Economía/Bolsa (Ampliación).- Más del 80% de la bolsa española rechaza el 'Código Conthe'

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:33

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Empresas que en conjunto representan más del 80% del Ibex 35 han remitido una carta al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, rechazando el proyecto de Código Unificado de buen gobierno de las empresas cotizadas, al considerar que es "muy intervencionista" y "coarta la libertad de empresa", informaron a Europa Press en fuentes empresariales.

La carta viene firmada por el presidente del 'holding' Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, e incluye un documento de 56 folios cuestionando punto por punto cada una de las recomendaciones recogidas en el proyecto de Código Unificado, por lo que puede considerarse prácticamente como "una enmienda a la totalidad" al mismo.

La carta ha sido suscrita por 22 de las empresas del Ibex, así como por cinco que no están presentes en el índice selectivo de la Bolsa.

En concreto, las empresas del Ibex que han estampado su firma en el documento son Telecinco, Banco Popular, Endesa, Antena 3, Bankínter, Sacyr Vallehermoso, Unión Fenosa, Sogecable, Iberia, BBVA, Prisa, Telefónica, Telefónica Móviles, TPI, ACS, Acerinox, NH Hoteles, Santander, Enagás, Repsol YPF, Gas Natural y Banco Sabadell. Sólo Telefónica, Santander, BBVA, Repsol YPF y Endesa representan por su peso ya más del 70% del Ibex.

Las cinco empresas que no están en el índice y que apoyan la carta son 'La Caixa', Aguas de Barcelona, Abengoa, Banesto y Urbis. El resto de compañías del Ibex que no están de acuerdo con el llamado popularmente como 'Código Conthe' tiene hasta el 28 de febrero para adherirse al documento de rechazo.

Tras la publicación del borrador del Código a mediados de enero, media docena de compañías del Ibex 35 acordaron una posición conjunta de rechazo del mismo.

NUMEROSOS INCUMPLIMIENTOS.

El presidente de BME, Antonio Zoido, asegura en su carta que la adopción del código propuesto por la CNMV en sus términos actuales podría situar "a un buen número de las sociedades cotizadas españolas en una posición de amplios incumplimientos puntuales sobrevenidos a causa del mero surgir de nuevas y muy específicas recomendaciones".

Por ello, considera que el impacto que pudiera tener su aplicación en las compañías "debería ser objeto, por parte de todos, de prudente consideración en cuanto a su conveniencia, oportunidad, necesidad, adecuación a la distinta dimensión de las sociedades afectadas o simplemente grado de implementación".

Zoido resalta que las propuestas y observaciones remitidas a la CNMV tienen un "amplia base" y su objetivo es "recoger las preocupaciones y sugerencias compartidas por las empresas cotizadas", sin perjuicio de las alegaciones que presenten individualmente.

ESPÍRITU DE COLABORACIÓN.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles dice que su labor de recogida y presentación de estas observaciones responde al "mejor espíritu de colaboración" en el debate actual sobre las recomendaciones efectuadas por la CNMV dada su importancia.

"Creo que todos tenemos la convicción de que la pujanza de los mercados de valores es clave para desarrollar un sistema financiero moderno y eficiente, y que el correcto funcionamiento de un mercado de capitales como el actual exige la continua búsqueda de criterios coherentes y de prudencia en todas las iniciativas que afecten a las sociedades cotizadas", subraya la misiva.

En este sentido, recuerda el "carácter ejemplar" de las empresas españolas, "que han resultado modélicas y ajenas a situaciones tan indeseables como las registradas en el pasado reciente en otros mercados".

"Las sociedades españolas cotizadas son un referente internacional en credibilidad y confianza, como lo evidencia la corriente de flujos de capitales internacionales hacia las mismas, que las hacen situarse entre las más contratadas y liquidas del mundo", resalta Zoido.