Economía.- (Ampliación) El consejo de Gas Natural acuerda retirar su OPA sobre Endesa porque el proceso es "desigual"

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 21:40

La compañía reclamará los "daños y perjuicios" ocasionados y se declara "abierta" a nuevas oportunidades

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Gas Natural acordó hoy por unanimidad retirar su OPA sobre el 100% de Endesa formulada el pasado 5 de septiembre de 2005, informó hoy la compañía. Se trata de la segunda OPA fallida de Gas Natural, después de la que lanzó sobre Iberdrola en marzo de 2003.

La empresa gasista, participada por 'La Caixa' (35,5%) y Repsol YPF (30,85), justificó su decisión, que allana el camino a la alemana E.ON, al considerar que ha existido "desigualdad en el proceso de las distintas autorizaciones administrativas".

En todo caso, la compañía anunció que reclamará "por los daños y perjuicios" sufridos, porque cree que la situación producida "no es ajustada a Derecho y que ni ella ni sus accionistas tienen el deber de soportar" el daño causado.

A partir de ahora, Gas Natural desea concentrarse en su futuro y "continuará su camino como una empresa global abierta a las oportunidades que le ofrecen la coyuntura mundial y su actual posición nacional e internacional".

DEFENSA DE SU PROYECTO.

Gas Natural se ratificó en la racionalidad de su oferta desde el punto de vista industrial y de garantía de suministro energético para España. Además, acusó al consejo de administración de Endesa de "irregular comportamiento" al entorpecer la oferta de Gas Natural "por todos los medios a su alcance, recurriendo todas y cada una de sus autorizaciones".

En un largo comunicado de 11 folios, la compañía presidida por Salvador Gabarró argumenta también que "tampoco" era comparable la posición regulatoria de Gas Natural y de su competidora E.ON, compañía surgida de la fusión entre la compañía del mismo nombre y de Ruhrgas. La gasista española recuerda que el nacimiento de la actual E.ON fue prohibida por las propias autoridades de competencia alemanas, pero fructificó por razones sólo de "interés general alemán".

El máximo órgano de Gas Natural, en una reunión que duró menos de dos horas, cargó contra el consejo de administración de Endesa, al considerar tanto este órgano como sus asesores "promovieron la entrada de E.ON en el mercado español para que le auxiliara en su afán de evitar que la oferta de Gas Natural llegara a sus accionistas".

ACUSACION DE INTERCAMBIO DE INFORMACION CONFIDENCIAL.

El comunicado de Gas Natural subraya que "ahora se ha empezado a conocer, a través de los diferentes procesos judiciales abiertos, el alcance de la asistencia y de la cooperación entre Endesa, E.ON y sus asesores, así como la información confidencial y estratégica que intercambiaron, tanto de negocio como relativa a los procesos de oferta y el grado de concertación en contra de la oferta de Gas Natural".

El máximo órgano de gobierno de la gasista tomó la decisión de retirarse un día antes de que los oferentes tengan que presentar ante el supervisor del mercado sus eventuales mejoras de precio en sobre cerrado.

Una vez tomada esta decisión por la compañía que preside Salvador Gabarró, la CNMV tendrá que decidir el procedimiento que se ha de seguir y los trámites que ha de realizar la OPA de E.ON.

IMPOSIBLE CUANTIFICAR UNA NUEVA OFERTA.

En su comunicado, Gas Natural, que ofrecía el equivalente a 23,5 euros por cada título de Endesa, señala que "las demandas que mantiene Endesa sobre Gas Natural generan incertidumbres que hacen inviable cuantificar la nueva oferta".

En términos de riesgo, la gasista considera un "factor decisivo" el mantenimiento aún hoy de la demanda y el recurso ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid por supuesto pacto colusorio entre Gas Natural e Iberdrola y ante el Tribunal Supremo contra la autorización del Consejo de Ministros a la concentración económica.

Ello suponía --entiende Gas Natural-- "el grave riesgo a tener que volver a vender todas las acciones de Endesa adquiridas en la oferta, o bien la obligación de realizar un mayor volumen de desinversiones o sustancialmente distintas a las actuales, que podrían desnaturalizar el proyecto empresarial". El riesgo, según la gasista, también se proyectaba sobre los accionistas de Endesa, lo que les hacía "muy difícil" que pudieran aceptar cualquier oferta de la compañía catalana, "con independencia del precio".

Finalmente, la compañía agradece el "extraordinario esfuerzo desarrollado" por los trabajadores de Gas Natural y el apoyo de sus accionistas.