuras.

En principio, la operación de la familia Entrecanales no implica ningún inconveniente relevante en tanto se trata de una toma de participación y no de una OPA por el 100% del capital, como era el caso de Gas Natural o E.ON, que representaron operaciones más complejas para el consejo de la CNE.