Economía.- El Ayuntamiento de Culleredo muestra rechazo al cierre de fábrica de La Toja y pide a Henkel alternativas

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Culleredo muestra su rechazo a la decisión de Henkel Ibérica de cerrar la fábrica de La Toja en esta localidad "sin ninguna razón lógica" y le exige el "máximo esfuerzo" en buscar alternativas que puedan recolocar a los trabajadores afectados.

A través de una moción institucional consensuada por PSdeG, PPdeG y BNG, y que se presentará el próximo martes, el ayuntamiento recuerda que los trabajadores "no son los culpables" de la decisión adoptada por Henkel e insta a esta empresa a ofrecer un plan de recolocación en el tejido industrial de Galicia "hasta el límite de sus posibilidades".

Además, los grupos exigen su "máxima colaboración" para que faciliten sus instalaciones a un nuevo proyecto industrial que "garantice la recolocación" del mayor número posible de trabajadores. Asimismo, manifiestan su "máxima solidaridad" con los afectados y manifiestan su disposición a trabajar en la búsqueda de un nuevo proyecto industrial en el complejo de La Toja que recoloque a la mayor parte de los trabajadores.

Finalmente, manifiestan su compromiso en no recalificar los terrenos propiedad de Henkel para otros usos distintos a los actuales. Las tres formaciones políticas consideran que, aunque desde el punto de vista económico la decisión de esta empresa es "correcta", no lo es así "desde el punto e vista moral o ético". "Se hecha por tierra la ilusión y el trabajo de los empleados a lo largo de los últimos 26 años", se quejaron.

Así, recuerdan que la Toja fue una de las empresas "modelo" en sus relaciones laborales y lamento que la decisión de la factoría provoque la desaparición de 156 puestos de trabajo.