Economía.- (Ampliación.) Gamesa firma un contrato con Neo Energía para suministro de 264 MW en España por 225 millones

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 20:10

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha firmado un nuevo contrato con Neo Energía, filial del Grupo Energías de Portugal (EDP), para el suministro de 132 aerogeneradores a diferentes parques eólicos en España por un valor superior a 225 millones de euros, informó hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este contrato, cerrado por la compañía vasca a través de su filial Gamesa Eólica, supondrá la instalación de una potencia total de 264 megavatios (MW) a los diferentes parques eólicos del territorio español.

La operación de compraventa contempla la adquisición por parte de Neo Energía de diferentes modelos de aerogeneradores correspondientes a la plataforma de producto Gamesa G8X-2.0 MW que serán suministrados en el período 2007-09.

El desarrollo de este acuerdo, cuyo contenido posibilita la implantación de un nuevo sistema de producción basado en la anticipación de la reserva de capacidad, la planificación y la producción sincronizada con el cliente, permite a Gamesa "afianzar su plan de negocio", basado en un crecimiento rentable y sostenido.

Además, "afianza la relación de Gamesa con Neo Energía", empresa con la que, hasta la fecha, ha alcanzado acuerdos que ascienden a más de 670 MW, al mismo tiempo que consolida su posición en el mercado eólico español, donde cuenta con un 50% de cuota de mercado.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores suministrados a Neo Energía producirán una energía respetuosa con nuestro entorno, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

En concreto, la producción anual de los 264 MW de esta instalación sustituirán a 56.760 toneladas equivalentes de Petróleo(TEP) al año y evitarán la emisión a la atmósfera de 396.000 toneladas de CO2 al año.

CONTRATOS CON IBEREOLICA POR 280 MW.

Gamesa ha suscrito, asimismo, varios contratos con la empresa española Ibereólica para el suministro de aerogeneradores, que serán instalados en varios parques eólicos de las Comunidades Autónomas de Asturias y Castilla León, con una potencia de 280 MW y por un valor superior a 250 millones de euros.

El alcance de estos acuerdos, que se incluyen dentro del contrato marco suscrito por Gamesa con Ibereólica en el año 2005, abarca el suministro de los modernos aerogeneradores Gamesa G87-2.0 MW y Gamesa G90-2.0 MW, en la modalidad de llave en mano, así como su mantenimiento a largo plazo.