Economía.- CNE abre periodo de 10 días para dictaminar sobre petición de Suez de elevar su participación en Gas Natural

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 22:30

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acordó hoy abrir un trámite de audiencia para las partes interesadas por un período de 10 días para que formulen sus alegaciones en el expediente sobre la petición del grupo franco-belga para aumentar su participación en Gas Natural, según informó el regulador energético en un comunicado.

Así, Suez, Gas Natural y Repsol, las partes personadas en el expediente, podrán presentar sus alegaciones. Este es el último trámite del procedimiento previo a la resolución del organismo presidido por María Teresa Costa, que recibió la información adicional que había solicitado el pasado 13 de septiembre al grupo franco-belga, entre la cual estaba la relativa a la fusión anunciada entre éste y Gaz de France.

Suez presentó el pasado 27 de junio ante el regulador energético español su solicitud formal para elevar su participación en Gas Natural desde el 9,95% al 11,3%.

El grupo franco-belga anunció en mayo un aumento de participación en la compañía presidida por Salvador Gabarró hasta el 9,95% y la suscripción de un acuerdo que le permitiría tomar un paquete adicional del 1,35%, hasta alcanzar el 11,3%.

La de mediados de septiembre fue la segunda vez que la CNE solicitaba a Suez información. Sin embargo, esta nueva petición incluía una información adicional relativa a la fusión con Gaz de France, aprobada a principios de septiembre, que cambiaba la situación con respecto a la petición inicial por separado presentada por el grupo franco-belga.

Suez y GDF cerraron un acuerdo de fusión, tras el que el Estado francés, actual socio mayoritario de la gasista gala, tendrá una participación del 35%, lo que obliga también a que el Gobierno español deba dar su permiso para ejercer derechos políticos en Gas Natural superiores al 3%, ya que la denominada 'Ley Rato' impide a empresas con capital público extranjero superar este umbral de voto en compañías reguladas españolas, un caso idéntico al de Enel en Endesa.

El regulador energético debe hacer uso de su capacidad para aplicar la Función 14 y pronunciarse sobre la toma de una participación superior al 10% dentro de una empresa regulada.

OTROS ACUERDOS.

Por otra parte, el consejo de administración de la CNE también acordó en su sesión de hoy realizar un informe detallado sobre las propuestas incorporadas en el tercer paquete de la Comisión Europea -directivas sobre electricidad, gas, agencia para la cooperación de los reguladores energéticos y otras medidas de acceso a las redes transfronterizas-, que fueron presentadas el día 19 de septiembre por el Comisario Europeo.

Además, aprobó, de conformidad con el artículo 22 del Real Decreto de régimen especial, trasladar a la Secretaria General de Energía (SGE) que se ha alcanzado el 85% del objetivo de potencia para las tecnologías fotovoltaicas, proponiendo un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de la resolución de la SGE.

Finalmente, analizó los informes de supervisión de los mercados energéticos y los resultados de las subastas de emisiones primarias de energía destinadas al suministro de tarifa.

En relación con el mercado eléctrico se abrió un expediente informativo en relación a actuaciones de diversas centrales en los precios por restricciones y en la regulación terciaria.