Economía.- La CNE desestima petición de Enel de suspender su expediente hasta publicación de operadores principales

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 23:14

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó hoy desestimar la petición de Enel para que el regulador energético suspendiera hasta la publicación de la relación de operadores principales del sector eléctrico el expediente sobre el límite del 3% de sus derechos políticos en Endesa debido a que es propietaria también de Viesgo.

Además, el organismo que preside María Teresa Costa desestimó la solicitud de la eléctrica italiana de ampliar su plazo en de siete días para presentar la documentación que se le reclamó el pasado 6 de marzo, informó la CNE.

La CNE también solicitó información adicional a Enel en marco de los expedientes relacionados con su entrada en el capital de Endesa. El regulador energético por una parte debe decidir si autoriza o no a la eléctrica italiana a superar el 10% de Endesa.

Enel posee ahora un 9,9% del capital, aunque cuenta con derivados financieros pendientes de ejecutar que le permitirían elevar su participación hasta el 24,9%.

Por otro lado, la CNE tiene que determinar si es necesario limitar al 3% los derechos políticos de Enel en Endesa teniendo en cuenta que la eléctrica italiana es propietaria de Viesgo.

Lo más probable es que Enel no vea limitados sus derechos políticos, ya que Viesgo saldrá de la lista de operadores principales del sector eléctrico, en la que entrará Gas Natural. La legislación española impide a una empresa ejercer derechos políticos por encima del 3% en más de un operador principal.

Por otra parte, la CNE remitió hoy a la secretaría general de Energía del Ministerio de Industria el informe sobre la petición de la empresa estatal argelina Sonatrach para ejercer sus derechos políticos en Medgaz.

Sonatrach ha solicitado elevar su participación en un 16% en el gasoducto Medgaz, y pasar de un 20% a un 36% del capital, consolidándose así como primer accionista del consorcio, tras la salida de BP y Total.