Economía.- (Ampliación 2) Fornesa abandona consejo de Repsol YPF, al que se incorpora un tercer representante de Sacyr

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:30

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Repsol YPF aceptó hoy la renuncia de Ricardo Fornesa, presidente de 'La Caixa', a su cargo de consejero a propuesta de la entidad, y aprobó el nombramiento de Manuel Raventós, vicepresidente tercero de la caja catalana, en su lugar, informó hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata del último consejo de administración de una empresa participada por 'La Caixa' que le quedaba a Fornesa por abandonar, tras la salida de los consejos de Agbar, Colonial y Caifor.

Paralelamente, y a propuesta de Sacyr Vallehermoso, el consejo de Repsol dio entrada a José Manuel Loureda, ex presidente y segundo máximo accionista de la constructora, que cuenta ya con tres representantes en el consejo de Repsol YPF.

Loureda ocupa la vacante que deja Ignacio Bayón, que abandona el consejo en cumplimiento del Código Unificado de Buen Gobierno, ya que en 2008 cumple 10 años como consejero en la petrolera.

Raventós ('La Caixa') y Loureda (Sacyr) entrarán en el máximo órgano de gobierno de la petrolera con carácter de consejeros externos dominicales. De esta manera, la entidad catalana continúa contando con dos miembros en el consejo, donde ya estaba presente el vicepresidente segundo de la caja, Jordi Mercader.

Por su parte, Sacyr dispone de tres consejeros, ya que el nombramiento de Loureda se suma a la entrada en el consejo del presidente del grupo constructor, Luis del Rivero, y del empresario Juan Abelló, que fue aprobada el pasado mes de noviembre, después de que Sacyr alcanzara una participación del 20% consolidándose como su primer accionista por delante de 'La Caixa', que posee de forma directa un 12,5%.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, en nombre del consejo de administración, dio la bienvenida a los nuevos consejeros y agradeció a los salientes la excelente labor realizada durante su permanencia en el consejo de la compañía.

Loureda es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, e inició su trayectoria profesional en Ferrovial, donde llegó a ser subdirector de construcción. Fundador de Sacyr, ocupó el puesto de consejero delegado hasta el 2000, en el que accedió a la presidencia. Tras la fusión de Sacyr con Vallehermoso, fue nombrado presidente del grupo, y actualmente es consejero de Sacyr Vallehermoso y ocupa la presidencia de Valoriza, la filial de servicios del grupo.

Por su parte, Raventós, ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, es vicepresidente tercero del consejo de administración de "La Caixa", vicepresidente del consejo de administración de Agbar y presidente y consejero delegado de Cavas Raventós i Blanc.

Además es consejero de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional, del Patronato de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y del Patronato de Institució Cultural del CIC.

Tras estos nombramientos, que deberán ser ratificados por la próxima junta general de accionistas de la compañía, el consejo de administración de Repsol YPF queda formado por catorce miembros, dos de ellos ejecutivos, seis dominicales (propuestos por Sacyr Vallehermoso, 'La Caixa' y Pemex) y seis consejeros independientes.

NOMBRAMIENTOS EN COMISIONES.

Por otra parte, el consejo de la petrolera también nombró diversos nuevos miembros para las distintas comisiones. Así, Luis del Rivero fue nombrado para la Comisión Delegada, Manuel Raventós para la de Nombramientos y Retribuciones, Juan Abelló y José Manuel Loureda para la de Estrategia, Inversiones y Competencia, y Artur Carulla para la de Auditoría y Control.

Asimismo, el consejo aceptó la renuncia de Javier Echenique Landiribar de su cargo de vocal de la Comisión de Estrategia, Inversiones y Competencia, nombrándole miembro de la de Auditoría y Control.