25 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Economía/(Ampliac.)OPA.- El Tribunal Supremo aplaza a mañana la reunión del Pleno que resolverá el recurso de Endesa

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha aplazado a mañana la reunión para resolver sobre las medidas cautelares ordinarias solicitadas por Endesa contra la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la OPA de Gas Natural con 20 condiciones, informaron a Europa Press en fuentes del Supremo.

De esta manera, los 33 magistrados que componen el Pleno de la Sala Tercera del Alto Tribunal, presididos por Ramón Trillo, reanudarán a partir de las 10.00 horas de mañana el estudio del recurso presentado por la eléctrica, que les ha llevado hoy seis horas y media de deliberación.

El Pleno comenzó su reunión a las diez de esta mañana, e hizo un alto en la misma a la una y media para almorzar. La reunión se reanudó a las cinco de la tarde y se prolongó minutos después de las ocho.

El Alto Tribunal adoptará una decisión tras haber escuchado a la Administración y a las partes codemandadas, y después de rechazar el pasado 14 de febrero la adopción de las medidas "provisionalísimas" solicitadas por la eléctrica, al entender que no se daba en este caso el requisito de "especial urgencia" para la adopción de una medida de esta índole.

El Supremo confiaba entonces en dictar una resolución sobre las medidas cautelares ordinarias antes de que la OPA hubiera concluido -inicialmente se calculaba que la OPA estaría prácticamente liquidada a mediados de abril- "y el peligro invocado se pueda materializar en una situación de hecho irreversible".

Al mes y medio de esta decisión, la OPA se encuentra lejos de su conclusión. Actualmente está paralizada por la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que ha detectado indicios de que el pacto de compraventa de activos suscrito entre Gas Natural e Iberdrola puede ser colusorio e ilegal y tras haber depositado Endesa 1.000 millones de euros de caución.

Para argumentar el rechazo de las medidas cautelarísimas, el Supremo esgrimía que la adopción de una decisión sobre la denuncia resultará, en su caso, "de una prolija tarea de valoración fáctica y aplicación jurídica que requiere del debate procesal entre las partes enfrentadas, y cuyo lugar natural de decisión será el auto que ponga fin a la pieza separada ordinaria de suspensión".

El recurso contencioso-administrativo presentado por Endesa de forma conjunta con la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas y la Federación Unión de Consumidores Europeos (Euroconsumo) tiene como ponente al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Ramón Trillo, y en la deliberación participan otros cuatro magistrados del Tribunal Supremo: Fernando Ledesma, Mariano de Oro, José Manuel Bandrés y Óscar González.

El Consejo de Ministros aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, subordinándola al cumplimiento de 20 condiciones, decisión con la que "se ha buscado el adecuado equilibrio entre la libre toma de decisiones empresariales y la protección de la competencia efectiva en los mercados del gas y la electricidad.